La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Princesa ultima el relevo de Rodríguez Inciarte como presidente

El patronato se reunirá el 3 de abril para abordar el reemplazo, obligado por edad, y el nombre que más suena es el de Luis Fernández-Vega

Luis Fernández-Vega. IRMA COLLÍN

La Fundación Princesa ultima la renovación de la presidencia de la entidad, toda vez que el actual presidente, Matías Rodríguez Inciarte, cumple 70 años este mes y, por tanto, llegará al tope de edad previsto para los cargos directivos de la institución organizadora de los premios "Princesa de Asturias". La renovación se producirá en la próxima reunión del patronato, prevista para el 3 de abril, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades -la división del banco dedicada a financiar al sector educativo- y exministro con Leopoldo Calvo Sotelo, entre otros numerosos cargos acumulados en su larga trayectoria profesional y política, encabeza la Fundación Princesa desde 2008. Es el cuarto presidente de la entidad después de Pedro Masaveu Peterson (1980-1987), Plácido Arango (1987-1996) y José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008).

El nuevo presidente de la Fundación tiene que salir de su patronato, compuesto en la actualidad por 19 integrantes: 18 vocales y el secretario general. Hasta la fecha, siempre se ha nombrado presidente a un miembro del patronato. Eso sería lo habitual. No obstante, también cabe la posibilidad de que, en una misma sesión, se designase un nuevo vocal y, a continuación, se votase su elección como presidente. No obstante, esta alternativa no parece contemplarse en principio.

Suena el nombre del doctor Luis Fernández-Vega, vocal del patronato, como posible relevo al frente de la Fundación, pero todo está abierto pues la decisión es algo que, por el momento, sólo conoce la Casa Real. El doctor Fernández-Vega mantiene una estrecha relación con la Familia Real. Una buena sintonía que se vio plasmada en la asistencia de sus miembros más influyes (los Reyes actuales y los eméritos) a las diversas inauguraciones del Instituto Oftalmológico. Preguntado por este periódico, el doctor se ha mostrado muy conciso: "No tengo ninguna información al respecto. Es una decisión que compete a la Casa Real".

Luis Fernández-Vega Sanz lidera la cuarta generación de una prestigiosa saga de oftalmólogos y dirige el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que cada año atiende a unos 100.000 pacientes, de los que cerca de 75.000 provienen de fuera de Asturias. Es catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aunque parece ser el vocal del patronato con más opciones, también cuenta con elementos que corren en su contra. Uno de ellos podría ser el de la edad. Tiene 66 años, lo que le impediría afrontar más de un mandato como presidente (cuatro años) puesto que entonces ya habría rebasado el tope de los 70 fijado en los estatutos.

Por juventud, hay dos nombres más que figuran en las "quinielas". Uno es el de María Neira, quien de resultar elegida se convertiría en la primera mujer en presidir la Fundación. Esta médico formada en la Universidad de Oviedo, de 56 años, es la actual directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro es el del economista leonés formado en Oviedo Mauro Guillén, nacido en 1964, que es director del Joseph H. Lauder Institute de la Universidad de Pennsylvania, donde también es catedrático de Sociología y catedrático de Dirección Internacional de Empresas en la Wharton School.

Compartir el artículo

stats