La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) está convencida de que ha llegado "el momento fundamental" para lograr la oficialidad del asturiano y "solucionar" este "problema cultural". Por ello, el presidente de esta institución lingüística, Xosé Antón González Riaño, hará "un esfuerzo personal" por conseguir que el PP esté representado -a ser posible a través de su presidenta regional, Mercedes Fernández- en los actos de celebración del XXXIX Día de les Lletres, que tendrán lugar el viernes 4 de mayo en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Una vez que la nueva dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA) ha girado en la postura histórica del partido en Asturias e integrado dentro de sus postulados políticos la cooficialidad de la llingua -aunque postergando el debate y una eventual aplicación a la próxima legislatura-, el PP se ha convertido en el principal detractor de la declaración del asturiano como lengua oficial en el Principado a la par que el castellano. Ciudadanos también rechaza la oficialidad.

El presidente de la Academia de la Llingua, que ayer presentó los actos del Día de les Lletres, insistió en que, de cara al acto del día 4 en el Campoamor, tratará de lograr la "mayor y mejor" representación de todos los partidos de la Junta General del Principado."Trataremos de que sea lo más relevante posible", indicó. Y en esta representación considera clave la asistencia del PP, por ello hará "un esfuerzo personal" para acercarse a los populares y a su líder, Mercedes Fernández. Riaño subrayó la necesidad de incorporal al PP y lograr "el mayor consenso" para hacer realidad "un mandato constitucional". Añadió que la Academia de la Llingua está en condiciones de aportar "argumentos muy fuertes"de tipo económico, social o jurídico para debatir y lograr el "modelo que Asturias necesita" sobre la declaración de oficialidad del asturiano, una medida que, insistió González Riaño, supondrá "la aplicación de la Constitución en Asturias" para resolver este "problema cultural".

La presentación de los actos del Día de les Lletres sirvió también para anunciar la incorporación de dos nuevas académicas a la ALLA. Se trata de la medievalista Margarita Fernández Mier (Oviedo, 1966), profesora titular de Historia de la Universidad de Oviedo, y de Isabel Hevia Artime (Antromero, 1966), doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. El presidente de la ALA glosó la figura de ambas académicas. Sobre Fernández Mier subrayó la importancia de su trabajo a la hora de aportar una "perspectiva asturiana" a la historia de la región y también su proyecto de elaboración de una historia de Asturias, que podría publicarse en 2019, con una visión más social. En cuando a la profesora Isabel Hevia Artime, incidió en la importancia de sus estudios sociolingüísticos sobre la implantación del asturiano, especialmente en el ámbito educativo.

Al habla con LA NUEVA ESPAÑA, las dos nuevas académicas se mostraron "orgullosas" de entrar a formar parte de la institución. Margarita Fernández Mier coincidió con el presidente de la ALLA en que "ahora que hay conciencia (a favor del asturiano) en un sector del PSOE puede ser el momento" de la declaración de oficialidad. Sobre su contribución a la historia de Asturias indicó la necesidad de abordar temáticas novedosas que llenen algunos huecos importantes: "Este año, por ejemplo, nos van a hablar mucho del Reino de Asturias pero prácticamente lo único que sabemos es una sucesión de reyes y no sabemos de qué vivía la gente o cómo era su estructura social". Isabel Hevia, por su parte, también destacó que "hoy, buena parte de la sociedad asturiana ve con buenos ojos la cooficialdad; lo ve como algo positivo, no perjudicial".