La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) organiza las VI "Jornadas de arqueología española en el exterior", que se celebrarán en el Museo Arqueológico de Asturias los próximos viernes y sábado, días 16 y 17 de este mes de marzo, organizadas en recuerdo del arqueólogo fallecido el dominico Juan Antonio Fernández-Tresguerres.

La primera sesión tiene por objeto analizar el estado de la arqueología orientalista. A las 18 horas intervendrá Juan R. Muñiz, que disertará sobre "Sesenta años de arqueología española en Jordania". Una hora después intervendrá Carolina Aznar de la Saint Louis University, para hablar sobre el proyecto "Llanura Sur" de Akko y la historia de los fenicios en la entrada a la llanura de Esdrelón (Israel).

La segunda sesión se desarrollará el sábado y abordará la arqueología en el África española. A las 11:30 horas comenzará la conferencia "Arqueología de la expansión colonial castellana en el África atlántica. Las torres realengas de Santa Cruz de la Mar Pequeña y San Miguel de Asaca (1496-1526)" a cargo de Jorge Onrubia, de la Universidad de Castilla la Mancha. A las 12:30 horas comenzará la conferencia titulada "La imprecisa delimitación colonial hispano-francesa de Ifni (Marruecos). Restos y pervivencia de sus fortificaciones fronterizas", a cargo de Luis Blanco, de APIAA.