El artista Santiago Sierra -autor de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' que ha sembrado la polémica en la última edición de Arcomadrid-, no descarta crear una segunda parte de su obra protagoniza por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, la exdiputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel o el rapero Valtònyc.

La obra retirada la semana pasada en la feria se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos 'presos políticos' aparecen Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

En una entrevista concedida a laSexta recogida por Europa Press, el artista ha indicado que "se están produciendo nuevos casos" como los de los raperos Pablo Hásel o Valtònyc, este último condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Sierra ha destacado que hay "dos que andan por ahí por el extranjero que, en cuanto caigan por España, los van a detener"- en alusión a Carles Puigdemont y Anna Gabriel-, por lo que ha añadido que se podría continuar con la serie. "Si no van a censurar nunca más una obra de arte, me gustaría proponerles exponer el año que viene la continuación de esta serie porque creo que esto va para rato", ha remachado.

Preguntado sobre qué le diría a Ifema tras esta polémica, el artista ha afirmado que "le daría las gracias" porque "no han podido ser más oportunos en la promoción" de su trabajo. "Lo han hecho bastante bien", ha manifestado Santiago Sierra.

Así, ha explicado que se enteró de la retirada de 'Presos políticos en la España contemporánea' por una llamada telefónica de la galería, que le dejó "bastante estupefacto", y ha aclarado que su primera idea fue intentar "por todos los medios" que se volviese a colocar pero fue "imposible".

Desde su punto de vista, se está dando un retroceso de la calidad democrática en España, "bastante pronunciado además". De este modo, ha puesto como ejemplo a su "amigo" Eugenio Merino, quien "también ha sido perseguido por una cosa tan delirante" como la Fundación Francisco Franco". Además, ha afirmado que se están viendo situaciones similares hasta con los "titiriteros". "Es una cosa muy seria. No es de recibo", ha zanjado.

En este punto, ha reconocido haber realizado obras más polémicas que esta y haber sido censurado en otras ocasiones, por lo que ha asegurado que estaba "muy tranquilo" con 'Presos políticos en la España contemporánea' ya que ha utilizado "un recurso convencional, el del retrato".

Para el artista, lo ocurrido "ha sido un papelón, sobre todo para Arco". "Ha habido que darle explicaciones a medio planeta", ha manifestado, para después criticar que Carlos Urroz "tenía que haber ejercido de director" de Arco. "Me he sentido un poco mal con él", ha subrayado.

El estudio del artista Santiago Sierra ha anunciado que la obra 'Presos políticos en la España contemporánea', que ha sembrado la polémica en la última edición de Arco, será presentada finalmente fuera de la feria este lunes en Madrid y el jueves 1 de marzo en Valencia.