La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuadros que ocurren en otro tiempo distinto a éste

El pintor y escultor Federico Granell se desnuda ante el objetivo de Muel de Dios

Cuadros que ocurren en otro tiempo distinto a éste

En otro tiempo distinto a éste ocurren siempre las cosas que pasan en los cuadros de Federico Granell, un artista moderno moldeado como un niño antiguo, con dos genes y medio de Tintín, que para él representa la máxima perfección del dibujo en su simpleza.

En otro tiempo distinto a éste, principios de 1900 o como mucho mediado el siglo pasado, ocurre la nieve leve, la calmosa niebla, las llevaderas soledades y los paseantes que recalan en sus lienzos y dibujos. Su arte, desnudo y limpio, vive vestido de un tiempo incierto y blanco, punto ingrávido, tal cual aparece Granell en este retrato flotante que le hace Muel. Ante ustedes -como dicen los guías de los museos- tienen al artista marcándose un yin y un yang con una escultura que es un vaciado de sí mismo, coronado por los pies con calavera (souvenir de la muerte) y pájaro (canto de la vida).

En la mano del pintor Granell, él mismo lo detalla, desembocan, además de la propia, las miradas gemelas de Edward Hopper, Caspar David Friedrich y David Hockney. También fluye por ahí su voluntad de jugar, vivir y contar otras vidas imaginadas, de hablar de "lo que queda y de lo que desaparece", apunta.

Las cosas que pasan, o se diluyen, en los cuadros de Granell ocurren siempre en otro tiempo distinto a éste, cuando todo nos quedaba más holgado. Será porque este hombre con pinta de hijo único solitario creció realmente en una familia numerosa con cuatro hermanos más, donde la vida, por bulliciosa y apretujada, no debía de imitar precisamente a su arte.

Bio

Federico Granell (Cangas del Narcea, 1974) es uno de los artistas plásticos más personales de los jóvenes creadores asturianos y atesora un buen número de exposiciones individuales y colectivas, así como relevantes premios como el del Certamen Nacional de Arte de Luarca, en 2012, y el premio de la Junta General del Principado (2009). Su obra ya forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias y de la Colección Masaveu, entre otras pinacotecas. En 2007, inició una interesante producción escultórica, de la que es muestra la pieza que aparece en la fotografía, que durante estos días forma parte del stand de la galería Gema Llamazares en la feria JustMad, que se celebra hasta mañana en la capital de España.

Compartir el artículo

stats