Antonio Lobato (Oviedo, 1965) regresa a la Fórmula 1 (F1) tras un par de años desconectado. Durante el intervalo hizo el programa de TVE "Desafía tu mente", en el que diversos personajes hacían pruebas de habilidad: "Llevo dos años fuera de la F1. No me planteé nada. Yo estaba tranquilamente en mi casa y me llamó Movistar para ofrecerme la posibilidad de implicarme en las retransmisiones del Mundial", que comienza el próximo fin de semana en Australia.

Cuenta el periodista ovetense que no tuvo que darle muchas vueltas a la cabeza para aceptar el regreso a la F1: "La verdad es que me lo pusieron fácil. Yo no tenía intención de volver. Me ofrecieron hacer algo, lo que quisiera, pero yo prefería narrar. Dije que no quería dirigir, ni tener responsabilidades ni presentar. Lo que quería era acabar las carrera e ir para casa. O sea, la fortuna de ser como un piloto, que lo que les gusta es subir al coche y conducir y olvidarse de todo lo que hay antes y después. Eso no les gusta tanto".

Vuelve en un momento en el que la F1 ya no es una desconocida para el público español tras ponerla en el mapa los programas de televisión y Fernando Alonso con sus triunfos. "Sí, eso era hace muchos años, en 2004. Yo creo que ahora la gente ya sabe de F1. Y el director de Movistar fue mi mano derecha en todas las televisiones que estuvimos. Él tiene capacidad para todo esto y para organizar las retransmisiones. Mi papel ahora es otro".

Dice Lobato que no hay grandes cambios de aquel Fernando Alonso que empezaba y ganaba al de ahora: "La verdad es que hace dos años que no nos hemos visto mucho. Él sigue con su ritmo de viajes y carreras y yo llevo dos años casi apartado del mundo. Nos mandamos algún mensaje, también conectamos en Japón y un par de veces en Asturias. La verdad es que no ha cambiado mucho. Tiene las mismas virtudes y los mismos defectos. No es de esas personas que digas cómo ha cambiado. Sigue siendo amigo de sus amigos. Valora las cosas pequeñas. No va de megaestrella, es muy parecido", apunta Antonio Lobato. Eso sí, el periodista, como todo el mundo, entiende que estas últimas temporadas no entraban en los planes del piloto: "Evidentemente, los tres años pasados no han sido buenos ni para Fernando, ni para McLaren, ni para la Fórmula 1. Aunque el proyecto de McLaren era a corto plazo y complicado, yo creo que Fernando no se esperaba que fuera tan complicado. Ahora vuelve a estar ilusionado. Tiene el motor Renault, que es un cambio radical respecto a los últimos años".

En cuanto a la televisión y el Campeonato del Mundo, Lobato hace la siguiente reflexión cuando se le pregunta si las audiencias dependen de lo alto que estén en la clasificación Alonso y Carlos Sainz: "Influye la posición. No sé cómo va en Movistar. Ahí las audiencias no son tan importantes porque miden por abonados. Los datos de Antena 3 en el año 2015 decían que hubo un bajón de audiencia. Es que estábamos mal acostumbrados; ves a Fernando ganar y ser campeón del mundo y, de repente, decimoquinto. Y eso es un bajón considerable. Pero estos años ha subido mucho la audiencia de F1 porque ya se ha descubierto este deporte. Evidentemente, cuanto mejor vayan Fernando y Carlos me imagino que más gente se abonará".

En cuanto a su reciente experiencia en TVE con "Desafía tu mente", Antonio Lobato la califica de "extraordinaria. Me ofrecieron cosas y elegí lo que me gustaba, 'Desafía tu mente', porque ya conocía el original ('Brain Games'); era la primera adaptación en el mundo del programa de la mano de National Geographic. Yo estaba acostumbrado a la F1 y salí de la zona de confort. Sabía hacer la F1, pero este formato nuevo me daba respeto. Finalmente fue muy bien, la gente salió contenta, no hubo crítica mala. El público dejó de hablarme en la calle de la F1, me preguntaba por este programa. Me preguntaban niños, mayores? es un programa en el que jugaba toda la familia. Hicimos la segunda temporada y está metida en un cajón. No sé cuándo la emitirán o si la sacarán del cajón".

Desvela Lobato que más o menos todos los que desfilaron por el espacio fueron hábiles: "Me sorprendió mucha gente. Con otros lo esperas. De Fernando esperaba que lo hiciera bien porque eran pruebas de concentración. Por ejemplo, 'Estopa' lo hizo extraordinario, genial".