El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, remitió ayer un escrito a los galeristas de la feria ARCO Madrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra "Presos Políticos", donde aparecían identificados como tales los "Jordis", los líderes encarcelados del movimiento secesionista catalán. González Soler asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.

"Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta", escribió el responsable de Ifema a los galeristas de Arco, una feria que ayer contó con la presencia de los Reyes de España.

"No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", añade en su carta en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudió ayer este jueves, como estaba previsto, a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada anteayer por Ifema.