Viernes, 30 de marzo

Avilés y comarca

Semana Santa. A las 17.30 horas partirá desde la iglesia de San Nicolás de Bari la procesión del Santo Entierro, que terminará con el sermón de José Antonio González Montoto. Después, a las 21.30 horas, comenzará la procesión de la Virgen de la Soledad, que partirá desde Santo Tomás de Cantorbery y contará con el sermón de Francisco Blanco Martín.

01 Exposición. El Museo de la Historia Urbana de Avilés amplía sus horarios con motivo de la Semana Santa. El centro acoge, además, la exposición "Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018". Abre de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Concierto. La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, dirigida por José Luis Temes, actuará hoy, a las 12.30 horas, en la Casa de Cultura, con el compositor Santiago Lanchares como invitado.

Muestra de Artes Plásticas. La XXVIII Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias se puede visitar, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, hasta el 8 de abril.

Oviedo

Be ndición del Santo Sudario y Santo Entierro. A primera hora de la tarde tendrá lugar la Bendición del Santo Sudario de la Catedral, a las 16.00 horas y la celebración de la Pasión de Cristo a las 17 horas. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, la Archicofradía del Santo Entierro saldrá de la iglesia de San Isidoro para celebrar la procesión del Santo Entierro.

Campamento. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano (Antiguas Escuelas del Naranco) acoge hoy y mañana un campamento ambientado en la época altomedieval. El centro, con entrada gratuita, permanecerá abierto todos los días hasta el 8 de abril, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Los fines de semana y los festivos, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Museo de Bellas Artes. El museo, que acoge estos días la exposición "Arte y mito, los dioses del Prado", cambia su horario de apertura con motivo del Viernes Santo, de 11.30 horas a 14.30 horas. El sábado (31 de marzo) abrirá de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Museo Arqueológico. El Arqueológico abrirá hoy de 9.30 a 15.00 horas. El sábado (31 de marzo) abrirá de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Catedral. Los horarios de visita para acceder hoy a la Catedral son de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El sábado por la tarde cierra una hora antes, a las 17.00 horas.

Gijón

Sidra. En el Museo del Pueblo de Asturias estará abierto hasta el próximo domingo la IX Primer Sidre l'Añu. Abre hoy y mañana de 12.00 a 22.00 horas. La entrada (espicha abierta) cuesta 6 euros.

Botánico. A partir de las 12.00 horas de hoy y de mañana se celebrarán diversas actividades en el Jardín Botánico Atlántico, como visitas guiadas y teatro. Entrada de pago.

Visitas comentadas. A las 12.30 horas de hoy y a las 19.30 horas de mañana se celebrarán sendas visitas comentadas a la exposición "Albert Kahn. Los archivos del planeta", en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Semana Santa. A las 18.00 horas de hoy, en la iglesia parroquial y Mayor de San Pedro Apóstol (Campo Valdés), se celebrarán santos oficios, y a las 20.00 horas saldrá la procesión del Santo Entierro de Cristo.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, se celebrará un concierto narrado de Ana Belén Rodríguez y María Merayo (violín) y María García (violonchelo). La entrada cuesta 6 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Visitas. Durante la Semana Santa habrá visitas guiadas al Museo del Pueblo de Asturias, al Museo del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, al Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, al Museo de la Villa Romana de Veranes, a Cimavilla, por el Gijón Goloso, a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, al Museo Casa Natal de Jovellanos, al Museo Piñole y al Museo Evaristo Valle. Más información en www.gijon.info.

Exposición. La muestra "Gijón bajo las bombas" amplía su apertura al público hasta el día 8 de abril, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). La entrada es libre.

Las Cuencas

Via crucis en El Condao (Laviana). La localidad lavianesa acoge una procesión a las 18.30 horas.

Viernes Santo en Blimea. El paso saldrá a las 21.00 horas desde la iglesia de Santa María de las Nieves.

Desfile en Pola de Lena. La procesión saldrá a las 20.30 horas de la parroquia.

