Oviedo

01 OSPA. Concierto de abono de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado), hoy a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe, con el título "Orígenes II", con Andrew Grams en la dirección y Javier Perianes al piano. Localidades a 22 y 19 euros.

Club Prensa asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, 7) a las 19.00 horas presentación del "Diario de campaña de un médico de batallón", de Carlos Caballero Jurado, en un acto organizado en colaboración con la Asociación ARES de Reservistas Españoles, y a las 20.00 Rosa López Torrijos dará la conferencia "Pintoras en el arte antiguo: ¿inexistencia u omisión?", dentro del ciclo "Mujeres en vanguardia", de Tribuna Ciudadana. Entrada libre.

Bibliotecas. Hoy, a las 17.00 horas, en la biblioteca José María Laso Prieto (plaza del Lago Enol), presentación de la campaña de sensibilización "A partir de cero", en colaboración con el Secretariado Gitano.

Literatura. Hoy, a las 19.00 horas en el Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), presentación del libro "Sonarás bajo las aguas", de Rosa Valle. Entrada libre.

Bellas Artes. Visita guiada por las obras de la exposición "Mito y arte. Los dioses del Prado", hoy, a las 18.30 horas, en el Museo de Bellas Artess, con salida de la recepción del edificio de la ampliación (calle de la Rúa). Requiere inscripción.

Salud. Hoy, a partir de las 9.00 horas, se celebra en el HUCA la I Jornada de Enfermedades Neuromusculares, organizadas por el servicio de Neurología.

Centro

Concierto, en Villaviciosa. El teatro Riera de Villaviciosa acoge un concierto de jazz del grupo "Azougue", hoy a las 20.30 horas. Las entradas tienen un coste de 5 euros para los socios del Ateneo Obrero de Villaviciosa y de 10 euros para el resto del público.

Móviles para mayores, en Villaviciosa. La agrupación de Cruz Roja en Villaviciosa ha organizado en su sede de Villaviciosa un taller gratuito de manejo de teléfonos inteligentes, dirigido a personas mayores y que se desarrollará hoy, de 11.00 a 13.00 horas. Las plazas son limitadas.

La Flor, en Grado. En la plaza General Ponte de Grado, hoy habrá discoteca infantil a partir de las 18.00 horas. Entrada libre.

Teatro, en Muros de Nalón. "Teatro Carbayín" representa en la Casa de Cultura de Muros de Nalón "Les Vieyures d'Antón", de José Ramón Oliva, hoy a las 19.30 horas. Entrada libre.

Exposición, en Grado. El patio de la Casa de Cultura de Grado alberga la muestra "Sufrir la guerra, buscar refugio" del grupo "Eleuterio Quintanilla", sobre la marcha de los asturianos a Europa durante y después de la Guerra Civil. Se visita de 9.00 a 21.00.

Gijón

Taller infantil. En la Villa Romana de Veranes hoy, de 9.30 a 14.30 horas se podrán llevar a cabo talleres infantiles sobre "arquitectos y constructores en la Villa de Veranes".

03 Artesanía. Con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge desde hoy hasta el domingo diversas exposiciones, actividades, talleres y charlas para conocer de primera mano la realidad de la artesanía asturiana. Hoy, la inauguración será a las 13.00 horas y habrá un taller de cestería ( 12.00 a 14.30 horas), una charla sobre el azabache asturiano a cargo de Ángel Cardín ( 17.00 horas), un taller de pintura sobre seda ( 17.00 a 19.30 horas) y un taller de modelado de cuero ( 17.00 a 19.30 horas).

Teatro infantil. El Museo de las Termas del Campo Valdés ofrece hoy, a las 12.30 horas, un espectáculo infantil que lleva por título "A las termas con Panchito". A la misma hora da comienzo una visita guiada.

Galería. Desde ayer puede verse en la galería Aristas (Juan XXIII número 9) de Gijón la exposición de Luis Sevillano, de óleos, acuarelas, grabados y técnica mixta realistas. La hora de apertura al público es de 11.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas por semana y los sábado sólo de mañana.

Cine. El Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA) proyecta hoy "Les Tricherurs" (Los tramposos), de Marcel Carné (1958, en dos pases a las 17.00 y a las 20.00 horas.

Esculturas. El Ateneo Jovellanos inaugura hoy el ciclo sobre "Gijón y sus esculturas públicas", con la conferencia "Esculturas y regeneración urbana. Gijón como referente", a cargo de la catedrática de Historia del Arte, Mª Soledad Álvarez Martínez. Será a las 19.30 horas en el salón de actos del Ateneo Jovellanos, con entrada libre.

