Oviedo

Cl ub Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7) a las 20.00 horas el psicoesteta Ramiro Fernández pronunciará la primera conferencia del ciclo organizado por la Sociedad Protectora de La Balesquida; el acto será presentad por Manuel Lafuente. Entrada libre.

Tecnología. La asociación de vecinos de La Mortera organiza un taller, dirigido sobre todo a los mayores de la localidad, para sacar más partido a los teléfonos móviles, hoy, a las 16.30 horas, en su sede social. Entrada libre.

L' Alderique. Hoy, a las 20.00 horas, en el Real Club de Tenis (calle del General Zuvillaga) la tertulia L' Alderique celebra uno de sus encuentros, en esta ocasión con el catedrático de Filología Románica de la Universidad de Oviedo Antonio Vespertino Rodríguez, que leerá la conferencia "Asturias, 1.300 años de historia", a la que seguirá un coloquio. Solo para socio.

01 Marcha a Covadonga. Hoy, a partir de las 19.30 horas en el salón de actos del club de campo del Centro Asturiano, en Ules, se presentara la 40.ª Marcha a pie al Santuario de Covadonga. A las 19.30 horas se proyectará la película de la Marcha del año pasado; a las 20.00 el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, dará la conferencia "Covadonga, más que un lugar" y al acabar se presentará la edición de la caminata de ese año. El acto está abierto a todo el público, sea o no socio.

Ágora. El taller de fotografía de Ágora ha organizado para hoy la proyección colectiva "Callejeando" con fotos de salidas fotográficas de sus integrantes; comenzara a las 20.00 horas y la entrada es libre. Tendrá lugar en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros).

Cantares de chigre. Regresan los cantares de chigre a Gascona, hoy a partir de las 20.30 horas con "Alborada" en La Pomarada, "Maestro de la Roza" en La Manzana, "La Bandina de Lieres" en Tierra Astur Parrilla, "Los Ñerbatos" en La Noceda, "Amigos de Luanco" en El Pigüeña, "Cuarentunos" en Villaviciosa y "Los Collacios" en El Ferroviario.

Espicha y música. Hoy, a partir de las 21.30 horas, Silvia y Gema Fernández, "Silvidos y Gemidos" ofrecerán un concierto acústico en la sidrería Tierra Astur Águila en Colloto, durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento si se realiza la reserva a través de www.tierra-astur.com o de su aplicación informática y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, con un solo trayecto.

Exposición. "Esculturas nómadas", con obras de José Santamarina, se inaugurará esta tarde a las 20.00 horas en Vitrina Dolsé, en el escaparate de la tienda de antigüedades Dolsé Antiques (calle de Mendizábal), y permanecerá allí hasta el 2 de mayo.

Avilés

A ctividades juveniles. El programa "Me quedo en Avilés" ofrece hoy, jueves, tres actividades a los jóvenes: taller de teatro (de 11.00 a 13.00 horas, en el Edificio Fuero, calle Fernando Morán, 26); taller de manga (de 17.00 a 18.30 horas en 70 Grados, plaza de Carlos Lobo) y torneo de futbolín (a las 18.30 horas, en el bar Discovery, calle La Estación, 20). Las inscripciones para participar en este último taller se realizan a través de elpatioaviles@gmail.com; @elpatioaviles (instagram) y Patio Avilés (facebook).

0 2 Cine . La sala de cine del Centro Niemeyer proyecta a las 20.00 horas el documental español "El silencio roto", con guión y dirección de Piluca Baquero. Entradas a 5 euros.

Billar . El Centro Asturiano de La Habana (calle La Fruta, 24) organiza el XIX Trofeo El Bollo de Billar a Tres Bandas, de 17.00 a 18.30 horas.

Atracciones infantiles. Los juegos e hinchables gratuitos de "Pequelandia" están instalados en la pista cubierta del colegio público de Las Vegas (Corvera), de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Poesía. José Ignacio Serrano Mallada presenta hoy su tercer poemario titulado "Mar de flores", a las 19.30 horas, en la sala Allegro ma non troppo (calle la Fruta, 9). Acompañarán al autor Joaquín de la Buelga y Rodrigo Alperi , de "La Caravana del Verso". Entrada libre.

Día de la Tierra Palestina. Corvera celebra hoy el día de la Tierra Palestina con la plantación de un olivo como emblema universal de la paz y en homenaje al pueblo palestino y su lucha, a las 18.00 horas, en el parque Hermanas Bobes de Cancienes, frente al centro cultural. El acto comenzará con la lectura de un manifiesto.

Capoeira. La sala polivalente del Centro Municipal de Asociaciones La Luz (piso piloto, frente a la Iglesia) acoge de 17.30 a 19.00 horas una clase abierta y gratuita de capoeira. Esta sesión es previa al comienzo de la actividad el próximo día 10 de abril.

Gymkana. El Grupo Scout Contéu de Corvera está celebrando su décimo aniversario y entre las actividades programada ha previsto para hoy una gymkana, a las 18.00 horas, en la plaza de Los Maestros.

