El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela tiene "muy avanzada" la fase final de su rehabilitación, por lo que sus responsables prevén para 2018 su inauguración. Ni los mecenas de la obra (la Fundación Barrié) ni la Catedral de Santiago arriesgan a concretar una fecha, dado que estos trabajos son "complejos" y cualquier imprevisto puede suponer varias semanas de diferencia, según explican. Pero ambos dan por seguro que será durante el presente ejercicio, a tres años vista de la celebración del próximo Xacobeo (2021), lo que supondrá un atractivo añadido para peregrinos y visitantes que acudan a la capital gallega. Y adelantan que "va a sorprender mucho".

El primer convenio que contemplaba la restauración del Pórtico, joya del arte románico, se firmó en 2008 por un importe de 4 millones. Desde hace diez años, las labores han sido desarrolladas por Barrié y la Fundación Catedral bajo la coordinación del Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Xunta de Galicia.

La restauración avanza a buen ritmo, centrada ahora en la limpieza y recuperación de policromías, y es ajena a la polémica por las esculturas de Abraham e Isaac, que están en poder de la familia Franco. En estos momentos, el destino de las estatuas que custodiaban el Pórtico de la Gloria está pendiente del resultado de un proceso judicial iniciado por el Ayuntamiento de Santiago, en el que gobierna la "marea" Compostela Aberta.