El reconocimiento a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo a través de un documental y al catedrático de Prehistoria Rodrigo de Balbín, principal investigador de la cavidad, centrarán los actos que el Principado prepara para conmemorar el 50 aniversario de su descubrimiento.

Así lo anunció ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, que se desplazó hasta Ribadesella para realizar una visita por el interior de la cueva, en la que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo. "Es importante reconocer la importancia de este hallazgo sin precedentes y todo lo que supone como bien cultural para Ribadesella, para Asturias y para la humanidad", comenta Alonso.

Los actos para conmemorar el cincuentenario de Tito Bustillo comenzarán el día 29 de junio, fecha en la que se inaugurará la exposición "50 años de descubrimientos en la cueva de Tito Bustillo" en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Ribadesella, dirigida, coordinada y comisariada por Rodrigo de Balbín. En la muestra, que se podrá visitar durante los meses de verano, se expondrán diez grupos de fotografías originales, una serie de vitrinas con diversas piezas y una transparencia del gran panel de la cueva. Además, se desarrollarán talleres y actividades para el público familiar e infantil. Así, se busca "promocionar, difundir, dar a conocer y celebrar los 50 años de este magnífico descubrimiento, de esta excepcional cueva, patrimonio de la UNESCO", comentó el consejero. Una cueva que atrajo a 43.293 visitantes en 2017 y que desde que se abrió al público este año ya ha congregado a 3.946 personas.

Balbín será protagonista en sendos homenajes que desde el Principado están preparando para reconocer su labor investigadora. El primero será el 24 de agosto en el CAR de Tito Bustillo y consistirá en una sesión en torno a sus trabajos en la que estarán presentes varios miembos de su equipo. El segundo será el 19 de octubre en el Museo Arqueológico, en Oviedo, en el que se tratará su aportación científica al estudio de la cavidad.

En cuanto a los descubridores, tendrán su protagonismo el 17 de agosto, cuando se presenta el documental "Tito Bustillo, 50 años del descubrimiento", realizado por los riosellanos Pablo Casanueva y Dolores Álvarez. El documental cuenta el descubrimiento gracias a los testimonios de quienes lo hicieron realidad. Esto se complementará con proyecciones de películas, talleres temáticos, visitas teatralizadas y recorridos ornitológicos por el macizo de Ardines.

Aprovechando su presencia en Ribadesella, Alonso quiso referirse al informe que el PP dio a conocer recientemente y en el que se habla de un deterioro y una pérdida de brillo en las pinturas rupestres. El consejero señaló que si el PP tiene ese informe, "haría bien en aportarlo, como es su deber" y ha añadido que en el Principado no tienen constancia de tales informes. Eso sí, resaltó su "preocupación" por el estado de las pinturas rupestres, de las que ha dicho que "su visibilidad y su resolución cambia estacionalmente". En este sentido, desveló que la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Universidad de Oviedo están elaborando un plan para evaluar el estado de conservación de Tito Bustillo y de otras cuatro cuevas asturianas que son Patrimonio de la Humanidad. Además, se está estudiando una actuación en el río San Miguel, que "originó la cueva pero tiene que mantenerla y para ello tiene que estar en el mejor estado".