La serie revelación de los últimos años de TV3 ha llegado a Netflix y ha tenido muy buena acogida por parte del público nacional, e incluso de América del Sur y Estados Unidos. Las tres temporadas con las que cuenta esta serie se han convertido en lo más visto de la plataforma.

La serie la protagoniza Merlí Bergeron, un profesor de filosofía en el Àngel Guimerá, un instituto público de Barcelona. El personaje principal vuelve a vivir con su madre, una conocida actriz de teatro, y comienza a dar clase en el mismo instituto al que acude su hijo, Bruno Bergeron. Los alumnos de primero de bachiller no tardan en hacer piña con el nuevo profesor, formando un grupo que bautizan como ´los Peripatéticos del siglo XXI´.

Con ciertos paralelismos con ´El club de los poetas muertos´, esta ficción se caracteriza por aplicar los pensamientos filosóficos a los problemas reales de los estudiantes del instituto catalán. A pesar de que, a primera vista, pueda parecer otra serie más de adolescentes, al estilo de ´Física o Química´ o ´Al salir de clase´, nada se le aleja más de la realidad. Aunque existen tramas amorosas entre sus personajes, la serie destaca más por las lecciones filosóficas que el profesor les da a sus alumnos y cómo éstos se ven influenciados por ellas. La peculiar (y políticamente incorrecta) metodología que tiene Merlí para impartir sus clases, hace reivindicar la filosofía como generador del pensamiento crítico, recalcando la importancia de esta asignatura que ya ha dejado de ser obligatoria en el bachillerato de ciencias.

Héctor Lozano, creador de la serie, relaciona los argumentos individuales de cada personaje con el temario filosófico, siempre de la mano de los principales filósofos de la historia, como Aristóteles, Platón, Hume o Sócrates.Pero por encima de todo, es una serie que causará el enganche inmediato del espectador. Sus capítulos de una hora y sus tramas fluidas hacen que sea fácil de seguir.

Aunque la serie está grabada en catalán, Netflix da la opción de ver su versión doblada al castellano, en la que la mayoría de actores se han doblado a sí mismos. No obstante, muchos de los televidentes afirman que la serie pierde naturalidad con este doblaje, por lo que se recomienda verla en catalán con subtítulos en castellano.

´Merlí´ lleva a cabo, además, una gran labor, puesto que intenta luchar contra grandes injusticias sociales. Se tratan temas como la homosexualidad, la bisexualidad o el llamado ´poliamor´, pero también el bullying o incluso la difusión de imágenes privadas por redes sociales y sus efectos en las aulas. Con ello, se pretende hacer de la serie un espejo de la sociedad, y el cuidadoso aborde de estos temas invitan al espectador a reflexionar sobre ellos.

Un reparto de primera

El ya experimentado Francesc Orella (´Los ojos de Julia´, ´El Comisario´) interpreta a Merlí, y le siguen en el reparto los jóvenes actores Carlos Cuevas (´Cuéntame´), David Solans (´Bajo sospecha´), Iñaki Mur (´Pulseras Rojas´) o Elísabet Casanovas. Los productores enviaron a los actores a una casa de colonias antes de la grabación de la primera temporada, donde se fraguó la complicidad entre ellos, y que se hace patente a lo largo de toda la serie.

Este éxito nacional e internacional en la plataforma contrasta con los datos de audiencia que la serie registró cuando se emitió en La Sexta en ´prime time´: a pesar de que los tres primeros capítulos comenzaron con fuerza, superando el millón de espectadores, la ficción se fue desinflando y el canal de Atresmedia decidió no comprar las temporadas posteriores.

Por contraste, en TV3 la serie rondaba cada semana el 20% de cuota de pantalla, convirtiéndose así en una de las producciones revelación de la cadena pública catalana.