La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fátima Fernández | Escritora

Suelta de libros-pájaro

La escritora Fátima Fernández, protagonista de la nueva entrega que el fotógrafo Muel de Dios dedica a los jóvenes creadores asturianos

Suelta de libros-pájaro

El quid de la fotaza de Muel de hoy está en que el título de uno de los libros de más éxito de Fátima Fernández, ilustrado prodigiosamente por Juan Hernanz, es "La maleta del abuelo", donde la maleta viene a ser el repositorio de los recuerdos que se diluyen. El libro habla del alzhéimer. Así que el juego era que Fátima abriera su maleta de escritora y ver cómo salía volando todo lo que había editado hasta la fecha.

Eso todo lo cuenta la imagen. Lo que no cuenta es que mientras liberábamos en el estudio la bandada de libros-pájaro, Fátima explicó cómo se hace un cuento infantil y resultó que el proceso no consiste en tupir las frases con algodones. Viene a ser lo contrario: documentarse a fondo sobre lo que se va a contar, escribirlo y luego ir quitando y quitando hasta que sólo quede lo imprescindible. Quizá porque los niños gustan de las esencias y no se emboban con tanta hojarasca que traen los años.

Abriendo su maleta, Fátima deja ver que va por la vida ligera de equipaje en lo material y que, como mucho, carga toneladas de libretas donde apunta y apunta. Transmite una ligera fragilidad, un leve temblor, y también un gusto indagatorio por la conversación, lo que nos lleva un poco a la deriva y, qué cosas, acabamos hablando de la muerte y de la vida después de la muerte. Aquí Fátima dice que cree que, cuando nos vamos, en realidad no nos esfumamos en un bluf de átomos, que seguimos aquí mismo, perviviendo en la huella que dejamos en los demás. Habitando sus maletas, ya me entienden. Algún día debería hacer un cuento sobre la muerte.

Luego, pegando la hebra, otra vez a la deriva conversatoria, Fátima cuenta que cuando escucha a Sinatra -y no sabe muy bien qué conexión cerebral se le activa- siempre siente esa protectora sensación que abraza al lector cuando se hunde en un libro o cuando sale libre en bandada con sus páginas volanderas, como ven en la fotaza adjunta.

BIO

Fátima Fernández Méndez (Puerto de Vega, 1972) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, reside en Avilés y trabaja como profesora de Secundaria y Bachillerato en Oviedo. Especializada en literatura infantil, es autora de catorce libros, entre ellos "Kepín vuela por primera vez" (Sieteleguas, 2007) o "Nora, la niña de sal" (Pintar Pintar, 2009). Con dos de ellos, "La maleta del abuelo" y "Por pequeño que parezca", hechos en colaboración con el ilustrador gijonés Juan Hernanz, ganó el Premio Internacional Ciudad de Benicarló dos años consecutivos, en 2016 y 2017. Su obra está presente en una treintena de antologías y ha sido traducida a ocho idiomas. Ahora sus editores buscan entrar en el mercado chino.

Compartir el artículo

stats