Centro

Semana Santa en Pravia. En la colegiata de Pravia, a las 18.30 horas de hoy, tendrá lugar la Celebración de la Pasión, y a las 20.30 horas el desenclavo y la procesión del Encuentro.

S ermón del desenclavo en Villaviciosa. La iglesia parroquial de Villaviciosa acoge hoy la celebración litúrgica de la muerte del Señor a las 12.30 horas. A las 19.30 horas se celebrará, en la plaza de San Francisco, el sermón del desenclavo. Participan la Coral Capilla de la Torre, la Banda de Música de Villaviciosa, miembros de la escuela de música tradicional de percusión y de la Banda de Cornetas del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3.

Muestra de azabache en Villaviciosa. La Casa de los Hevia de Villaviciosa acoge el VI Certamen de azabachería "Eliseo Nicolás" hasta el 1 de abril. Abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es libre.

Semana Santa en Candás (Carreño). Las actividades de hoy de la Semana Santa de Candás son las siguientes: a las 7.00 horas, vía crucis por las calles de Candás; a las 17.00 horas, en el templo parroquial, celebración de la Pasión del Señor y actuación de la Coral "Aires de Candás"; a las 18.00 horas, procesión del Santo Entierro con la Banda de Música de Candás; a las 21.30 horas, procesión de Nuestra Señora de la Soledad, y a las 22.00 horas, actuación de la Coral "Aires de Candás" en el templo parroquial.

Cine en Candás (Carreño). A las 21.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, habrá una función especial de cortos hechos en Asturias, con el preestreno absoluto del cortometraje "Peceras", de Asur Fuente Barrera. La entrada es libre. Y a las 23.00 horas se proyectará el filme "La forma del agua", de Guillermo del Toro. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Semana Santa en Nava. En la iglesia parroquial de Nava, a las 18.30 horas de hoy, se celebrará la Pasión del Señor, y a las 20.00 horas habrá una procesión, al término de la cual se rezará el rosario y será el sermón de la soledad. Luego comenzará la procesión del Santo Entierro.

Oriente

Diversión infantil en Llanes. El polideportivo de la villa acoge la iniciativa "Llanes diviértete en familia", que incluye talleres para niñ@s, ludoteca, futbolín humano, futbolines de mesa, hinchables y simuladores. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La entrada cuesta 1 euro.

Libro en Llanes. A las 20.00 horas de hoy, en la Casa Cultura de Llanes, tendrá lugar la presentación del libro "Historia de la comunidad de monjas agustinas recoletas de Llanes-Oviedo", de Juan de Diego Arias. Correrá a cargo de José Alberto Concha. La entrada es libre.

Vía crucis en Llanes. Las calles del casco antiguo de Llanes serán escenario hoy del vía crucis con las imágenes del Cristo yacente, la Magdalena y la Dolorora. Será a partir de las 21.00 horas (más o menos).

Fotografía en Llanes. La Casa Cultura de Llanes acoge la muestra fotográfica "Vía crucis viviente de Infiesto". La entrada es libre.

Vía crucis viviente en Infiesto. La plaza Mayor de Infiesto será de donde partirá hoy el vía crucis viviente de Infiesto, que comienza a las 18.00 horas y cuenta con paradas en la plaza del Ayuntamiento, los jardines de la Obra Pía y la plaza del Ganáu. Participan decenas de figurantes para recrear las últimas horas de vida de Jesús en la tierra según las escrituras cristianas.

Celebración de la Muerte del Señor y vía crucis en Ribadesella. La iglesia parroquial de Ribadesella acoge esta celebración a las 19.00 horas de hoy. A continuación, a las 21.00 horas, las calles de Ribadesella serán el escenario de la procesión del vía crucis.

Oficios de la Pasión y vía crucis en Colunga. Los oficios de la Pasión tendrán lugar, en la iglesia parroquial de Colunga, a las 17.00 horas de hoy. Por la noche, a las 21.00 horas, el vía crucis con las imágenes de Jesús crucificado, el Cristo yacente y la Virgen Dolorosa recorrerán las calles de Colunga.