Arte. La galería de arte Amaga (calle José Manuel Pedregal, 4) inaugura a las 19.30 horas de hoy una exposición del artista José Portilla que lleva por título "Las huellas de la memoria". Permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Entrada libre.

Artes Plásticas. La 28º Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias 2017 se puede visitar hasta el domingo, 8 de abril, en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Exposición. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) acoge una muestra de alfarería tradicional asturiana hasta el 12 de abril. Se puede visitar de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Una mesa redonda titulada "¿Por qué estamos en contra de la prisión permanente revisable?" será hoy el tema de debate en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, en la sala Liberbank "Monte de Piedad" en la plaza del Monte de Piedad 2. Ana Gallardo, abogada de la asociación ADSIS, Ignacio Villaverde, catedrático de Derecho Constitucional, Luis Tuero, abogado penalista y el fotoperiodista Álex Zapico participan en un coloquio que modera Rosa Fernández, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

0 3 OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado, dirigida por Andrew Grams, y con Javier Perianes al piano, ofrece hoy en el Jovellanos el concierto titulado "Orígenes II", con las siguientes obras: B. Bartok, Escenas húngaras; F. Liszt, Rapsodia húngara nº 2 en do menor y J. Brahms, Concierto para piano nº 2 en si bemol mayor, op. 83. El concierto da comienzo a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 22 euros, 19 euors y 17 euros.

Botánico. El Jardín Botánico Atlántico ofrece hoy un recorrido didáctico con guía para conocer las diferentes áreas temáticas y colecciones vegetales. Un recorrido especial con motivo de las vacaciones escolares de semana santa. La visita guiada general tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas.

Innovación y talento. En el Auditorio del Acuario hoy se lleva a cabo el primer evento organizado por el recientemente constituido IE Alumni Asturias Club, asociación de antiguos alumnos del IE (Instituto de Empresa) en el Principado de Asturias. El tema del encuentro es "Estrategias innovadoras de retención y atracción del talento en una Asturias en regresión demográfica" y Carlos de la Pedraja, vicedecano y director general de IE Law School, y profesor del Área de Recursos Humanos en IE Business School, se encargará de exponer las últimas tendencias acerca de la materia. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda multisectorial. A partir de las 19.00 horas.

30 días en bici. Dentro de las actividades del ciclo "30 días en bici", esta tarde saldrá de la Plazuela de San Miguel, a las 19.30 horas, un bicitour guiado por algunos espacios creativos de la ciudad, bajo el título "EnBiciArte".

Coloquio. La Sociedad Cultural gijonesa organiza esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Llano, una charla coloquio bajo el título "Economía y mercado de trabajo. Una visión alternativa". Participan Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo de la ejecutiva federal del PSOE, Begoña Cueto, profesora de Economía de la Universidad de Oviedo y Alberto Monero, portavoz de Economía de Unidos Podemos. Modera Luis Miguel González, economista. La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de donantes de sangre de Gijón estará hoy, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas en el barrio de Laviada (calle Alfonso X El Sabio esquina con Magnus Blikstad)

Cuentacuentos. La biblioteca del Centro Municipal Integrado de El Coto acogerá, a partir de las 18.00 horas, un taller de cuentacuentos.

Teatro. El Centro social de personas mayores de Gijón-Centro organiza, a partir de las 19.00 horas de hoy, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto, las obras de teatro para adultos "El reconocimientu" y "La pitición".

Libro. El escritor Víctor Vegas presentará hoy, a las 19.30 horas en la Casa del Libro (plaza de Italia, 3), su nuevo libro "La naturaleza de las cosas", con la intervención del también escritor Pedro Antonio Curto.

Centro

Concierto, en Villaviciosa. El teatro Riera de Villaviciosa acoge un concierto del grupo Rubén Carlés Quartet, hoy a las 20.30 horas. Las entradas tienen un coste de 5 euros para los socios del Ateneo Obrero de Villaviciosa y de 10 euros para el resto de público. El evento se enmarca en la Semana de Jazz organizada por el Ateneo.

Exposición, en Grado. El patio de la Casa de Cultura de Grado alberga la muestra "Sufrir la guerra, buscar refugio" del grupo "Eleuterio Quintanilla", sobre la marcha de los asturianos a Europa durante y después de la Guerra Civil. Se puede visitar de 9.00 a 21.00 horas.

Las Cuencas

Viacrucis, en Langreo. Exposición fotográfica sobre el Viacrucis viviente de Infiesto en Casa de Cultura Escuelas Dorado de Langreo, hasta el 6 de abril.

Teatro, en Mieres. La obra "Como dos gotes d'agua", por Teatro Padre Coll, se pondrá en escena hoy, a las 20.00 horas en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Entradas a 2 euros.

Oriente

Exposición en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición de fotografías de los Picos de Europa del autor Celso Gómez Argüelles, una colección perteneciente al Museu del Pueblu d'Asturies, hasta el 13 de abril.

Talle res infantiles en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge el VII Campamento Urbano de Semana Santa de Ribadedeva destinado a niños de entre 7 y 14 años. Hay talleres a diario a las 12.00 horas que combinan lecturas de cuentos, juegos de palabras y manualidades.