Stephen Hawking, probablemente el científico más famoso del mundo, ha fallecido este martes a los 76 años. Considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta, con un cociente intelectual de 160, el autor de 'Breve historia del tiempo' ocupó en la Universidad de Cambridge, entre 1979 y 2009, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton.

Afectado por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, Stephen Hawking se comunicaba a través de un sistema informático que reconocía determinados gestos y movimientos de sus mejillas y, basándose en una herramienta de textos predictivos --inteligencia artificial, al fin y al cabo--, redactaba unos textos que a continuación leía una voz robótica que el científico se negó a cambiar durante décadas.

Sus trabajos más importantes han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Entre sus muchas reflexiones, aquí hemos elegido diez que pueden resumir su pensamiento y la visión que tenía del mundo y el universo.

  • "Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales".
  • "La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios".
  • "No hay una única imagen de la realidad".
  • "Creo que la vida extraterrestre es bastante común en el universo, aunque la vida inteligente no lo es tanto. Algunos dicen que aún debe aparecer en el planeta Tierra".
  • "Si entiendes el Universo, de alguna forma lo controlas".
  • "Nadie puede resistir la idea de un genio lisiado".
  • "Aunque el 11 de septiembre fue horrible, no amenazó la supervivencia de la raza humana, como lo hacen las armas nucleares".
  • "El pasado, como el futuro, es indefinido y existe solo como un espectro de posibilidades".
  • "La vida sería trágica si no fuera graciosa".
  • "Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente."

Stephen Hawking alertó de que la inteligencia artificial destruirá a la humanidad

Su comentario más notable al respecto lo realizó en diciembre de 2014, cuando el científico británico afirmó a la BBC que el desarrollo de una inteligencia artificial completa "podría significar el fin de la raza humana". Pese a defender la utilidad de los primeros desarrollos de esta tecnología, Hawking manifestó entonces su preocupación por la creación de sistemas IA que pudiesen igualar o superar las capacidades intelectuales de los humanos.

El físico teórico repitió sus críticas a la IA en mayo de 2015, cuando en una conferencia en Londres vaticinó que los ordenadores superarán a los seres humanos "en los próximos cien años" gracias a esta tecnología. En aquella ocasión, advirtió de que los humanos tienen que asegurarse de que los equipos tengan "objetivos alineados" con los suyos.

Pocos meses después, en un chat 'online' a través del foro Reddit, Hawking explicó que si las máquinas se desarrollaban lo suficiente como para ser capaces de producir "todo lo que necesita" el hombre, la situación global sería dependiente de la distribución de los productos que aportan bienestar a la humanidad.

En ese sentido, el científico mostró su temor por que esta situación pueda derivar en una mayoría "miserablemente pobre" frente a los propietarios de las máquinas, si estos "se agrupan con éxito contra la redistribución del bienestar".