Vía crucis y procesión en Lastres. La iglesia de Lastres acoge hoy el vía crucis a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, se sacarán en procesión las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Cristo yacente.

Mercaliarte en Colunga. La plaza del Monumento de Colunga es el escenario hasta el próximo domingo, 1 de abril, del mercado de artesanía "Mercaliarte". Abre de 11.00 a 21.00 horas.

Occidente

Procesión del Santo Entierro en Luarca (Valdés). Saldrá a las 20.30 horas de hoy de la iglesia y pasará por el centro de la villa para volver a la iglesia.

XV Muestra de oficios y costumbres del medio rural en el Valle de Paredes (Valdés). Se inaugura a las 12.00 horas de hoy. Habrá mercado con productos tradicionales y de la zona. También expositores de manualidades, cuero, bisutería y artesanía y talleres en vivo dedicados al herrero, "cunqueiro", "madreñeiro" y "cesteiro". Un molino de agua estará abierto de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Los niñ@s podrán disfrutar de un taller de cerámica. También se ofrece la posibilidad de conocer el proceso de desnatado de la leche y cómo se elabora la mantequilla. La organización pone a disposición de los interesados un microbús gratuito para visitar el molino de agua y el centro de interpretación de las Hoces del Esva. Cierra a las 19.00 horas.

Exposurf en Luarca (Valdés). Se inaugura a las 12.00 horas de hoy en el parque del Ayuntamiento de Luarca. A las 13.00 horas se abre la rampa de surf skate. A la 13.00 horas habrá sesión vermú y música surf de la década de los cincuenta. A las 16.00 horas está previsto un test de tablas de surf. A las 17.00 horas se proyectará "Persiguiendo a Maverick". A las 18.30 horas comenzará una sesión musical con dj. A las 20.30 horas se podrá ver el video sobre Luarca "Villa de Nobel, algo realmente nuestro". Y a las 20.30 horas se celebrará un concierto de la banda "The Benturas".

Cudillero celebra el desenclavo. Está previsto a las 19.30 horas de hoy. Tras la recreción del desenclavo se celebrará la procesión del Santo Entierro. A las 23.00 horas está previsto el Rosario de la Soledad y la procesión del Silencio.

Semana Santa de Piantón (Vegadeo). La localidad veigueña de Piantón celebra hoy dos citas dentro de su Semana Santa. A las 12.00 horas será el Encuentro y a las 19.00 horas el desenclavo y descendimiento de la cruz. Ambas se representan en la plaza situada frente a la iglesia.

Feria de stocks en Vegadeo. El recinto ferial de Vegadeo acoge desde hoy hasta el próximo domingo la vigésimo cuarta edición de su feria de stocks. Participan 69 expositores. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

La Soledad, en Tapia. La Cofradía de los Dolores de Tapia planifica para hoy una doble cita. A las 12.00 horas, frente a la iglesia, se rezará el vía crucis, y a las 21.30 horas saldrá la procesión de la Soledad.

Feria de artesanía y festival del mejillón en Tapia. En la plaza de Campogrande de Tapia habrá hasta el domingo una doble cita festiva. Por un lado, se celebrará la XII Feria de artesanía y, por otro, el Real Tapia organiza una nueva edición de su Festival del mejillón y el marisco.

Feria de artesanía en San Tirso de Abres. San Tirso de Abres acoge la XXI Feria de artesanía y de exaltación de las roscas. Se celebra en el polideportivo municipal, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Feria de artesanía en Santa Eulalia de Oscos. Santa Eulalia de Oscos acoge hoy su XIX Feria de artesanía y productos agroalimentarios. Abre de 11.00 a 20.00 horas.

Procesión del Santo Entierro en Cangas del Narcea. A las 20.30 horas de hoy saldrá de la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea la procesión del Santo Entierro, que recorrerá el centro de la villa acompañada por la Banda de Música de Cangas del Narcea.

Fiesta solidaria en Cangas del Narcea. La peña El Espolín, con la colaboración de la peña La Candelina, organiza hoy su tradicional fiesta solidaria en favor de la asociación de personas con discapacidad de Cangas del Narcea (ACAD). Será a las 23.00 horas, en el pub Imagine de Cangas del Narcea.

