Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad de ACNUR, ha alertado este miércoles sobre la "carrera contrarreloj" para proteger a los refugiados rohingya del impacto del cercano monzón en Bangladesh. Las condiciones climatológicas adversas amenazan a más de 100.000 rohingya que viven en asentamientos saturados en el distrito de Cox's Bazar, según ha informado la agencia de la ONU.

Blanchett ha hecho un llamamiento a apoyar con urgencia la labor de sus socios, que trabajan junto al Gobierno de Bangladesh para evitar "una crisis dentro de otra crisis".

"Los refugiados rohingya ya han sido víctimas de violencia, de violaciones de Derechos Humanos y de terribles desplazamientos. Han mostrado un coraje y una resiliencia inimaginables", ha señalado Blanchett al finalizar su visita a los campos de Kutupalong, Nyapara y Chakmarkul, en Cox' Bazar.

Ahora, con el monzón cera, el Gobierno de Bangladesh, apoyado por ACNUR y sus colaboradores, trabaja a contrarreloj para garantizar la máxima seguridad de los refugiados ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierra, ha señalado.

La actriz ha relatado además que ACNUR está distribuyendo kits de refugio y de preparación para el monzón a las familias vulnerables, están reforzando carreteras, puentes, pasos y otras infraestructuras que corren el riesgo de ser arrastradas por el agua y están reubicando a las familias en lugares seguros donde hay espacio disponible.

Sin embargo, ha asegurado que es "urgente" hacer más para garantizar que los refugiados estén a salvo y ha pedido a la comunidad internacional que muestre solidaridad y comparta la responsabilidad sobre esta crisis con el Gobierno y el pueblo de Bangladesh,

"El pueblo y las comunidades de acogida de Bangladesh han sido las primeras en responder a esta crisis, con el apoyo de agencias como ACNUR y sus colaboradores. Sin embargo, no puedo hacer suficiente hincapié en cuánta ayuda más es necesaria para estos refugiados apátridas en situación vulnerable, la mayoría mujeres y niños. Es la crisis de refugiados que crece con mayor rapidez del mundo, llega el monzón y es fundamental que la comunidad internacional, el sector privado y las personas hagan todo lo que puedan para ayudar a los rohingya y a las comunidades que los acogen", ha recalcado.

Desde el comienzo de la violencia en el estado birmano de Rajine, el pasado 25 de agosto, más de 671.000 refugiados han huido a Bangladesh. "Ha salvado miles de vidas abriendo sus brazos y sus fronteras a los refugiados rohingya. Ahora es fundamental que ofrezcamos un firme apoyo a Bangladesh y a los refugiados", ha explicado el responsable del operativo de emergencia de ACNUR en Cox's Bazaar, Kevin J. Allen.

Por ello, la semana pasada se hizo un llamamiento conjunto para la situación de Bangladesh en el que se dio a conocer que la necesidad de financiación para atender las necesidades de refugiados y comunidades de acogida hasta diciembre de 2018, que es de 951 millones de dólares. ACNUR ha destacado que precisa de 196,3 millones de dólares para continuar su labor de asistencia y protección a los refugiados rohingya y a las comunidades que les acogen.