La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sylvain Woolf": en la estela del rock anglosajón

El trío gijonés formado por Marcos Álvarez, Chema Díez y Bruno Suárez saca su primer disco tras varios años en el escenario

Héctor Tuya. IVÁN MARTÍNEZ

"Moths attracted to light" es el sugerente título del primer larga duración del grupo gijonés "Sylvain Woolf", que ve la luz tras varios años de escenarios, experimentación casera y colaboración de los músicos Marcos Álvarez y Chema Díez (a los que se une Bruno Suárez al bajo para completar la formación). Tras acabar como ganador y finalista del concurso COMA III organizado en el año 2013 por el Teatro Jovellanos de Gijón, ambos decidieron sumar fuerzas y poner en común las influencias que les unían para crear un proyecto que ahora toma forma en nueve canciones. Unas composiciones donde la influencia del pop y el rock anglosajón, sobre todo británico, se deja ver de forma clara, siguiendo la estela de grupos como "U2", "Coldplay" o "Travis" en la rama más épica y evocadora de las composiciones pero también hundiendo la raíz en una genealogía más folk, donde nombres como el de Damien Rice, Glen Hansard o David Gray (¡caramba con Irlanda!) sobrevuelan, como esas "polillas atraídas por la luz" del título.

Escuchando el disco llaman la atención dos aspectos. Por un lado el trabajo de arreglos y detalles sónicos, donde la electrónica se une a los etéreos juegos de voces y múltiples capas de instrumentación, revelando un trabajo cocinado a fuego lento, con elegancia y buen gusto, que deja poso y trasciende. Por otro lado, si uno está atento a la escena (incluso a las publicaciones periódicas de este Bafle) se percatará que "Sylvain Woolf" no están solos en esta corriente que maneja las mismas influencias y modos similares de trabajar. Resulta inevitable pensar en Fran Elías y su "Travelling Zoo" al escuchar el disco y encontrar referentes muy aproximados y un trabajo de estudio casero, tipo "Juan Palomo". Porque así se desarrollan la mayor parte de las propuestas más interesantes del panorama actual. "Moths attracted to light" está grabado en casa, producido por la propia banda y autoeditado con la ayuda, eso sí, en el diseño del formato físico de la artista afincada en Florida, Nuria Formentí.

"Sylvain Woolf" estarán actuando, presentando este disco, el próximo 24 de Mayo en el Café Triskel de Gijón y el 24 de Junio en el mítico bar La Plaza también de su ciudad natal.

Compartir el artículo

stats