La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Princesa elige presidente, con Luis Fernández-Vega como favorito

El patronato se reúne este martes para decidir quién será el sucesor de Matías Rodríguez Inciarte, que deja el cargo al cumplir 70 años

Luis Fernández-Vega. IRMA COLLÍN

El patronato de la Fundación Princesa de Asturias elige este martes, 3 de abril, a su nuevo presidente en una reunión que se celebrará en el hotel de la Reconquista, en Oviedo. Un relevo obligado al cumplir la persona que ha ostentado el cargo la última década, Matías Rodríguez Inciarte, los 70 años, edad máxima según los estatutos. El oftalmólogo Luis Fernández-Vega es el principal candidato a suceder a Rodríguez Inciarte.

Heredero de una conocida saga de oftalmólogos y director del prestigioso Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega es catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es vocal del patronato de la Fundación Princesa de Asturias, condición básica para su nombramiento como presidente del organismo, y, a sus 66 años, está ante su última oportunidad para acceder al cargo, que de hecho sólo podría ostentar durante un mandato. A su favor cuenta su buena relación con la Familia Real, cuyos miembros no han faltado a las distintas inauguraciones del Instituto Oftalmológico. Además, Fernández-Vega también tiene buena sintonía con la dirección de la Fundación y es un participante activo en los actos de la institución.

Aparte de Fernández-Vega, en las últimas semanas se han barajado otros posibles candidatos a la presidencia. Jacobo Cosmen, Fernando Masaveu y el economista leonés Mauro Guillén figuran en las quinielas, como también María Neira, actual directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de ser elegida, sería la primera mujer en presidir la Fundación Princesa de Asturias desde su creación, bajo la denominación de Fundación Príncipe de Asturias, en 1980.

Según consta en los estatutos de la Fundación, el presidente será elegido "de entre sus miembros por el patronato y ejercerá su cargo por un periodo de cuatro años". El patronato cuenta en la actualidad con veinte miembros: el presidente, el secretario general, Adolfo Menéndez, y un total de 18 vocales.

Cabe la posibilidad de que se elija a un nuevo miembro del patronato y se le otorgue la presidencia en la misma sesión, aunque parece una opción remota. Aunque puede ser reelegido de manera indefinida, el presidente ha de cesar automáticamente al cumplir los 70 años, pudiendo únicamente continuar en el cargo más allá de esa fecha hasta la elección de su sucesor.

El primer presidente de la Fundación fue Pedro Masaveu Peterson, que ostentó el cargo entre 1980 y 1987. Le sucedió el empresario y mecenas astur-mexicano Plácido Arango, quien asumió la presidencia hasta 1996. En los siguientes doce años presidió la institución el economista José Ramón Álvarez Rendueles. A su cese, en 2008, le sustituyó Matías Rodríguez Inciarte, también economista, que ha ostentado el cargo hasta la actualidad.

Una vez confirmada la sucesión, Rodríguez Inciarte podrá seguir formando parte del patronato de la Fundación durante otros cinco años, ya que la edad máxima para participar en este organismo son los 75 años. También cabe la posibilidad de que se le nombre "patrono emérito", una condición de la que disfrutan en la actualidad José Ramón Álvarez Rendueles, Víctor García de la Concha, José Antonio Martínez Álvarez, Francisco Rodríguez García, Santiago Rubio Sañudo y Graciano García García, que es "director emérito vitalicio".

Compartir el artículo

stats