06 de abril de 2018
06.04.2018
DENIS KOZHUKHIN | Pianista, toca el domingo en Oviedo

"Con internet las estrellas nacen de un día para otro, pero también pueden desaparecer rápidamente"

"El piano sigue siendo increíblemente popular, hay artistas maravillosos de diferentes generaciones y mucho talento"

06.04.2018 | 02:42
El pianista Denis Kozhukhin.

El pianista Denis Kozhukhin protagoniza el domingo (19.00 horas) en el auditorio de Oviedo las Jornadas de Piano Luis G. Iberni. El músico estará acompañado por los solistas de la Orquesta de Cadaqués. Kozhukhin tiene ya una amplia trayectoria musical desde que en el año 2010 fue ganador del primer concurso intencional Reina Elisabeth de Bruselas. Su carrera cuenta con un gran número de colaboraciones con orquestas y maestros. Entre el año pasado y el anterior trabajó con la Staatskapelle Berlín bajo la dirección de Barenboim, colaboración que encabeza una larga lista de importantes formaciones. En esta entrevista con LA NUEVA ESPAÑA reflexiona sobre la música en la actualidad, habla de sus referentes y evoca su paso por Oviedo.

- ¿Cuándo empezó su vinculación con la Orquesta de Cadaqués?

-La Orquesta de Cadaqués me propuso hacer esta obra ("La trucha") de Schubert y acepté sin pensármelo porque es una de mis obras favoritas entre el repertorio camerístico y ademas fue la obra a través de la cual conocí a la gente de la orquesta, la tocamos hace algunos años.

- Ya estuvo en Oviedo en alguna ocasión.

-He estado en Oviedo hace muchos años, cuando todavía era alumno de la Escuela Reina Sofía en Madrid. Pero fue hace tanto tiempo que ni me acuerdo ya de lo que toqué exactamente. Y me alegro muchísimo por poder tocar después de tantos años en esta maravillosa ciudad.

- ¿Hay mucho pianista con talento en la actualidad?

-Sí; yo creo que el piano sigue siendo increíblemente popular, hay artistas maravillosos de diferentes generaciones y mucho talento apareciendo cada día que pasa. Cada día hay recitales de piano en cada rincón del planeta, los compositores de hoy siguen escribiendo para el piano (¡y eso que el repertorio pianístico es un universo enorme!). Lo que quiere decir que el piano y los pianistas evolucionan y es un proceso extremadamente interesante a seguir.

- Ahora va todo muy rápido y hay mucha competencia, ¿perjudica el buen desarrollo de un músico?

-No diría que el desarrollo, pero sí que la competencia conlleva el riesgo de que los músicos jóvenes quieran tenerlo todo y de golpe. Sobre todo en la era de internet, Youtube, Facebook, etcétera. A veces las "estrellas" (no me gusta esta palabra cuando se habla de un músico) nacen de un día para otro, pero también pueden desaparecer rápidamente. Porque el marketing del mundo de la música clásica es bastante cínico (y lo admite) y les interesan impactos rápidos, fuertes y fáciles de vender. Y nos olvidamos que muchos de los titanes en la historia del piano llegaron a ser ''conocidos'' o internacionalmente reconocidos no cuando tenían ni 20 ni 30 años. La madurez de verdad requiere tiempo, experiencia y no sólo para tocar el instrumento, también la vida en sí.

- ¿Quién influyó en su carrera musical?

-Mis primeras influencias fueron mis padres. Mi madre, con quien empecé a dar clases de piano, y mi padre, bajo quien canté en el coro durante ocho años. Después tuve una profesora fantástica, Natalia Fish. En el año 2000 mi vida dio un giro muy grande porque conocí al maestro Dimitri Bashkirov y empecé a estudiar en Madrid con él y con Claudio Martínez-Mehner, su asistente. Fueron unos años maravillosos que recuerdo con mucha nostalgia. En los últimos años he estado dando clases y trabajando con el maestro Daniel Barenboim, quien siempre ha sido y sigue siendo una gran referencia para mí. Entre los pianistas de hoy que son muy especiales para mí se encuentran Daniel Barenboim, Radu Lupu, Andras Schiff y Grigory Sokolov.

- ¿Prefiere tocar solo, con orquesta o con formatos de grupos reducidos?

-Podría decir que las tres cosas son igual de importantes para mí. Mi agenda está llena de conciertos y ensayos de formatos muy diferentes y realmente me gusta esto.

- ¿Hay alguien especial con quien le gustaría compartir escenario?

-Hay muchos músicos que admiro con quienes no he trabajado todavía. Si tuviera que nombrar sólo uno o dos sería injusto en mi opinión. Y espero que la lista vaya creciendo con los años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine