Gijón

Historia. Comienzan hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, las III Jornadas de historia "Villa de Gijón". A partir de las 17.30 horas se celebrarán las siguientes charlas: "Un mundo en cambio", a cargo del arqueólogo Ángel Villa Valdés; "Asturias contra Napoleón; un ejemplo de dignidad", por Francisco Díaz de Otazu Güerri, y "Gijón, frente de mar. La Guerra Civil en la costa asturiana (segunda parte)", por Artemio Mortera. La entrada es libre.

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará la película "La dama de hierro", de Phillida Lloyd. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Documental. En la Casa del Pueblo del PSOE (calle de la Argandona, número 4-bis), a las 18.00 horas de hoy, se proyectará el documental "Bidun Hawiya". La entrada es libre.

Teatro en La Calzada. El grupo de teatro "La Cruz de Ceares" pondrá hoy en escena, a las 19.00 horas, en el Ateneo de La Calzada, la obra "El zapateru". La entrada es libre.

Libros. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 19.00 horas de hoy, Pablo Urizal presentará su libro "Los diez dedos de Naoko". A la misma hora, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), se presentará el libro "Rockeros insurgentes, modernos complacientes. Un análisis sociológico del rock en la Transición (1975-1985)", de Fernan del Val Ripollés. A las 19.30 horas de hoy, en la librería Central (calle de San Bernardo, número 31), Luis Tejerina Mairlot presentará sus libros "La lluvia es para los ricos" y "La vergüencilla". A la misma hora, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural Liberbank Muralla Romana), Ramón de Cangas presentará su libro "Come y ponte en forma. Desmontando los mitos de la nutrición deportiva". Y a partir de las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), se presentarán los siguientes libros: "El silencio de las medusas", de Pilar Tuero; "Y al polvo volverás", de María García González, y "Golden Galaxy Tour", de Claudia G. Rivas. La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará el filme "El caballo de dos piernas", de Samira Makhmalbaf. La entrada es libre.

Exposiciones. A las 19.30 horas de hoy, en la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), tendrá lugar la inauguración de la muestra de pintura "Interacciones", de Roberto Huerta. A la misma hora, en el Museo Barjola, se inaugura la exposición "Yoes", de Rafa Sendín. Y en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de grabados, pinturas e ilustraciones "Arte psicodélico y visionario", de Guillermo Gómez. La entrada es libre.

01 Coros. Dentro del IV Ciclo coral de música sacra y religiosa, a las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, actuará la Coral "Villa de Jovellanos", bajo la dirección de María Luisa Álvarez Laviada. Y a las 20.30 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo, actuará el Orfeón Condal de Noreña (polifonía religiosa). La entrada es libre.

Concierto en El Coto. La Banda de Música de Gijón, bajo la dirección de Iván Arboleya Montes, dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el centro municipal de El Coto. La entrada es libre.

Cine. En el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Los objetos amorosos", de Adrián Silvestre, quien tras la proyección mantendrá un encuentro con el público. La entrada cuesta 4 euros.

Festival. A las 20.00 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa, número 20), se celebrará un festival, en el que participarán Francisco Martín, Luis Flores, Toni Valdés y Carmen Brañanova. También habrá teatro y danza clásica española. La entrada es libre.

Música. Antonio Manuel Álvarez Vélez, "Pitingo", dará hoy un concierto, a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos. Las entradas cuestan 25 euros (butaca de patio), 22 euros (entresuelo) y 18 euros (general). A las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1), actuará el grupo "Kulto Kultibo". La entrada cuesta 10 euros. Luego lo hará el grupo "Pin Pals". La entrada es libre. Y a las 22.00 horas, en Musaeum (calle de San Bernardo, número 55), Lea Poldo presentará su EP "Libélula, Luciérnaga, Dragón". La entrada es libre.

Magia. Jorge Blass pondrá hoy en escena su espectáculo "Palabra de mago", a las 20.30 horas, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Las entradas cuestan 22 y 18 euros.

Oviedo

Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en la Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, en los locales del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 horas, José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, dará la conferencia "Cuando los dinosaurios comenzaron a volar". El acto será presentado por Susana Fernández, decana de la Facultad de Química de Oviedo. La entrada es libre.

Filosofía. Hoy comienzan los XXIII Encuentros de Filosofía organizados por la Fundación Gustavo Bueno, en la sede de la avenida de Galicia. A las 9.15 horas su director, Gustavo Bueno Sánchez, pronunciara la conferencia inaugural "La filosofía administrada durante la Guerra Fría" y a lo largo del día se irán sucediendo las intervenciones de Tomás García López, Miguel Ángel Castro Merino, Pedro Barbado García, Francisco López Ruiz y Luis Carlos Martín Jiménez. A las 18.00 horas está programada una mesa redonda con el título "La polémica Sacristán-Bueno".

