Una temporada marcada por el protagonismo femenino, con el primer estreno absoluto de una producción impulsada desde la misma institución, con la primera representación de la ópera que cierra la producción lírica de Mozart y con el retorno a la temporada de ópera del Campoamor de Emilio Sagi. Estos algunos de los puntos fuertes de la próxima temporada de la Ópera de Oviedo, cuyos abonos ya están a la venta y que su director general y artístico, Javier Menéndez, detalla para LA NUEVA ESPAÑA.

El estreno de la ópera "Fuenteovejuna", compuesta por Jorge Muñiz y con libreto de Javier Almuzara, marcará el punto álgido de la temporada, a juicio de Menéndez: "Es el primer estreno mundial, absoluto, y además con un compositor y un libretista asturianos. Adaptan la obra de Lope de Vega, de la que se cumplen 400 años de su primera publicación. Tenía que ser la inauguración de la temporada, porque además es una obra de muchísima actualidad, con esa historia del poder de la comunidad unida frente a una autoridad opresora y con su feminismo. Porque al final son las mujeres las que toman la iniciativa y acaban liderando al pueblo".

Esa cualidad de "Fuenteovejuna", el protagonismo de las mujeres, será una constante en toda la temporada. "Empezamos con ese guiño a la mujer y queríamos acabar con otro, con 'Carmen', que no deja de ser el paradigma de la mujer libre y que hacía muchísimos años que no se representaba en Oviedo, tantos como 21. Pero es que además metemos a 'Tosca' e 'El turco en Italia", también con marcado protagonismo femenino. Sólo 'La clemencia de Tito' se saldría de esta línea, un poco de apología del feminismo, que queríamos incluir", explica Menéndez.

De "Fuenteovejuna", que se estrena el 9 de septiembre, el director artístico de la Ópera de Oviedo destaca la dirección escénica, de la que se encargará Miguel del Arco, Premio Nacional de Teatro, en la que será también su primera ópera. Antes, dirigió la zarzuela "¡Cómo está Madriz!", que se vio en el Campoamor. En cuanto a los intérpretes, cuentan con un doble reparto de cantantes españoles con figuras como Mariola Cantarero, Marina Pardo, Raquel Lojendio, Javier Franco, José Luis Sola, Felipe Bou, Luis Cansino, Pablo García o Damián del Castillo, todos ellos bajo dirección de Santiago Serrate.

Tras este gran estreno se producirá el regreso a Oviedo del director de escena Emilio Sagi. Será con "El turco en Italia", coproducida con el Teatro Nacional de Santiago de Chile y con el Teatro del Capitolio de Toulouse. Una ópera además que retorna a Oviedo en el 150 aniversario de la muerte de Gioachino Rossini. De su reparto, Menéndez destaca la presencia de Simón Orfila, Sabina Puértolas y Alessandro Corbelli. Tras la ópera de Rossini llegara "Tosca", una de las piezas más demandadas por el público, también con un reparto de lujo: Ekaterina Metlova, que actuó en Oviedo hace tres años, en "Nabucco", y el mexicano Arturo Chacón, que triunfó en el Campoamor con "Lucia de Lammermoor". La dirección de escena correrá a cargo de Arnaud Bernard y la musical será responsabilidad del asturiano Pablo González.

El cuarto título de la temporada es otra pieza especial para Javier Menéndez: "La clemencia de Tito". "Esta ópera, que es la última de Mozart, no se había visto nunca en el Campoamor, va a ser la primera vez que se represente en Oviedo. Y era una ausencia que no podíamos dejar pasar dentro de la normalización del repertorio mozartiano que esta casa lleva haciendo unos cuantos años", destaca Menéndez.

Para este estreno, la Ópera de Oviedo recupera al trío mágico que representó hace dos años un celebrado "Così fan tutte": el director musical Corrado Rovaris, la soprano Carmela Remigio y el tenor Alek Schrader. Pero el reparto incluye además a la mezzo Daniela Mack, que interpretará a Sexto. "Daniela Mack causará impresión", anticipa Menéndez. Para el cierre de temporada, la Ópera de Oviedo recupera otro título fetiche para el aficionado, la "Carmen" de Bizet. La mezzo Varduhi Abrahamyan interpretara el rol protagonista, y el asturiano Alejandro Roy le dará la réplica como Don José. Carlos Wagner será el director de escena y Sergio Alapont el musical. Pero además, el segundo reparto incluye un caramelo: Roxana Constantinescu. "Es un auténtico lujo, es una cantante de primerísimo nivel. Pero es que ella tenía mucho interés en debutar como 'Carmen', aunque fuera en el segundo reparto", revela Menéndez.

La temporada incluye además otras novedades. Primero, un amplio programa de actividades paralelas, que se anunciarán próximamente, para arropar el estreno absoluto de "Fuenteovejuna". Y segundo, que el ciclo disfrutará de una función más, hasta llegar a un total de 23, por la inclusión de un tercer "Viernes de la ópera". "El turco en Italia", "Tosca" y "Carmen" serán las tres óperas que disfruten de esta función adicional.

Los abonos de la temporada, desde 156 euros, ya están a la venta y suponen un 20% de descuento al precio de las entradas sueltas en taquilla. En otras palabras: con el abono, una de las cinco óperas sale gratis.