El escritor mexicano Jorge Volpi ha investigado durante más de tres años el caso Cassez-Vallarta, que sacudió hace una década las relaciones entre México y Francia, con el resultado de 'Una novela criminal' (Alfaguara), en la que se pone el foco en el sistema judicial del país norteamericano al que el autor califica de "suspenso absoluto".

Preguntado por el sistema judicial español y, en concreto, sobre la figura de la prisión permanente revisable, Volpi ha asegurado en una entrevista desconocer "a fondo" este asunto, si bien le "parece algo inquietante" que se aplique esta opción -recordando por ejemplo que en México no existe-.

"Mi idea al afrontar este caso es diferente al que se busca habitualmente con una novela, donde lo único que se espera es que se cambie la vida de un lector. Yo lo que quiero es cambiar la percepción de una culpabilidad y contribuir a que una persona deje de estar en la cárcel", ha defendido.

La francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta fueron detenidos en México a finales de 2005 acusados de un secuestro. Tras años de prisión, Cassez consiguió ser trasladada a Francia y luego ser puesta en libertad, mientras Vallarta continúa en prisión sin una sentencia en primera instancia.

Volpi asume el papel de cronista para ofrecer "no una respuesta contundente sobre inocencia o culpabilidad, sino de probabilidad". Y el resultado es que a día de hoy en México "se piensa que Cassez es culpable al 85% y Vallarta al 95%, pero esta investigación altera drásticamente los porcentajes" para el escritor, que habla de una inocencia de la francesa al 80% y de Vallarta al 70%.

"Yo no soy la autoridad judicial, pero de lo que sí estoy convencido es de que Vallarta debería estar libre", ha defendido Volpi -premio Alfaguara de Novela 2018-, quien reconoce que la resolución de este caso está siendo "algo clasista". "Así lo ven algunos observadores, que hablan de dos tipos de justicia: una para una ciudadana francesa con un apoyo enorme de Francia y los mejores abogados y otra para un ciudadano mexicano que no ha tenido opciones ni políticas ni económicas de salir de la cárcel", ha añadido.

Pese a ser un libro que "utiliza el rigor" de la investigación periodística, Volpi prefiere desvincularse de obras de autores precursores en el género como Truman Capote, Norman Mailer, Javier Cercas o Emmanuel Carrere. "La tradición de la novela documental está muy vinculada al crimen, pero la gran diferencia con ellos es que estaban seguros de la culpabilidad de sus protagonistas", ha señalado.

Volpi, quien ha asegurado que no ha sufrido "represalias" durante el proceso de elaboración de su novela, advierte en cualquier caso habrá que "esperar" para conocer las reacciones de los protagonistas. "Si alguno de ellos decide emprender acciones legales es algo que no se puede preveer", ha destacado.

En cierta manera, sobre el libro planea la idea de 'postverdad', algo que Volpi entiende "característico" de los tiempos actuales. "Estamos en esa etapa con Donald Trump, en el que alguien puede mentir sistemáticamente y a nadie le importa. De hecho, prefieren votar aún siendo conscientes de que les están mintiendo", ha concluido.