Avilés y comarca

01 Teatro. La sala club del Centro Niemeyer será hoy el escenario de la representación "Gente estúpida", con Silvia Nieva, Antonio Sausano y Ángel Díaz de Rada. La obra comienza a las 20.30 horas. Las entradas están agotadas.

Bebecuentos. La Biblioteca Bances Candamo acoge hoy, a las 12.00 horas, una sesión de los "Bebecuentos" a cargo de "Elisabet Martín Teatro", que representará "Nuestros cuentos 2", para bebés entre 6 meses y 3 años. La entrada es libre.

Feria. El Pabellón de Congresos y Exposiciones de La Magdalena acoge hoy y mañana la Feria de saldo y stock de la temporada otoño-invierno, de 11.00 a 21.00 horas. La entrada cuesta 1,5 euros (sirve para dos días) y es gratis para los menores de 12 años acompañados por un adulto.

Música religiosa. La iglesia de San Nicolás de Bari acoge hoy el primer concierto de la Semana de la Música Religiosa, a cargo del Coro "Aquam Lauda" y los solistas Montse Latorre (soprano) y Pili Anuncibay (mezzo). El concierto se celebra a las 20.30 horas. La entrada es libre.

Conciertos. El grupo "Manifiesto" actúa hoy, en el bar Le Garge del Carballedo, a las 23.30 horas. Y el dúo "Sil Vicious & Alvaron Dandy" actúa hoy, a las 23.30 horas, en el bar Le Mystic del Carbayedo. La entrada es libre.

Homenaje a Isabel Palacio. El Club Popular de Cultura Llaranes organiza hoy una visita a la tumba de la maestra Isabel Palacio, represaliada durante el franquismo. El punto de encuentro es la puerta principal del cementerio de La Carriona, a las 12.00 horas.

Presentación literaria. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) organiza hoy una sesión vermú en torno a la conferencia escrita "Las canciones: lavar los párpados en la lluvia", de Belén Suárez Prieto, que estará presente en el acto, a las 13.30 horas. La entrada es libre.

Semana Santa. La imagen de La Dolorosa se traslada hoy, en procesión, desde la capilla de Jesusín de Galiana hasta la iglesia de San Nicolás de Bari, a las 19.15 horas.

Donación de sangre en Piedras Blancas (Castrillón). Último día de la maratón de donación de la Asociación de Donantes de Sangre, que se realiza en la sala polivalente del Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). Hoy estará abierta de 9.00 a 14.00 horas.

Plantación de árboles en Illas. El grupo de ornitología "Mavea", con la colaboración del Ayuntamiento de Illas, realizará hoy una plantación de árboles autóctonos en Illas, en el entorno de las piscinas fluviales de Sollovio. El punto de encuentro es en el Ayuntamiento de Illas, a las 10.45 horas.

Baile en Corvera. El Llar de Las Vegas (Corvera) celebra hoy una sesión de los "Bailes populares", con música en directo, a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Oviedo

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), a las 16.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyectará la película "Vida de calabacín"; a las 18.00 horas, en el mismo lugar, "Dancing Beethoven", y a las 20.30 horas, en el teatro Campoamor, se conmemoran los 60 años del clásico de Alfred Hitchcock "Vértigo", con "Oviedo Filarmonía" interpretando la partitura original durante el pase. Las actividades en el Filarmónica son gratuitas y la entrada para el espectáculo del Campoamor cuesta 20 euros.

Guerreros de Xi'an. Mañana es el ultimo día para visitar la exposición dedicada a los guerreros de Xi'an, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, en el centro comercial Los Prados (calle de Joaquín Costa). Las entradas cuestan 6 euros para los menores de 12 años de edad y 8 euros para los adultos. Hay un bono familiar, para dos adultos y dos niñ@s, y una oferta para colegios y asociaciones, a 5 euros por persona. Estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Mercazoco. Hoy y mañana, de 11.00 a 21.00 horas, estará abierto el mercadillo de artesanos, diseñadores y artistas Mercazoco en el palacio Rúa 15 (calle de la Rúa). La entrada es libre.

Concierto coral. La Fundación Princesa de Asturias pone hoy a disposición del público las entradas gratuitas para los conciertos que darán su coro y el del monasterio de San Pelayo los días 20 y 22 de marzo. Las localidades pueden retirarse en la recepción del hotel de la Reconquista (calle de Gil de Jaz), de 10.00 a 14.00 horas. Se entregarán como máximo dos entradas por persona (hasta que se agoten).

Minerales. Continúa hoy, en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, el XXIX Certamen de Minerales, Gemas y Fósiles. El centro abre hoy, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y mañana, de 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Banda municipal. La banda de la Escuela Municipal de Música de Oviedo, dirigida por Jesús Alberto Alonso Pacheco, actuará hoy, a las 19.00 horas, en el Centro Social del Cristo I (calle de Burriana), dentro del ciclo "Uniendo barrios". La entrada es libre.

Música sacra. A las 20.30 horas de hoy, en la basílica de San Juan el Real, daráq un concierto el Coro "Bloque al Canto", del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, dirigido por Joaquín Valdeón. La entrada es libre.