Procesión del Silencio en Tineo. A las 20.30 horas de hoy comenzará la procesión del Silencio de Tineo. Saldrá de la iglesia parroquial de San Pedro y recorrerá en centro de la villa.

Sabado, 31 de marzo

Avilés y comarca

Semana Santa. El Sábado Santo de Resurreción comenzará a las 22.00 horas, en la iglesia de San Antonio de Padua, la capilla de Rivera y el templo de Santo Tomás de Cantorbery. Las cofradías recorrerán todo el centro histórico y llegarán a la plaza de Camposagrado, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida de Jesús, San Pedro y la Virgen.

Skate. A partir de las 12.00 horas y durante todo el día se celebrará el X Campeonato de Skate "El Bollo de Avilés", para el que se reservará una hora de inscripciones en las tres categorías abiertas: infantil, juvenil y adultos.

Feria. La IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés se inaugura a las 12.30 horas, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Oviedo

Soledad. La Archicofradía del Santo Entierro organiza la procesión de la Soledad con salida de la iglesia de San Isidoro a las 10.00 horas. El recorrido será: plaza del Ayuntamiento, Magdalena, Campomanes, Martínez Marina, Cabo Noval, Marqués de Santa Cruz, San Francisco, Porlier, Eusebio González Abascal, plaza de la Catedral, la Rúa, Cimadevilla y regreso al templo.

Gijón

Semana Santa. A las 9.00 horas saladrá, de la iglesia parroquial y Mayor de San Pedro Apóstol, la procesión de la Soledad de María, y a las 20.00 horas se celebrará una solemne vigilia pascual.

Museo del Ferrocarril. A partir de las 11.30 horas de hoy, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, se celebrará una jornada de vapor extraordinaria, con la puesta en marcha de locomotoras históricas.

Teatro. A las 19.00 horas de hoy, la compañía de teatro "George Ciprian-Buzau", pondrá en escena la obra "Comedii cu Gorobete". La entrada es libre.

Coro. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.30 horas de hoy, dará un concierto el Coro "Mairu Abesbatza". La entrada es libre.

Concierto. A las 20.00 horas de hoy, en el Museo de las Termas Romanas del Campo Valdés, actuará Miriam del Río (arpa). La entrada cuesta 6 euros (gratis los menores de 6 años de edad).

Bicis. Comienzan hoy las actividades de 30 Días enn Bici, a las 21.00 horas, en El Patio de la Favorita (calle de Ezcurdia), con una fiesta de inicio, y a las 24.00 horas, bicicletada nocturna.

Las Cuencas

Música en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas, tendrá lugar el concierto "Hai una llinia trazada", con la participación de Anabel Santiago.

La Soledad, en Pola de Laviana. Desfile que está programado para las 1 8.30 horas en la capital lavianesa.

Procesión en Boo. El paso saldrá a las 20.30 horas de la iglesia de San Juan Bautista.

Centro

Semana Santa en Pravia. A las 8.00 horas, en la colegiata de Pravia, se celebrará un acto mariano y la procesión de la Soledad, y a las 20.00 horas una solemne vigilia pascual.

Procesión de la Soledad en Villaviciosa. La iglesia parroquial de Villaviciosa celebra el rosario de la Soledad a las 8.00 horas y a las 8.30 horas será la procesión de la Soledad. A las 21.00 horas será la vigilia pascual en la iglesia de las Clarisas y a las 22.00 horas la solemne vigilia pascual en la iglesia de la Oliva.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas, se proyectará el filme "El hijo de Big Foot", de Ben Stassen, y a las 20.00 y 23.00 horas, "La forma del agua", de Guillermo del Toro. La entrada (por sesión) cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Semana Santa en Candás (Carreño). A las 20.30 horas, procesión de la Virgen del Rosario con la intervención de la Banda de Música de Candás, canto de "La Salve Marinera" y traslado de la imagen hasta la Cofradía de Pescadores. Y a las 23.30 horas, vigilia pascual y misa.