Wikipedia quiere reducir la "infrarrepresentación" de las mujeres en la web a través la celebración de varios eventos de edición en los que se trabajará sobre los logros de las mujeres en campos como las ciencias o el arte, se dará formación a futuras editoras y se contará con el apoyo de varias instituciones y museos que aportarán las referencias y bibliografía necesarias para la creación y mejora de artículos.

Según ha informado la asociación sin ánimo de lucro, la brecha de género "también está presente en Wikipedia" y es que el 22% de todos los artículos biográficos de la enciclopedia libre corresponden a mujeres, frente al 78% que tratan sobre hombres. En este sentido, Wikipedia considera que este sesgo se debe a la "dificultad para encontrar referencias sobre ellas", y a que "únicamente el 15% de quienes editan la enciclopedia digital son mujeres".

Por este motivo se ha celebrado este martes la 'Editatona Arqueólogas 2018' en la biblioteca del Museu de Prehistòria de València, con el apoyo del museo, la Universitat de Valencia y Amical Wikimedia. El objetivo es dar visibilidad a mujeres arqueólogas como Alicia Arévalo González o Sandra Azcárraga Cámara.

En la misma línea, este miércoles se celebrará la 'I Editatona de Científicas Canarias' (9.30 a 14.00 horas) en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, con el apoyo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaría e INVEPA.

Según ha explicado Wikipedia, el objetivo es trabajar con el alumnado de clases de primaria y secundaria para que aprendan a editar en la enciclopedia libre escribiendo sobre científicas como María Isabel González Cruz, Josefina Domínguez Mújica o Zoraida Sosa Ferrera y sus logros en relación con el progreso humano. Además del taller de edición, se realizarán presentaciones sobre mujeres científicas y tendrá lugar una entrevista-coloquio con la experta en cristalografía Catalina Ruiz-Pérez.

Por su parte, '#Wikigap' tendrá lugar en Madrid el jueves 8 de marzo, de 12.30 a 17.30 horas, en la Residencia de la Embajada de Suecia en España. El evento se centrará en mejorar los contenidos sobre mujeres científicas y tecnólogas como Eulalia Pérez-Sedeño, Paula Vogel, Montserrat Cabré o Margarita Salas. Además, la divulgadora científica Esther Sánchez hablará sobre "Mujeres, ciencia y tecnología" y la científica del CSIC Remedios Melero presentará el concepto de "Ciencia abierta".

El 'Todatón Mujeres en Ciencia y Tecnología' será el 9 de marzo, de 10.00 a 12.00 horas, en la escuela Técnica Superior de Ingerías Informática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada, con el apoyo del proyecto Campus de Chicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En este caso, Wikipedia ha aclarado que el objetivo es realizar un 'todatón' que incluye 'editatón', 'hackatón' y 'datatón' de Wikipedia y Wikidata, para visibilizar la investigación y el trabajo de mujeres granadinas, que hayan estudiado en la universidad o estén vinculadas a la ciudad como Eudoxía Piriz, Tadea Fuentes Vázquez o Antonia Martín.

Otro 'Editatona Arqueólogas 2018' se celebrará el 10 de marzo (de 11.00 a 18.00 horas) en la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, para dar visibilidad a mujeres arqueólogas como Letizi Azcue Brea o Concepción Blasco Bosqued.

Por su parte, el 'Editatona Virtual Arte y Feminismo' está siendo desarrollado del 1 al 15 de marzo para mejorar los contenidos sobre feminismos, género y artes, participando en una revisión, mejora y creación de artículos colectiva en Wikipedia en español y en Viquipèdia, la versión en catalán.

La actividad se organiza junto a Amical Wikimedia y propone traducir de otros idiomas, editar o crear biografías correspondientes a mujeres de todos los ámbitos artísticos, culturas y nacionalidades, entre las que se encuentran Lene Tranberg, Rocío García Romero, Matilde Martos de Baeza o Purity Ada Uchechukwu.

Por último, el #VisibleWikiWomen es una campaña transversal a todas las editatonas con el objetivo ilustrar los artículos creados y mejorar los ya existentes, con fotos e imágenes que representen a mujeres relevantes en Wikipedia. Se montarán photocalls y se tomarán imágenes de las científicas asistentes a los eventos programados durante la semana y se instará a instituciones a donar y liberar imágenes desde su archivo para contribuir a la visibilización de las mujeres relevantes en Wikipedia.