El Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, amplia la muestra del propio centro con nueva sala expositiva dedicada a la mujer y al papel que, a lo largo de la historia, ha desempeñado en la minería del carbón en Asturias, y en Hunosa. En el acto de presentación de la nueva sala se presentó un documental, que se mostrará en estas dependencias, donde se hace un recorrido por el papel de las mujeres en la minería asturiana, con numerosos testimonios de primera mano y fotos históricas.

En el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM) del Pozo Sotón se presentó un acto en el que intervino la Presidenta de HUNOSA, Mª Teresa Mallada en el que quiso realizar un agradecimiento especial a la labor desarrollada por la mujer en nuestras minas y, también un reconocimiento a su trabajo.

Durante el acto se recordaron las movilizaciones de mujeres que demandaban un puesto de trabajo en Hunosa y, también, la batalla legal librada, en la pasada década de los ochenta, protagoniza por una trabajadora, Conchi Rodríguez, presente en el acto y que logró una histórica sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, que reconocía el derecho de la mujer a trabajar en la mina en diciembre de 1992.

A lo largo de la mañana y como actividades previas al acto un grupo de mujeres periodistas realizaron una vista al Pozo Sotón con el fin de ver con sus ojos esta labor y así poder ponerse, aunque sea por un día en la piel de las mujeres mineras. En paralelo, las asociaciones de mujeres realizaron una visita teatralizada por las instalaciones del CEMM.