Amigos de los gatos. El centro comercial Los Prados organiza hoy, a partir de las 11.00 horas, el concurso "Pastel solidario de Primavera", a beneficio de la Asociación de Amigos de los Gatos (Adaga). Los participantes abonarán 2,50 euros al entregar su dulce, que irán íntegramente para Adaga. Habrá dos categorías: adulto e infantil.

Salud y emigración. Las Jornadas "Salud y migraciones: con la vida en la maleta", organizadas por Medicus Mundi Asturias, Facultad Padre Ossó y Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio Etnológico, se clausurarán hoy, en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias (plaza de América). Las sesiones programadas para hoy se irán sucediendo desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. La entrada es libre.

Gijón

Buque oceanográfico. El buque oceanográfico de la Guardia Civl "Río Segura" se podrá visitar, en sendas jornadas de puertas abiertas, hoy y mañana, de 10.00 a 13.00 horas. El buque está atracado en el Espigón II del puerto de El Musel.

Exposición. A las 12.00 horas de hoy, en la galería Bea Villamarín (calle de San Antonio, número 5), tendrá lugar la inauguración de la exposición "El gesto perpetuo", del pintor Fernando Palacios. La entrada es libre.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una "Jornada del vapor", con la puesta en marcha de trenes cada 30 minutos, entre las 11.30 y las 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

Jornadas. Comienzan hoy las XIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, a las 17.30 horas, en el colegio público Evaristo Valle (calle del Puerto de Somiedo, sin número).

Concierto. La Escuela de Música Enrique Truan, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, organiza hoy, a las 19.00 horas, en la capilla del colegio del Santo Ángel de la Guarda (Campo Valdés), el XV Concierto instrumental y vocal (música barroca-oratorio). La entrada es libre.

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 19.00 horas de hoy, la escritora Liliana Vélez presentará su libro "La libertad de las almas perdidas", y a las 20.00 horas, Vicente García presentará su libro de poemas "Años otoñales". La entrada es libre.

Poesía. A las 19.00 horas de hoy, en la cafetería Roxy (calle de Pachín de Melás, número 22, La Calzada), se celebrará un recital de poesía a cargo de Andrés Treceño junto con la banda de versiones "El hombre de las estrellas". La entrada es libre.

Música electroacústica. Dentro de los Encuentros de Música Electroacústica EME8, a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un concierto titulado "Instrumentos aumentados". La entrada es libre.

Libro. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "Amapolas al borde de la carretera", de Javier Mateos, "Ritarbeyu". La entrada es libre.

Cine. A las 20.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, se proyectará el filme "Most beautiful island", de Ana Asensio. La entrada cuesta 4 euros. Y a las 20.30 horas, en el entro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará la cinta "Detroit", de Kathryn Bigelow. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro. Eva Rufo e Isabel Zamora pondrán hoy en escena la obra "Penal de Ocaña", de María Josefa Canellada, a las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos. La entrada cuesta 15 euros.

Observatorio. La Sociedad Astronómica Asturiana Omega organiza hoy una noche de observación pública, de 20.30 a 00.15 horas, en el Aula de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva. También habrá una exposición fotográfica dedicada a los objetos celestes del "Catálogo Messier". La entrada es libre.

Conciertos. En la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), a partir de las 21.00 horas de hoy actuarán los grupos "Anal Hard", "ARDEN" e "Infeccion". La entrada cuesta 10 euros. Y a las 24.00 horas lo hará Alejandra Burgos. La entrada es libre. Y a las 21.00 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, dará un concierto Pablo López. Las entradas están agotadas.

Concierto en el Palacio de los Deportes. "Fito & Fitipaldis" actúan hoy en el Palacio de los Deportes de La Guía a las 22.30 horas. Los teloneros son "Muchachito Bombo Infierno", cuyo recital comienza a las 21.00 horas, y como invitado estará "Rulo". Las entradas están agotadas.

Las Cuencas

Concierto en Mieres. A partir de las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, actuarán la Banda de Música de Mieres y la Banda de Música "Ciudad de Oviedo"

Música en Cenera (Mieres). Dentro de los Conciertos de la Panadería, a las 20.00 horas de hoy, en Cenera, actuará el grupo de folk "Fontoria" (Piloña). La entrada es libre.

Poesía en Mieres. A las 18.30 horas de hoy, en librería-café La Llocura (calle de Aller, número 1, Mieres del Camino), se celebrará una velada poética titulada "Conexión Poesía". La entrada es libre.

T eatro en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas de hoy, "Saltantes Teatro" presentará "Gigantes, el Musical". La entrada cuesta 6 euros.

Conciertos en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). En la jornada de hoy del II Concierto de Primavera que se celebra en el parque La Laguna de El Entrego, a partir de las 19.00 horas actuarán "The Calamardos", "10 Osos", "UHP", "Inntermezzo", "Los Kordinaos" y "Nonae Dance Studio".

Gala en Pola de Laviana. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana, se celebrará la gala "Embrujo" (flamenco y sevillanas).

