La XXXI edición de la "Semana negra" , que se celebrará entre el 6 y el 15 del próximo mes de julio, calienta ya motores. Más de 60 autores en lengua castellana han confirmado su presencia en un encuentro que contará con la colaboración del dibujante argentino Eduardo Risso para elaborar el cartel y que homenajeará a Jorge Luis Borges con una serie de actividades tituladas "Borges en el séptimo círculo", en las que participarán autores argentinos como Miguel Ángel Molfino, Enzo Maqueira o Ernesto Mallo.

Será uno de los platos fuertes de este año, a la espera de contar con la financiación suficiente en un escenario de prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Gijón. Así, también se ha reservado un espacio importante a las creadoras de cómic, con un debate sobre la subjetividad de la mujer en este campo y una muestra de obra original de 5 autoras. La lista de asistentes está encabezada por la francesa Chantal Montellier, pionera y creadora de títulos como "Andy Gang" o "Shelter" ,fundadora de la revista "Ah! NaNa" y de la "Association Artémisia". Estará acompañada por Laura Pérez Vernetti, Antonia Santolaya, Mari Carmen Vila (Marika), Raquel Lagartos y Ana Penyas.

Del mismo modo el conflcuto vasco volverá a ser protagonista, con escritores como Juan Bas o José Javier Abasolo, y también se analizará la actual tendencia de la novela de crímenes a situar como protagonistas a agentes del orden en lugar de investigadores privados. Habrá hueco para la conmemoración de los 50 años del mayo del 68, y la programación musical promete ser uno de los platos fuertes de este año en certamen. "Potenciaremos los conciertos nocturnos gratuitos de forma sustancial", prometieron ayer Ángel de la Calle y José Luis Paraja en la presentación del primer avance de la programación.

La "Semana negra" recupera además las secciones ya clásicas como las dedicadas a la novela histórica, la ciencia ficción y la literatura fantástica, las veladas poéticas, la colaboración del año pasado con la Universidad de Oviedo o el Festival Internacional de Fotoperiodismo, y también recupera una tercera carpa para hacer hincapié en algunos aspectos como la literatura infantil y juvenil. Y como autor del cartel de este año, el dibujante argentino Eduardo Risso, autor de títulos míticos como "Parque Chas", "100 balas", "Batman Noir" y recientemente participante en el DKIII junto a Frank Miller, repasará su obra y compartirá con el público detalles de su trabajo americano. Además, hablará de su último libro, la nueva historia del personaje más importante del cómic de género negro español, Torpedo, que ha resucitado a manos de su guionista, Enrique Sánchez Abulí, y del dibujante argentino.

Algunos de los autores ya confirmados que pasarán por Gijón en julio son Lorenzo Silva, Javier Castilo, José Javier Abasolo, Miguel Ángel Molfino, Carlos Augusto Casas, Roberto Santiago, Xavier Azpeitia, Elisa Beni, Felicidad Martínez, Marta Robles, Pilar Sánchez Vicente o William Navarrete.