SACO. Hoy, en la Semana del Audiovisual Contemporáneo (SACO), proyección de "El maravilloso jardín secreto de Bella Brown", a las 18.00 horas; sesión de "ReCortos", a las 20.30 horas en el mismo lugar, y a las 22.30 horas, en "Cinema Oh!Culto", pase de "Con la pata quebrada", todo en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal). En el vestíbulo del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier) se proyectan simultáneamente "Caníbal" y "La Cara B", el documental que Manuel Martín Cuenca grabó durante el rodaje de la película; la proyección se repite durante todo el día. La entrada a todas las actividades es gratuitamente. Además, SACO organiza en colaboración con la Universidad de Oviedo la masterclass "La postproducción de sonido para cine y TV", que comenzará a las 16.00 horas en el Edificio Histórico y que dará Gabriel Gutiérrez, diseñador de sonido y ganador del Goya al mejor sonido por "Verónica". También en el contexto de SACO, de 17.00 a 18.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, se emitirá en directo del programa de Radio 3 "Tres en la carretera".

Exposición. María Reina Salas presenta la exposición "Huella del agua" hoy, en la sala de arte Alfara (calle de Aurora de Albornoz). La entrada es libre.

OSPA. Concierto extraordinario de Semana Santa de la Orquesta Sinfónica del Principado, a las 20.00 horas de hoy, en el auditorio Príncipe Felipe (plaza del Fresno). Las entradas cuestan 32 y 27 euros.

Ridea. Hoy, presentación del libro "Poreñu: coto y señorío. Su historia y sus documentos", de Álvaro Solano Fernández-Sordo, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier). La entrada es libre.

T eatro. A las 20.30 horas de hoy, en el aula de teatro de la Escuela Municipal de Teatro de Taller 3, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), los alumnos de teatro de 20 a 35 años interpretarán "Edmond", de David Mamet. La entrada es libre.

Diseño de Interiores. Hoy, en las Jornadas de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte, a las 10.00 horas comenzará el taller de construcción de Domos Geodésicos en la Escuela; a las 19.00 horas se inaugura, en la Biblioteca de Asturias (plaza de Daoiz y Velarde), la exposición "DesdeDentro" y, a continuación, en el salón de actos de la biblioteca, Ana Fernández, historiadora del Arte, dará la conferencia "¿Qué es lo que hace a nuestros hogares actuales tan sugerentes, tan atractivos?". La entrada es libre.

Semana Santa. Hoy, Viernes de Dolores, comienzan los actos de Semana Santa. A las 20.00 horas saldrá el vía crucis del Arciprestazgo de Oviedo de la parroquia de los Santos Apóstoles hasta el santuario del Cristo de las Cadenas, encabezada por el Arzobispo, y a las 23.00 horas comenzara la vigilia nocturna de oración en honor de la Esperanza de Oviedo, la titular de la Hermandad de los Estudiantes, desde la iglesia de San Francisco de Asís.

Las Cuencas

0 2 Concierto en Mieres. El grupo "Melange" dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Mieres. La entrada es libre.

Concierto en Turón. "Son del Carmen" dará un concierto hoy, en el Ateneo de Turón, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Documental en La Felguera (Langreo). A las 20.00 horas de hoy, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará el documental "La generación del odio", de Óscar Vega Fuentes.

Tonada en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.00 horas de hoy, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará una jornada del XX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio.

Conferencia en Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En la Casa de Cultura La Plaza de Sotrondio, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una conferencia sobre "Gestión de residuos y reciclaje". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Semana Santa. La iglesia de Santo Tomás de Cantorbery celebra a las 19.00 horas de hoy su tradicional Viernes de Dolores. La parroquia de San Nicolás de Bari hará lo propio a las 20.00 horas. Además, a las 19.45 horas se trasladará, en procesión, a Nuestro Padre Jesús de Galiana de esta segunda parroquia y hasta su capilla en la calle de Galiana.

Cuentacuentos. El centro cultural de Los Canapés acoge a las 18.00 horas de hoy una sesión de cuentacuentos infantiles a cargo de Ana Capilla. La actividad está orientada a un público entre 4 y 9 años. La entrada es libre.

Teatro infantil. La compañía teatral "El Turnebís del Tribilín" interpretará hoy una obra teatral de sombras para niñ@s de hasta 8 años -acompañados de al menos un adulto- en la Factoría Cultural. La actividad es gratuita y comenzará a las 19.00 horas.

Concierto. La Semana de Música Religiosa de Avilés celebrará hoy. a las 20.15 horas, un concierto del coro de cámara "Ars Poliphonica", en la iglesia de San Antonio de Padua. La entrada es libre.

Conservatorio. El Conservatorio Municipal Julián Orbón acoge hoy en su sede, a las 19.30 horas, un concierto de clarinete a cargo de siete alumnos del centro. La entrada es libre.

Ponencia. El Centro de Servicios Universitarios acoge a las 19.30 horas de hoy una ponencia de Eduardo Marcelo Peralta, que hablará sobre la pluralidad de estilos musicales en las décadas de 1980 y 1990. La entrada es libre.

