Un estudio de investigadores de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación del Agua (Idra) de la Universidad de Barcelona (UB), publicado en la revista científica 'Plos One', ha alertado sobre el impacto ecológico del alga invasora 'Didymosphenia geminata' -conocida popularmente como 'moco de roca'- en los ríos peninsulares, en los que altera los ecosistemas formando una especie de moco en las piedras.

Según ha informado la UB este miércoles en un comunicado, la cuenca de los ríos Ebro y Duero son los tramos fluviales más afectados por la proliferación masiva de la especie en la Península, en la que actividades como el piragüismo, la pesca deportiva y el excursionismo han favorecido la dispersión accidental.

En el estudio, los investigadores Narcís Prat, Rubén Ladrera y Joan Gomà explican que se trata de una especie originaria del norte de Europa y del América del Norte, que invade los ríos menos contaminados, y de la que solo algunos organismos resisten su impacto.

Para ello, los expertos recomiendan desinfectar con lejía todos los materiales que hayan tenido contacto con ecosistemas fluviales para evitar la proliferación de la alga y de otras especies invasoras.

También consideran necesario fomentar la educación ambiental entre la población, así como diseñar programas de vigilancia para controlar los tramos afectados ya que es imposible eliminar por completo las poblaciones de dicha especie.