Masonería femenina. El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge hoy viernes, a las 19.30 horas en el salón de actos, la charla sobre "La masonería femenina: la conversión de la mirada", organizada por la Asociación Cultural Estrella del Norte y que será pronunciada por Patricia Planas Rufino, Gran Maestra de la Logia Femenina de España. La entrada es libre.

Concierto. "La voz del violoncello" es el título del recital que ofrece en el Museo Casa Natal de Jovellanos, hoy, la cellista Montserrat Egea, con Amaia Zipitria al piano. Será a las 19.30 horas, con entrada libre.

Videoproyección. En el Centro Municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyecta "Water", una coproducción india y canadiense de 2005, en un acto organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa dentro del ciclo de cine indio contemporáneo.

Bicitapeo. Con salida de la plaza de San Miguel, a las 20.00 horas, hoy el programa de 30 días en Bici incluye una ruta de bicitapeo vegano.

Libros. En la librería La Buena Letra, hoy, a las 20.00 horas, José Luis Matesanz presentará su libro "Inusitata Flammola", editado por Camelot.

Encuentros poéticos. Jesús Negro García presentará y leerá poemas del trabajo ganador del Premio Asturias de Poesía Joven 2016 "Mientras dormíamos la gran siesta" hoy, a las 20.00 horas, en el Antiguo Instituto. Organiza las Asociaciones Encadenados y Versos libres. La entrada es libre.

Poesía. Jam Poesía Gijón, una actividad coordinada por Laura Fjäder y con participación abierta, tendrá lugar hoy viernes a las 20.30 horas en Espacio Local (calle Cean Bermudez, 23).

Cantautor. Ismael Serrano ofrece hoy un concierto en el teatro Jovellanos, dentro de su gira de 20 años. El precio de la entrada es de 20 euros y la actuación comienza a las 20.30 horas.

Concierto. El trío leonés "Café Quijano" llega hoy al teatro de la Laboral con una gira de celebración de 20 años de su debut discográfico. El recital comienza a las 21.00 horas. Las entradas van de los 35 a los 25 euros.

Música. El trío "Corazones eléctricos" ofrece hoy un concierto en la sala Memphis Live Music. Será a las 21.30 horas, y el precio de las entradas anticipadas es de 7 euros. A partir de la medianoche, en el mismo espacio, la música que sonará será la de "A3 Rock", con un espectáculo con lo mejor del rock de los años 80. La entrada es gratuita.

Letras. El Centro Municipal Pumarín Gijón-Sur acoge hasta el 23 de abril la exposición "Mitos de Asturias", con obras sobre mitología asturiana siguiendo las técnicas de collage de Paco Abril, y también con las ilustraciones originales del libro del autor editado por Pintar-Pintar. La actividad se incluye en el programa "Un sur de letras". La entrada es libre.

Avilés y comarca

Teatro en Corvera. El centro cultural El Llar, en Las Vegas, Corvera, acoge a las 22.30 horas el estreno absoluto de "Desparejados", obra compuesta por diez sketches y protagonizada por una veintena de actores de los talleres de Teatro de Adultos de Corvera. Entrada libre.

Actividades juveniles. El programa juvenil "Me quedo en Avilés" reúne hoy las siguientes actividades de carácter gratuito: fitness vikingo (de 11.00 a 12.00 horas, en Asturfitness, calle Cabruñana, 38), demostración de boxeo (de 18.00 a 19.00 horas, en La Grapa, antigua plaza del Pescado) y cine fórum con la proyección de la película "Black Mirror" (de 19.30 a 21.30 horas en "El jardín de Rivero", calle Rivero, 31)n en

Cine. La Sala Cine del Centro Niemeyer proyecta a las 20.00 horas la comedia británica "La muerte de Stalin", dirigida en 2017 por Armando Iannucci y protagonizada por Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Jason Isaacs y Paddy Considine, entre otros actores. Entradas a 5 euros.

02 Musica electrónica. El grupo "Synthesizers Night" ofrece hoy a las 20.30 horas un concierto en la Sala Club del Centro Niemeyer. Entradas a 7 euros.

Taller de hip hop. La asociación cultural Mecigayusca organiza el taller de hip hop "Rimando n'asturianu", a las 17.30 horas, en el Centro Cultural Los Canapés. Dirigido a niños de 6 a 10 años. Acceso libre. Inscripción previa en las bibliotecas de los centros sociales.

Títeres. La compañía Tragaluz Títeres, representa "Cuentos sin perdices", una función dirigida al público infantil y familiar a partir de 4 años. A las 18.00 horas en la biblioteca de La Luz. Actividad gratuita.

Teatro. Representación de la obra "Mi defecto o arrancaré flores al desierto", a cargo de la compañía El Encuentro Teatro, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés. El autor, director e interprete es Borja Roces.

