El director Jesús López Cobos falleció ayer en Berlín a consecuencia de un cáncer. El maestro, de 78 años, fue premio "Príncipe de Asturias" de las Artes en el año 1981, circunstancia que ayer evocó la Fundación Princesa de Asturias. Con el premio al director, los galardones daban "sus primeros pasos" con una concesión que valoraba su "brillante carrera internacional", aseguró Teresa Sanjurjo, directora la entidad organizadora de estas distinciones.

López Cobos (Toro, Zamora, 1940) fue director musical del Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2010, donde coincidió con Emilio Sagi y otra asturiana, Inés Argüelles, en la gerencia. También llevó la batuta en la Orquesta Nacional.

Se graduó en Composición en el Conservatorio de la capital y realizó los estudios de Dirección Coral y Orquestal en la Academia de Música de Viena. Debutó en Praga como director sinfónico y en Venecia lo hizo como director de ópera. En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música, donde permaneció hasta el año 1990.

Su carrera prosiguió en Estados Unidos e Inglaterra a mediados de los años setenta, donde trabajó con las orquestas de Los Ángeles y Londres, a las que hay que sumar otras de suma importancia de países europeos, a la par que su participación en los principales festivales, léase Montreux, Berlín, Praga o Salzburgo, entre otros. A su currículum se añade su papel como director artístico en otras formaciones y haber sido pionero dirigiendo en la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o la Ópera de París.

"Su presencia en Oviedo para recibir el premio 'Príncipe' de manos de don Felipe se convirtió en símbolo de lo que nuestros galardones anhelaban, del reconocimiento a la labor de personalidades con prestigio internacional, cuyo alcance sobrepasaba fronteras", añade Teresa Sanjurjo.

Por su parte, la Ópera de Oviedo destaca la gran creatividad del maestro y dice que su pérdida deja conmocionado el mundo de la música. "Hemos perdido nuestro referente más internacional de la dirección orquestal, tan vinculado a la ópera, y que ha representado a nuestro país ante las orquestas más importantes del mundo y en los fosos de los templos operísticos de referencia", explica el director de la institución ovetense, Javier Menéndez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, destaca la brillantez y alto nivel cultural del maestro español fallecido. "Lo conocí primero en un concierto en Santander y más adelante le presenté al tenor Lauri-Volpi, al que luego dirigió. Jesús López Cobos era un hombre muy culto y muy músico. Dirigió ópera y música y en ambos campos hizo un gran trabajo. Es una gran pérdida".