La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen con serpientes invisibles

El cuerpo del bailarín y coreógrafo Manuel Badás se retuerce ante el objetivo del fotógrafo Muel de Dios

Imagen con serpientes invisibles

A poco cultureta que sea usted, ya le habrá avisado la retina de un curioso parecido y habrá observado que la contorsión del bailarín Manu Badás se da un aire simétrico -ojo, excluimos el piercing del pezón izquierdo- con una conocida escultura griega que está en los Museos Vaticanos: "Laocoonte y sus hijos". El tal Laocoonte, cuenta Virgilio en la "Eneida", desconfiaba de aquel regalo con forma de caballo de madera que los griegos dejaron a las puertas de Troya y trató de quemarlo. Entonces, para castigarlo, Atenea envió dos enormes serpientes que devoraron a sus hijos. Y así, retorciéndose, luchando contra los reptiles a brazo partido, llegó la imagen de Laocoonte a nuestros días. Justamente con un brazo partido y perdido, por cierto.

Desconozco si Muel tenía ese hermoso mármol griego metido en el ojo cuando disparó sobre Badás, pero aquí le salió un Laocoonte gijonés que lucha con las serpientes invisibles del dolor físico, que es el reptil invisible que se multiplica y acosa siempre al bailarín, cuyo cuerpo estirado una y mil veces sufre de una enfermedad laboral llamada belleza. La serpiente del dolor "pide reposo, pero tú no puedes parar", dice Badás. Así pasan los días de un bailarín, teniéndoselas tiesas con ese envase no reutilizable que la mayoría usamos como acumulador de michelines y cervezas.

El cuerpo, explica Badás, cuenta lo que no pueden contar las palabras. Pero para que el hueso y el músculo hablen ese lenguaje, añade, el bailarín tiene que salir ante el público cargado de verdad y víscera, buscando la pura emoción. Y al final, ¿qué? "Te liberas encima del escenario". O sea, que vences a las serpientes.

BIO

El bailarín Manuel Badás (Gijón, 1985) es el fundador y alma mater de la compañía de danza "Inquiquinante", que el próximo jueves 17 de mayo presenta en el teatro Jovellanos de Gijón su último espectáculo, "Longing for breath", con dirección y coreografía de Badás y música de Juan J. Ochoa. Badás se formó en Francia, en las escuelas de Vendheta Mathea y James Carlès. Trabajó con las compañías "Zig Zag Danza" (España), "Etats d'Âmes" (Francia), "Vendheta Mathea & Co." (Francia), "Ballet Contemporáneo Laura Vera" (México) y "Dana Raz Dance Projects" (España). Ha trabajado con "Factoría Norte" como coreógrafo y en concreto en "Folías", premio "Oh!" al mejor espectáculo de 2011 en Asturias.

Compartir el artículo

stats