Gymkana, en Llaranes. El centro social de Llaranes (calle Río Eo, 7) ha programado hoy una gymkana dirigida a niños con edades entre los 4 y 11 años. Se desarrollarán de 11 a 12.30.

Arte y música, en Castrillón. El Centro Valey de Piedras Blancas inaugura a las 19.30 horas la exposición "Miscelánea III" y acoge una actuación de jazz a cargo del grupo "Fernando Arias Jazz Trío" formado por César Latorre (piano), Tony Cruz (contrabajo) y Fernando Arias (batería).

Juego y pintura . El Grupo Scout Contéu de Corvera invita a los vecinos a pintar con los dedos un mural en la plaza de los Maestros de Corvera y a participar en la feria de juegos. Ambas actividades se celebrarán a las 18.00 horas.

Billar . El Centro Asturiano de la La Habana (calle La Fruta, 24) organiza el XIX Trofeo El Bollo de Billar a Tres Bandas, de 17.00 a 18.30 horas.

Exposición. La galería Octógono (calle Rivero, 46) inaugura a las 19.30 horas de hoy la exposición de Jon Alberdi titulada "El invierno en las hayas". Puede visitarse hasta el día 30 de abril.

Alfarería. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE) presenta una muestra de alfarería tradicional asturiana hasta el 12 de abril. Se puede visitar de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

Las Cuencas

Premio de cuentos, en Lena. La Casa de Cultura de Pola de Lena acoge a partir de las 19.00 horas, el acto de entrega de la 55ª Edición del Premio Internacional "Cuentos Lena", que se entregará a Fernando Molero.

Festival de la cerveza, en Langreo. Los jardines de la pinacoteca de Langreo acogen desde esta tarde y hasta el domingo, una nueva edición del Fical, el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu. La apertura del recinto será hoy a las 18.00 horas. Habrá degustaciones y conciertos todo el fin de semana. Las actuaciones de hoy tendrán como protagonistas a "La noche más larga", "Voodoo Grass", "Gaiteros del Carbón", "Felpeyu", "Skama la rede" y "La Tarrancha". Quince cerveceras artesanas participan en el festival.

Estreno de teatro. El grupo teatral langreano "Kumen" estrena hoy su obra "Cantando bajo las balas" en el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" de La Felguera. Será a partir de las 20.00 horas y las entradas son limitadas, se pueden reservar llamando al 647 395 063. La función volverá a representarse el próximo viernes 13 de abril.

Tonada, en El Entrego. El concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio vuelve hoy, a las 19.00 horas, tras el descanso de la Semana Santa. Trece intérpretes pasarán por el escenario del teatro municipal de El Entrego.

Occidente

Presentación de libro, en Tineo. La Casa de Cultura de Tineo acoge hoy, a las 12.00 horas, la presentación del libro "La mitad olvidada de Asturias. Los montes comunales de Asturias. Historia, situación actual, dimensiones y régimen jurídico", de Juan Luis Rodríguez-Vigil. En la actividad también intervendrán el alcalde de Tineo, José Ramón Feito,el presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, y Mercedes Cruzado Álvarez, secretaria general de COAG-Asturias. La entrada es libre y el acto está organizado por el Ridea (Real Instituto de Estudios Asturianos), el Ayuntamiento tinetense y COAG-Asturias.

Oriente

Teatro, en Cangas de Onís. El grupo de teatro "Fusión Joven" representará hoy la obra "La boda", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Exposición, en Llanes. La primera planta de la Casa municipal de Cultura llanisca acoge la muestra "!Llanes a volar!, historia del campo de aviación de Llanes". La exposición, de producción propia, repasa la historia del aeródromo llanisco entre 1919 y 1963. Puede visitarse de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Talleres infantiles, en Colombres. La Casa de Piedra de Colombres acoge el VII Campamento Urbano de Semana Santa de Ribadedeva dirigido a niños de entre 7 y 14 años con talleres a diario -lecturas de cuentos, juegos de palabras y manualidades- a partir de las 12.00 horas.

Documental, en Llanes. La Casa de la Cultura de Llanes acoge hoy a las 19.00 horas la proyección del documental "Lesa Humanidad" dirigido por Héctor Faver. El film recoge testimonios de víctimas del franquismo. La entrada es libre.

Presentación de libro, en Arriondas. Mª José Cuesta presenta su libro "Molienda de relatos", una recopilación de textos de carácter costumbrista, hoy en la Casa de Cultura de Arriondas a las 19.30 horas, con la presencia del prologuista de la publicación, el etnógrafo e historiador Fernando Gomarín. Entrada libre.