Centro

Teatro en Candás (Carreño). A las 21.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, "Saltantes Teatro" pondrá en escena la obra "El método", de Jordi Galcerán. La entrada cuesta 6 euros (4 euros los soci@s).

Pregón de Semana Santa en Villaviciosa. La iglesia parroquial de Villaviciosa acoge hoy el pregón de la Semana Santa, a cargo del especialista en escultura e imaginería religiosa Antonio Bonet Salamanca, a las 20.00 horas. Participan la Coral Capilla de la Torre y la Banda de Música de Villaviciosa.

Pregón de Semana Santa en Pravia. El sacerdote praviano Luis Marino Fernández Solís leerá hoy el anuncio de la Pasión a las 20.15 horas, en el auditorio José Barrera de Pravia. Acto seguido, la Banda de Música de Pravia y la Coral "Santiago López" ofrecerán el espectáculo musical "La Pasión de Cristo". La entrada es libre.

Teatro en Grado. "Kamante Teatro" presenta hoy, a las 18.00 horas, la obra para el público familiar "Animaladas", en la capilla de Los Dolores. La entrada es libre.

Charla en Grado. Izquierda Unida de Grado organiza hoy la conferencia "Asturies 1936-1937. Sufrir la guerra, buscar refugio", que imparte Enrique Valcárcel, historiador del Grupo Eleuterio Quintanilla del Ateneo Obrero de Gijón. Será a las 19.30 horas, en la sala polivalente de la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Libro en Salas. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Salas, se presentará el libro "Memoria. Fuentes orales para el estudio de la mujer y su historia de vida en el contexto minero asturiano", de Rosa M. Lombardía Álvarez y Javier F. Granda. La entrada es libre.

Jornadas en Torazo (Cabranes). Hoy y mañana, en la Hostería de Torazo, se celebrarán las II Jornadas "Feminismo, todas las miradas". Las actividades comenzarán hoy a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Oriente

Gymkhana en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy una gymkhana de primavera para niñ@s con edades comprendidas entre 3 y 10 años de edad, desde las 18.00 horas. La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en las instalaciones.

Acto político del PSOE de Llanes. Con el objetivo de que los vecinos del concejo se impliquen en la vida política, la Agrupación Socialista de Llanes presentará hoy, a las 19.00 horas, en la Escuela de Música ubicada en la calle Mayor, una propuesta de reglamento para la participación ciudadana. La entrada es libre.

Documental en Llanes. El salón de actos de la Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy la proyección del documental "La fuerza de los pequeños". Tras la proyección se celebrará una mesa redonda con la participación de Carmen Bascarán, protagonista del documental y Premio Nacional de Derechos Humanos de Brasil, y Patricia Simón, directora del documental. La entrada es libre.

Ping-pong en Espacio Joven Llanes. El programa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven organiza hoy un torneo de ping-pong. Espacio Joven es una iniciativa municipal que promueve una forma alternativa de tiempo libre para jóvenes entre 12 y 18 años. Las instalaciones de Espacio Joven están ubicadas en el Aula del Mar. Abre de viernes a domingo, de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

T eatro en Infiesto (Piloña). La compañía de teatro madrileña Carlos Borsani y el GAD representan hoy la obra cómica "Los desastres del dinero", a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

Charla sobre hórreos en Villamayor (Piloña). El exletrado de la Junta General del Principado Ignacio Arias Díaz ofrece hoy una charla sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a hórreos y paneras, a las 19.30 horas, en las antiguas escuelas de Villamayor. La entrada es libre.

Coloquio sobre el Reino de Asturias en Cangas de Onís. El monasterio de San Pedro de Villanueva acoge hoy la conferencia "La pétrea acta de fundación del Reino de Asturias", a cargo del doctor en Filología Clásica y Catedrático de Historia Antigua Luis Agustín García Moreno, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Cine en Colunga. A las 19.30 horas de hoy, en la sala Loreto de Colunga, se proyectará la película "The Maus", de Yayo Herrero. La entrada es libre.

Occidente

Libro en Navia. Randy E. Montero presentará hoy su novela "Yo, siendo otra", a las 19.00 horas, en La Casa Azul de Valdepares (Navia). La entrada es libre.

Música en Cangas del Narcea. Cierra la Semana Cultural de Cangas del Narcea un concierto del coro de la ópera de Oviedo, dirigido por Elena Mitrevska. La actuación será en la basílica de Santa María Magdalena, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Distinción en Allande. La Orden del Camino de Santiago entrega hoy su gran placa al mérito turístico al hotel restaurante La Nueva Allandesa, de Pola de Allande. El acto comenzará a las 12.00 horas con una visita al Ayuntamiento y la bendición de la placa en la iglesia parroquial.

Pinchos en Tineo. Siete locales de la villa tinetense ofrecen una ruta de pinchos durante todo el fin de semana, de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.30 horas.