La humanidad se hace desde hace años una pregunta esencial: ¿da el dinero la felicidad? No siempre, argumentarán quienes opinan que antes está la salud. O el amor. Aunque existen ejemplos de que la riqueza no asegura la felicidad, sea lo que sea esto, la siguiente pregunta parece lógica: ¿cuánto dinero exactamente se necesita para ser feliz?

La conclusión general es que siempre ayuda, pero cifrar en una suma concreta una sensación tan abstracta como la felicidad queda fuera del alcance de la ciencia. Y más aún obtener una conclusión universal, dadas las diferencias en el coste de la vida entre regiones y países en todo el mundo.

Pero un estudio de la Harvard Business School lo ha intentado, y se ha atrevido a dar una cifra: ocho millones de dólares (unos 6,4 millones de euros). Al menos esa es la conclusión obtenida a partir de la opinión de las personas más adineradas.

El estudio, publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletine el pasado mes de enero, señala, sin embargo, que la fortuna debe haberse ganado por decisiones propias y no por una causa sobrevenida, como una herencia o un premio de lotería.

El objetivo del trabajo era ir más allá de los anteriores, centrándose en la opinión de los más ricos y no la de la población en general, como habitualmente se ha hecho.

Una felicidad de 1,5 a 7,9 de dólares

El estudio de Harvard realizó dos encuestas a 4.000 personas con fortunas entre los 1,5 y los 15 millones de dólares. Según la primera, los ricos se mostraban felices a partir ocho millones de dólares. En la segunda encuesta, ese umbral se elevaba hasta los 10 millones.

Quienes poseían entre 3 y 7,9 millones de dólares no estaban más satisfechos con sus vidas que los que declaraban tener de 1,5 a 2,9 millones. Eso sí, quienes tenían fortunas superiores a los 15 millones se mostraban como los más felices de la muestra.

El estudio puntualiza que los millonarios que habían amasado su fortuna por sí mismos se sentían "moderadamente más felices" que aquellos que la habían heredado.

60.450 euros, una cifra clave

Estos resultados conectan con otros anteriores, que sitúan en 75.000 dólares (unos 60.450 euros) el umbral en el que el dinero comienza a aportar una mayor sensación de felicidad.

Aunque estos cálculos previos no se extrajeron de una muestra de millonarios, lo destacable sería que el nivel no crece sustancialmente hasta el salto de los ocho millones de dólares, un dato que relativizaría la importancia de la riqueza a partir de un determinado punto.

Pero, ¿cómo da el dinero la felicidad?

La sensación de seguridad ante los imprevistos de la vida que aporta el dinero puede ser una de las claves del incremento en los índices de felicidad. Pero la riqueza ayuda de otras formas. Otro estudio de la Harvard Business School, publicado en 2017, apunta a la clave: gastar el dinero en cosas que nos hacen ganar tiempo.

Ahorrarse tareas como la compra, cocinar o limpiar en el hogar libera una gran cantidad de tiempo, que podemos dedicar a ocupaciones que habitualmente resultan más agradables. Esa fue la conclusión de la encuesta en diferentes países, rango de sueldos y ocupaciones que acompañaba al estudio.