Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará la mesa redonda "Propuestas para obtener rendimiento de la superficie de montaña", dentro del ciclo sobre la gestión de los montes comunales en la región. La entrada es libre.

Documental. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal) y dentro del ciclo "El documental del mes", se proyecta "Gracias por la lluvia". La entrada es libre.

Derecho. Hoy, a las 19.30 horas, en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo (calle de Schulz), se presentará el libro "El Tribunal Marítimo Central, 1963-2017", del vicealmirante Enrique Pérez Ramírez. La entrada es libre.

Fotografía. Aida Holgado, Tomás Miñambres y Juan Plaza participarán hoy, a las 12.40 horas, en la mesa redonda "La fotografía en la encrucijada", en la Escuela de Arte de Oviedo (calle de Julián Clavería). La entrada es libre.

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas, en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), homenaje a la editora, traductora y académica de la Lengua Clara Janés. La entrada es libre.

Multilinguismo. El I Congreso Internacional de Investigación en Multilingüismo "Innovación y Nuevos Retos" se inaugura hoy, a las 9.30 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Buenavista (Calatrava).

Feminismo. Primeras Jornadas Feministas "HeForShe: nuevos retos, nuevas perspectivas", hoy, a partir de las 16.00 horas, en el Departamento de Filología Clásica y Románica (campus del Milán), con la participación de expertos universitarios.

"Ábaco". La revista "Ábaco" presenta hoy su número 93, monográfico sobre "El materialismo filosófico. En el primer aniversario del fallecimiento de Gustavo Bueno Martínez (1924-2016)", a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad (calle de San Francisco). La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. La exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, ha ampliado su apertura hasta el próximo 18 de marzo. Las figuras de los soldados chinos continuarán expuestas hasta ese día en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Abre de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

Gijón

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectarán los capítulos tercero y cuarto de la serie "The Crown". El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Teatro y charlas en Pumarín. A las 18.00 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, el historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega dará una charla titulada "La mitad del cielo", sobre la lucha de las mujeres por la igualdad. A las 19.00 horas, la compañía de teatro "Higiénico Papel" pondrá en escena la obra "Nunca nun se sabe" (comedia negra en asturiano). Y a las 19.30 horas, Pablo Crabiffosse dará una charla titulada "Proyecto para evitar las emergencias en el puerto de Gijón. Proyecto Blue Ports". La entrada es libre.

Música electroacústica. Dentro de las actividades de los Encuentros de Música Electroacústica-EME8, a las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Javier Suárez Quirós dará una charla sobre "Escuchando lo imperceptible: el universo de la sonificación", y a las 20.00 horas habrá una audición de "Suenan los compositores". La entrada es libre.

Charla en El Llano. El grupo de montaña El Trasgu Andayón organiza hoy, a las 19.30 horas, en el centro municipal de El Llano, una charla titulada "De Gijón al campo base del Everest". La entrada es libre.

Charla y proyección. A las 19.30 horas de hoy, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), se celebrará una charla-proyección sobre la contaminación en Asturias, que estará a cargo de Ana González y Francisco Palomero, de la Plataforma Asturiana contra la Contaminación. La entrada es libre.

Concierto. En el teatro Jovellanos, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto el "Cuarteto de Cuerda Brantano", con obras de Haydn, Shostakóvich y Beethoven. La entrada cuesta 25 euros.

Libro. Conchita G. Palomino y Fernando Sampedro presentarán hoy su libro "38 cuentos para el alma con las Flores de Bach", a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). La entrada es libre.

Concierto. La banda "Laingfinger" actuará hoy, a las 21.30 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada cuesta 15 euros.

Las Cuencas

Charla-coloquio en Mieres. En la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5, Mieres del Camino), a las 18.30 horas de hoy, se celebrará una charla-coloquio bajo el título "Arquitectura y patrimonio industrial: un viaje a nuestro pasado reciente", con la participación de Honorino Ruiz y Fernando Soler, colaboradores de la revista "Monsacro". La entrada es libre.

Libro en Mieres. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, tendrá lugar la presentación del libro "De la especulación al derecho a la vivienda", de Raquel Rodríguez y Mario Espinoza. La entrada es libre.

Cine en Sama (Langreo). En el cine Felgueroso de Sama, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará "Beyond the Wall", de la serie "Juego de tronos".

Avilés y comarca

Consumo. El Centro de Servicios Universitarios (calle de la Ferrería, números 7-9) acoge hoy la tercera cita de las V Jornadas para un consumo responsable en Avilés. Celia Martínez Menéndez, responsable del Centro de Formación de Consumo de Siero, dará la ponencia "Etiquetado nutricional. Nuevos pictogramas de peligro", a las 18.00 horas.

Cuentacuentos. Ana Capilla representará "¿Qué dicen los colores?", una obra dirigida para público infantil entre 4 y 9 años, a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Luz. A la misma hora, en la biblioteca de La Carriona, la compañía "El Gato Turulato" hara un taller de animación a la lectura para niñ@s entre 4 y 8 años.

Deporte. El programa "Por tu salud camina", dirigido a personas mayores de 60 años, organiza los lunes, miércoles y viernes paseos suaves por el centro de la villa a partir de las 10.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés o en el Centro de Servicios Municipales El Foco.

Charla. Laureno López hablará hoy, a las 19.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, sobre "Las listas de espera sanitarias". La entrada es libre.

Donación de sangre en Piedras Blancas (Castrillón). La Asociación de Donantes de Sangre organiza una maratón de donación, en la sala polivalente del Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón), hasta el 17 de marzo. De 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, salvó el día 17, que será solo en horario de mañana.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy el filme "Recuerdos de Fukushima", de Doris Dörrie, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 3 euros.

Exposición en Corvera. El Centro Social de Las Vegas (Corvera) acoge la exposición "Comercio, tratados y soberanía" de la asociación Soldepaz Pachakuti. La muestra se puede visitar hasta el 29 de marzo. La entrada es libre.

Centro

Cine en Llanera. A las 18.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Posada de Llanera, se proyectará la película "The square", de Ruben Östlund. La entrada es libre.

Bono social en Bueño (Ribera de Arriba). A las 18.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Bueño (Ribera de Arriba), todos los vecinos están convocados a una charla sobre el bono social organizada por la compañía eléctrica EDP.

Oriente

Semana de montaña en Cangas de Onís. El grupo Peña Santa celebra hoy la XXI Semana de montaña con la ponencia "Guía de montaña, una forma de vivir", a cargo del especialista en el Naranjo de Bulnes y profesor de esquí alpino Joaquín Álvarez Sánchez, "Xuacu". Será a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Vegadeo. En la Casa de Cultura de Vegadeo, a partir de las 20.00 horas de hoy, se proyectarán los cortometrajes "No Jungle!", de Carmen Menéndez; "Agostu", de Diego Llorente; "Negrea", de Juan Luis Ruiz; "Marcus", de Fernando Lorenzana, e "Y Nadia más que tú", de Pablo Vijande. La entrada es libre.

Madrid

Homenaje a Juan Muñiz Zapico. A las 10.30 horas de mañana, día 15 de marzo, en la Escuela de Formación Sindical Juan Muñiz Zapico (calle de Longares, número 6, Madrid), las Comisiones Obreras recordarán al sindicalista asturiano Juan Muñiz Zapico, "Juanín", con el descubrimiento de una placa. En el transcurso del acto intervendrán Genita Torre, viuda de Juanín; Nicolás Sartorius, compañero del Proceso 1001; José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, y Unai Sordo, secretario general confederal de CC OO. La entrada es libre.