Hay una esquina en La Habana que siempre le arranca las lágrimas. Cuando el gaitero José Ángel Hevia llega a la confluencia de la calle Arango con la calle Fábrica, en el sitio donde en los años veinte del siglo pasado abría la bodega donde trabajó Corsino, su abuelo emigrante, no puede evitar emocionarse. Y esa emoción, la del intenso vínculo que une Asturias con el Caribe a través de los cientos de miles que allá se fueron en busca de fortuna, es la que transmite "Al son del indianu", el nuevo trabajo del gaitero maliayés. Un trabajo rompedor, cumbre en su carrera, con el que el gaitero asturiano más internacional baña su gaita en merengue, chachachá, tangos o bachata.

"Al son del indianu" es un disco-libro que se distribuirá el próximo día 25 con LA NUEVA ESPAÑA y que ayer fue presentado en el Club Prensa Asturiana de este periódico en un concurrido acto en el que participaron, además del gaitero, su hermana, la tamboritera María José Hevia, el periodista de este diario Javier Blanco y el cantautor y escritor Carlos Rubiera. Blanco abrió la presentación anunciando la verdadera esencia de este disco de Hevia: "Es una auténtica revolución sonora con la gaita". Un trabajo con el que Hevia fusiona de manera magistral la gaita asturiana con los sones del Caribe pero también -en el libro y en una serie de documentales hechos por él mismo que ha colgado de las redes sociales- con el que recupera las historias de los gaiteros asturianos que dejaron huella en aquellas tierras y la pervivencia de la gaita como hilo emocional entre dos culturas. Ayer estrenó en el Club Prensa Asturiana uno de esos documentales, dedicado a gaiteros de todas las edades en México, Miami, La Habana o Buenos Aires. Porque Hevia piensa, como ayer dijo, "que la historia de Asturias no se puede escribir sin La Habana, Buenos Aires o México y tampoco la historia de estos lugares sin hablar de Asturias".

Carlos Rubiera es el autor de "Al son de la capitana", una habanera que aunque escrita en 1987 ya parece tradicional. Hevia la versiona en el disco con la colaboración del propio Rubiera y de Víctor Víctor, conocido músico y compositor dominicano. Rubiera consideró un "grandísimo honor" que su canción forme parte del nuevo disco de Hevia, un trabajo que no dudó en calificar como "el más trascendental de toda su carrera". "Es musicalmente desbordante, absolutamente. Genial, ésa es la palabra. Supera cualquier previsión que tuviera alguien como yo que siempre valoró, desde que lo conoció, el enorme talento musical de Hevia". El primer single, muestra de este nuevo salto hacia adelante que ha dado Hevia, ya se puede escuchar en las plataformas digitales. Lleva por título "Danzonete", una fusión de merengue con gaita de la que resulta un nuevo género; "la merengaita". María José Hevia también tomó la palabra para subrayar "el grandísimo esfuerzo"que este nuevo trabajo tiene detrás. "Cuando lo leo y lo escucho, lo disfruto. Merece la pena tenerlo".

El acto terminó con Hevia y su hermana interpretando una de las dos versiones del "Asturias" de Albéniz que incluye el nuevo disco. Una de ellas está adaptada al ritmo del chachachá. La otra, sólo para gaita y tambor. Hevia bromeó con que para lograrla a la gaita asturiana tuvo que "que estudiar mucho, aunque cualquier guaje (gaiteru) de hoy en día seguro que la saca en cuatro días". Luego la tocó y pocas veces se vieron dedos tan rápidos. Qué digitación.