Ludivino Díaz González, Pin de la Cotolla, protagoniza mañana (11.30 horas) en el teatro Filarmónica la muestra del Concurso "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. La muestra se completa con el capítulo cuatro de la serie "Del pasado al presente. Una historia del traxe asturianu", que en esta ocasión tiene como epígrafe "Los escenarios del régimen, coros y danzas en el folclore asturiano". La serie la conduce Fe Santoveña, que ya ha repasado distintas variantes de esta parte de la cultura tradicional. Cada capítulo es, además de concretar el vestuario de cada cual, una revisión de otras tradiciones que van ligadas a la vestimenta, léase bailes, fiestas y otras costumbres.

Pin de la Cotolla es un clásico en la escena del monologuismo asturiano y también lo es en el certamen ovetense, que ya ganó en varias ocasiones.

No en vano lleva cuatro décadas haciendo monólogos y divirtiendo al público. Comenzó de joven y con la influencia de Anxelu, como explica en el programa de esta cuarta semifinal el musicólogo Félix Martín. Su primera obra fue "Les doce campanaes", que llevó a escena en 1979. Desde entonces Pin de la Cotolla inició una carrera con el monólogo por todo tipo de recintos y eventos. En los años ochenta comenzó a dejar su huella en los concursos, donde ya ganó el premio Mercaplana en Gijón. Tras conseguir más éxitos en los certámenes grabó "El humor de Pin de la Cotolla" a mediados de los años ochenta; en la siguiente década grabó "Cosadielles y otres coses". Posteriormente se metería en el estudio para editar "Cotollazos". Finalmente se incluyen varios de sus monólogos en el recopilatorio "Cotollaes". A todo ello hay que sumar sus actuaciones en España y el extranjero y su aparición en programas de la RTPA.

En el apartado de la competición manda la modalidad de tonada, categoría en la que cada año se desbordan los inscritos. El domingo se subirán al escenario del teatro Filarmónica once cantantes de las tres secciones (hombres, mujeres y juvenil), además de la canción dialogada, categoría recuperada este año. La pareja en esta ocasión es la formada por Cristina Sánchez y Manuel Roza. El programa se completa con los gaiteros solistas Xermán Álvarez y Diego Lobo y la pareja de baile formada por María Fernández Santos y Luis Ángel Fernández Santos.

La de mañana es la penúltima semifinal, fase que concluirá el próximo 22 de abril. A partir de ahí se celebrarán las finales todos los domingos de mayo.