Centro

Danza en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro-auditorio de Siero (la Pola), tendrá lugar la VI Gala de danza. La entrada cuesta 16 euros.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Carreño, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará el filme "El reino de las ranas2: misión en el Ártico", de Guangxi Chang, y a las 20.00 y 23.00 horas, "La librería", de Isabel Coixet. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Teatro infantil en Villaviciosa. La compañía vallisoletana "Teloncillo Teatro" representa hoy la obra "Caperucita. Lo que nunca se contó", a las 18.00 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa, dentro del programa del Festival de teatro infantil "¡Acuto!". La entrada es libre.

Libro en Grado. Francisco Montesinos presenta hoy el libro "Pentius Munigálico. Un inmigrante del siglo IX", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado. La entrada es libre.

La Hermandad (Grado). La Hermandad de Santiago y Santa Ana de Grado organiza hoy una triple prueba deportiva con carrera a pie, en moto y en bicicleta por la mañana. Habrá una comida en el frontón y barra para recaudar fondos para las fiestas.

Exposición de camelias en el Bajo Nalón. Las escuelas de Somao acogen una muestra de camelias y habrá visitas guiadas por las casonas indianas de la localidad.

Oriente

Homenaje a las mujeres en Cangas de Onís. El Ayuntamiento de Cangas de Onís homenajea a las vecinas María Caso Caso y Paloma C. Aroca Pellico, en un acto en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 12.00 horas de hoy, dentro de las actividades para conmemorar el Día de la Mujer.

Tertulia sobre las pensiones en Llanes. El colectivo Tertulias en Llanes organiza hoy, a las 19.00 horas, en la Casa Cultura de Llanes, un acto donde se analizará el actual sistema de pensiones. El encuentro contará con la participación de representantes de varios partidos políticos. La entrada es libre.

Recital de poesía en Llanes. El actor Juan Ribó ofrece hoy, a las 20.00 horas, en el Casino de Llanes, un recital poético con piezas de algunos de los más grandes poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, León Felipe y Ángel González. Le acompañará en el escenario el actor llanisco Julio Ruenes y al piano Ana Pilar Alonso Martínez. La entrada cuesta 6 euros.

San Patricio en Pancar (Llanes). La capilla de Pancar y la torre medieval de Llanes lucirán todo el fin de semana teñidas de verde en honor a San Patrico. Es la cuarta vez que en Llanes, gracias a la iniciativa del colectivo Visit Llanes que agrupa a las asociación de alojamientos, restaurantes y comerciantes, se celebra esta onomástica. Hoy habrá una misa en la capilla de San Patricio en honor al santo irlandés, a partir de las 13.00 horas. Acto seguido tendrá lugar una pequeña celebración que consistirá en una sesión vermú y en un concurso de paellas. Por la tarde tendrá lugar una romería.

San José en Posada (Llanes). Posada la Vieja celebra hoy la festividad de San José. Desde las 11.00 horas tendrá lugar un pasacalles. A las 12.00 horas saldrá la procesión con los ramos hasta la iglesia, donde se recogerá la imagen del santo para celebrar una misa de campaña en la Vega El Palaciu. Tras la eucaristía se subastará el "ramu", tendrá lugar un espectáculo folclórico y una sesión vermú con mariachis. Entre las 17.00 y las 21.00 horas habrá hinchables gratuitos para los niñ@s, pintacaras y minisdico. La orquesta "Panorama" actuará por la noche en una verbena.

San José en Sebreñu (Ribadesella). La localidad riosellana de Sebreñu celebra la fiesta de San José. Los actos comienzan hoy a las 12.00 horas con una procesión que va a recorrer las calles del pueblo acompañada de gaita y tambor. A continuación, a las 12.30 horas, se celebrará una misa solemne en la carpa de la fiesta, seguida de una sesión vermú y la subasta del ramo. El fin de fiesta lo van a poner los grupos "Versión Original" y "Assia" en una verbena a partir de las 22.30 horas.

Charla en Ribadesella. La Asociación Cultural "Amigos de Ribadesella" organiza hoy, en la Casa de Cultura de Ribadesella, a las 19.30 horas, una conferencia titulada "La cueva de Tito Bustillo y los orígenes del arte europeo", que corre a cargo del catedrático de Prehistoria en la UNED Mario Menéndez. La entrada es libre.

Occidente

Tonada en Cangas del Narcea. A las 18.00 horas de hoy, en el teatro Toreno de Cangas del Narcea, se celebrará una jornada del Concurso de Tonada "Valle del Narcea".

Fiesta en Coaña. El Ayuntamiento de Coaña y la sociedad de cazadores "El Corzo" organizan hoy el "Día de la caza y la pesca". Se celebrará en un restaurante de La Colorada (Navia), a partir de las 13.00 horas. Habrá distinciones para los más destacados de la pasada campaña, una charla y comida de hermandad seguida de sorteos y baile.

Entrega de premios en Navia. El Ayuntamiento de Navia entrega hoy los dos premios literarios que convoca: el "Villa de Navia" y el "Ramón de Campoamor", a las 19.00 horas, en el espacio El Liceo. El invitado especial es el periodista Jesús Cintora. La entrada es libre.