La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfonso Zapico: "Lo que necesita el País Vasco son puentes, y eso son Muguruza y Madina"

El dibujante asturiano reconstruye una conversación entre el político y el cantante en su nueva novela gráfica

Alfonso Zapico: "Lo que necesita el País Vasco son puentes, y eso son Muguruza y Madina"

El primer día del invierno que unió 2016 con 2017, tres hombres se reunieron en Irún para hablar de música, de política y de una tierra que lucha por superar las heridas del pasado. A un lado, Eduardo Madina, eterna promesa del PSOE y víctima de la banda terrorista ETA, que vivía sus últimos meses en la política activa. Al otro, el músico Fermin Muguruza, líder de "Kortatu" y "Negu Gorriak" e icono "abertzale". Entre ellos, un amigo común: el dibujante asturiano Alfonso Zapico, con el lápiz afilado para capturar los detalles de un encuentro histórico. De aquel encuentro salió primero una entrevista, de Madina a Muguruza, publicada en las páginas de la revista "Jot Down". Ahora, Zapico presenta otra versión del encuentro: la novela gráfica "Los puentes de Moscú", que también será publicada en euskera bajo el título "Zubigileak", y que verá la luz a principios de mayo.

"El libro habla de una conversación imposible. Hace siete u ocho años sería inimaginable un encuentro así", afirma Zapico. Fue a petición de Madina, revela, que se incorporó a la conversación. "Pasaba que yo conocía a los dos, tenía amistad con Madina y con Fermin Muguruza, también, desde que coincidimos en un festival de cómics en Argelia, donde nos lo pasamos muy bien. Así que cuando Madina propuso hacer la entrevista me llamó. Yo me llevé una libreta e hice varios dibujos", relata Zapico.

Más que una entrevista al uso, lo que salió del encuentro era una conversación, un intercambio de ideas sin ira ni rencor que, a partir de la música y de la trayectoria de Muguruza, profundiza en los años más duros del conflicto, aquellos en los que la sociedad vasca estaba, más que dividida, enfrentada, ahogada en una espiral de violencia sin salida aparente. "La idea era sencilla: íbamos a Irún, nos juntábamos los tres, tomábamos un café y luego íbamos a la casa de Fermin y nos juntábamos para comer. Lo que pasaba, lo que contaban, los escenarios como la cocina, la casa, el restaurante... eran cosas muy banales, pero era muy interesante el hecho de irnos a Irún y juntarnos los tres en la plaza. Era algo impensable hace unos años", reflexiona Zapico.

A ninguno de los tres se le escapa la componente simbólica que rodeaba a ese encuentro, y todos saben estar a la altura. En la propia entrevista, publicada hace ahora un año, se aprecia el interés de Madina y Muguruza por escuchar al otro, por conocer las razones del otro. Ayudaba el hecho de que había un respeto mutuo entre ambos, gestado en su primer encuentro, cosa de quince años atrás, en el Kursaal de San Sebastián, cuando participaron en el documental "La pelota vasca. La piel contra la piedra", de Julio Medem.

Durante la conversación, aparecen inesperados puntos de unión entre los dos hombres. Uno de ellos tiene nombre y apellidos: Dolores González Katarain, alias "Yoyes". La dirigente etarra asesinada por los suyos en 1986 por sus críticas a la llamada "línea dura". Muguruza relata el impacto que supuso la ejecución para su círculo de amigos y colaboradores, entre los que destaca su técnico de sonido, Ángel González Katarain, hermano de la propia Yoyes.

"La muerte de Yoyes fue un golpe impresionante que nos dejó a todos destrozados", afirma Muguruza, que si bien en origen apoyaba la lucha armada, acabaría integrando en su discurso un matiz crítico, de manera temprana, y también la esperanza en superar esa etapa para iniciar un proceso de paz. "Me acabas de dejar de piedra", responde Madina.

La conversación fluye, siempre guiada por la música, por los discos de Muguruza y las canciones que marcaron a una generación de jóvenes vascos, Madina incluido. Llega el 20 de octubre de 2011, el día del cese definitivo de la violencia. "Tengo la sensación de que en Euskadi, desde entonces, todo es mucho más ligero", reflexiona Madina. Muguruza asiente.

Al final de la conversación, el músico habla sobre un concepto vasco: "Zubigileak". Los que construyen puentes. "Eso es lo que necesita el País Vasco, gente que construya puentes. Y David y Fermin son dos puentes también, por eso era importante que se vieran y que compartieran ese cocido", afirma Alfonso Zapico. Ése es, también, el título de la versión en euskera de su libro: "Zubigileak". "En castellano el título no encajaba bien, por lo que lo cambiamos por 'Los puentes de Moscú', que es una alusión al barrio de Irún en el que vive Fermin Muguruza, que le llaman el barrio de Moscú", revela Zapico.

Tras aquel encuentro de finales de 2016, Muguruza, Madina y Zapico han seguido en contacto. Los tres se reunirán en julio en Bilbao para presentar el libro. Tiempo para seguir usando la palabra.

Compartir el artículo

stats