Oviedo, J. BLANCO

"Al son del indianu", el libro-disco en el que José Ángel Hevia fusiona la gaita con los ritmos caribeños, sale hoy al mercado distribuido por LA NUEVA ESPAÑA. Hevia ha tardado varios años en rematar esta producción en cuyo libro se recogen historias de los emigrantes en tierras latinoamericanas, con los gaiteros de protagonistas. De esta gran fusión musical y del relato literario que hace el propio Hevia se desvelan apuntes históricos de gran valor documental, con ilustraciones, datos, conciertos y giras por los países sudamericanos de los gaiteros legendarios. Es, en resumen, el rescate de los gaiteros indianos, los asturianos que llevaron el instrumento al otro lado del charco.

El libro comienza con un prólogo del cocinero José Andrés, que define esta producción de manera culinaria: "La receta de Hevia es una receta necesaria pero singular. No es la primera ni la última vez que la regala a los cuatro vientos. Es su secreto a voces, un secreto que comparto", dice el chef, que antes escribe que "Al son del indianu" "es una mirada hacia el pasado sin ira, porque la gaita lo perdona todo".

Hevia se rodeó de la excelencia musical de la zona, con Joel Berrido y Arturo Pérez Quintana, entre otros. Incluso el gran Víctor Víctor, que aporta su voz en "La capitana". También se desvela la gaita criolla, hay capítulos del gaitero Libardón, de José Remis Ovalle, Remis, y su gira indiana. Hevia dice que la vida de Remis en aquellas latitudes es de película, una película que espera que alguien haga.

Todo ese relato se puede seguir en el libro que hoy se publica junto con este periódico; y, a la par, se podrá disfrutar del CD que le acompaña, once piezas que se detallan a continuación:

"Danzonete". Hevia relaciona la canción con la aldea de Madiéu (Cabranes). Eran tantos los retornados, cuenta el gaitero, las reuniones para hablar de La Habana parecían un centro cubano oficioso. La pieza es un merengaita con todo su arsenal instrumental: conga, tambora, güira, trompetas, saxo, bajo y piano.

"Al son del indianu". Título del proyecto. La compuso Hevia en 1996. Es una rumba para gaita y evoca a los viejos gaiteros, que les sonaba a indiano. Apoyada en bongós, congas, campanas, maracas, güiro, batá, pailas, caja, platos claves y cencerro.

"Bachata para un intermedio". Cuenta el gaitero Hevia que la melodía viene de intermedio de misa. Junto con Joel Berrido, una de las figuras clave en el disco, buscaron una melodía tradicional de gaita que encajara con la bachata. En la pieza aparece María José Hevia con el tambor asturiano.

"Asturias chachachá". De Isaac Albéniz, adaptada por Hevia, Roberto Jonata y Arturo Pérez Quintana. Hevia tiene debilidad por Albéniz. La idea nació realmente en Lorient (Francia) en una charla del gaitero y Lisardo Lombardía, director del festival francés. Se trataba de ampliar el repertorio para gaita y esta versión con el aire latino impulsado por Arturo Pérez Quintana es un buen ejemplo.

"El día que me quieras en La Habana". Otra adaptación de Hevia y Arturo Pérez Quintana en colaboración con Juan Muro. Un tango de Gardel engaitado. Tiene que ver con los gramófonos de mueble. De uno que conserva Hevia de su tío Manolo García que le regaló a Hevia su hija, Eulalia. La mayoría de su colección son tangos de Gardel que animaron muchos bailes de Santolaya de Cabranes.

"El son de la Capitana". Canción explicada por Carlos Rubiera, autor de la habanera escrita en 1987, en la presentación de "Al son del indianu" en el Club Prensa Asturiana. En la adaptación interviene el propio Carlos Rubiera y Víctor Víctor, un grande universal de la música. Evidentemente la pieza regresa a Asturias en forma de bachata. Víctor Víctor la canta en asturiano.

"El Berrido". Es un merengaita astur-dominicano compuesto por Hevia y que dedica a Joel Berrido, tan presente en la elaboración del disco. De hecho, José Ángel lo expresa en el libro: "Las ilusiones compartidas con él en este proyecto suenan en cada uno de los temas que trabajamos juntos".

"Rumba de Reyes". El nombre va ligado al día que Hevia la compuso, Reyes de 2014. El arreglo tiene que ver con la idea de una banda de gaitas. Aparece Guillermo del Toro Varela con todo el arsenal: congas, bongós, campana, maracas, güiro, clave, batá...

"Volver al bolero". De Gardel. Otra adaptación de Hevia y Arturo Pérez Quintana. Aquí es donde el gaitero maliayés dice que "Asturias más que un espacio geográfico es un estado mental". Uno de los primeros tangos que Hevia adaptó para la gaita, siguiendo el canon de Emilio Rodríguez Moriyón. Se lo tocó al Papa.

"Alborada merengada". Compuesta por Hevia. Como el título indica es un merengaita inspirado en alborada tradicional. La melodía era una alborada del siglo XIX. Rimsky Korsakov la incluyó en "Capricho español" de 1887.

"Gaita y tambor para Asturias de Albéniz" (bonus track). La versión de la pieza con gaita (Hevia) y tambor (María José Hevia). La tocaron en la presentación de "Al son del indianu" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Los dos hermanos se llevaron una larga ovación ante la dificultad de tocar la pieza en esta adaptación, al igual que siempre que la tocan en otros escenarios.

Más información

en la última página