El cineasta Eric Lavaine vuelve a apostar por la crisis de los 40 en su nueva película, 'Historias de una indecisa', una comedia protagonizada por Alexandra Lamy que se estrena este viernes a los cines españoles.

"Tendemos a hacer una diferencia excesiva entre los hombres y las mujeres", ha manifestado el director francés este miércoles 7 de marzo con motivo de su visita a Madrid para presentar esta película, que llega un año después del estreno de 'Vuelta a casa de mi madre'.

En esta cinta, Lamy da vida a Juliette, una mujer que a sus 40 años sigue siendo incapaz de tomar decisiones por sí misma, hasta que conoce a Paul y Étienne, momento en el que se ve obligada a elegir entre uno de los dos.

"Los problemas de hoy son más fuertes que los de antes. Uno no elegía una profesión, sino que seguía la de su padre, y no se planteaba qué comer, sino si iba a comer", ha señalado el director de cintas como 'Barbacoa con amigos' o 'Incógnito'.

Preguntado por la decisión de volver a abordar la vida de una mujer en la crisis de los 40, Lavaine ha señalado que, aunque ya no está en esa edad, es "un momento de la vida interesante" porque "la vida está empezada pero no terminada".

En cuanto a la huelga feminista, Lavaine ha señalado que aunque los hombres y las mujeres tienen las "mismas competencias" en el 80 por ciento de los campos, eso "no justifica que tengan los mismos salarios".

En su opinión, "el lugar de las mujeres ha avanzado mucho" y ahora hay "acceso" a todas las profesiones, y para salvar las "diferencias" se pregunta si habrá que "legislar" o tener "confianza en la sociedad".

En cuanto a la maternidad, ha señalado que Francia no escapa a los cambios demográficos. "Cuanto más evolucionan las sociedades y cuanto más liberada está la mujer, menos niños hay", ha señalado el director. Tal y como ha indicado, ha conocido casos de personas que han preferido contratar a homosexuales, sin hijos a su cargo y con "predisposición a hacer horas extra".

En este sentido, ha indicado que "la sociedad es machista" y se respetan los "sistemas heredados", al tiempo que cree que "la igualdad entre el hombre y la mujer no ha de ser un dogma, sino que hay que ser pragmático".

Lavaine ya tiene en mente dos proyectos. Por un lado, la adaptación de una novela de una amiga en la que narra una "historia auténtica" sobre el accidente de moto que sufrió su marido y, por otro, la segunda parte de 'Vuelta a casa de mi madre'.