Haciéndose eco de la tradición que marca, que previo a la Semana Santa, se programen obras dedicadas a los géneros litúrgicos o de temática sacra, ayer se interpretó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo "La Pasión según San Mateo" de J. S. Bach.

De la mano de Marc Minkowski, al frente "Les Musiciens du Louvre" -uno de los exponentes principales en el ámbito del repertorio barroco-, se llevó a cabo una versión arriesgada, pero muy acertada de la obra. En esta versión los propios solistas se encargaron también de las partes vocales de la obra. Y en este contexto musical destacó el papel de los solistas, Laure Barras (soprano), Maïlys de Villoutreys (soprano), Helena Rasker (contralto), Owen Willetts (contratenor), Anizio Zorzi Giustiniani (tenor-Evangelista), Paul Schweinester (tenor), Thomas Dolié (barítono-Jesús) y Norman D. Patzke (bajo barítono), que asumieron el peso de las partes corales sin que ello produjera una merma en sus voces, al no disponer del pragmático descanso en la habitual alternancia de los solistas con el coro.

El trabajo desarrollado en la velada de ayer en el Auditorio ovetense por el tenor Anizio Zorzi Giustiniani, en el papel del Evangelista, es digno de mención, dada su constante presencia en la obra. A sus cualidades vocales hay que añadir su capacidad expresiva, que destacó en todo el concierto.

Asimismo, se ha de resaltar la dirección de Marc Minskowski, fundador de la agrupación en 1982 y maestro que la convirtió en una de las principales referencias en la música del Barroco. Minkowski dirige habitualmente en las salas de ópera y de concierto más importantes del mundo, como la Ópera Nacional de París, o el Festival de Salzburgo y es un director muy demandado en la escena de conciertos para el repertorio sinfónico de los siglos XIX y XX, con orquestas como la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica de Berlín, o la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Minkowski llenó ayer Auditorio, con un público muy pendiente de lo que pasaba en el escenario. Un silencio expectante sin interrupciones.