Misivas de Cervantes, de Rosa Chacel, de Carlos V y de Vicente Alexandre, pero también de una niña de la guerra desde Rusia o de un colonizador desde México sirven a La 2 para divulgar la Historia en "Cartas en el tiempo", que estrena este martes a las 21:00 horas.

Esta serie documental histórica de producción propia, elaborada en colaboración con historiadores de toda España y especialmente de expertos en correspondencia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), consta de una primera temporada de 12 capítulos de una media hora de duración y ya se prepara la segunda, ha anunciado hoy su directora, Blanca Flaquer, en su presentación.

Las cartas, interpretadas por actores como Carlos Chamarro, Antonio Valero, Fernando Gil, Claudia Benito y Francesca Piñón, son el "hilo conductor" de esta serie, en la que expertos las ponen en su contexto histórico: "¿Qué pasaba en 1841, cuando Diego de León escribe su carta de despedida antes de ser fusilado?", ha ejemplificado Flaquer.

Entre dos y tres cartas por episodio servirán para analizar distintos momentos históricos e incluso sentimientos, como en la primera entrega, dedicada a "El último adiós", con la última misiva de Cervantes al conde de Lemos (1616), de Diego de León antes de su ejecución y de Blanca Brisac, una de las Trece Rosas.

Correspondencia desde el frente, de amor, de emigrados, de niños, de negocios, con mensajes ocultos, de apoyo, de exiliados y de escritores como Vicente Alexandre o Rosa Chacel centrarán el resto de los capítulos.

Entre las más "impactantes", en opinión de Flaquer, está la que una "niña de la guerra" escribió en 1937 a sus padres desde Rusia, ya que "cambia la perspectiva de que lo pasaron muy mal" porque, a pesar de la separación familiar, les organizaron "todo tipo de actividades para que estuvieran entretenidos".

La actriz Francesca Piñón, que pone voz a las misivas de Chacel, asegura que "son incluso mejores que sus novelas" y que la serie documental le ha entusiasmado "desde el minuto cero", por lo que ha reclamado "más programas así", que promuevan la cultura. "No hay que perdérsela", ha apostillado.

La más antigua, una de las protagonistas de la segunda temporada, es del siglo VI a.C. de un comerciante griego, y las más recientes se escribieron durante la década de los 60. Poco después, han lamentado los responsables de "Cartas en el tiempo", éstas fueron sustituidas por correos electrónicos o wasaps.

Por ello uno de los actores participantes, Carlos Chamarro, ha destacado la "paz que transmite el programa, la misma que se sentía cuando uno se tenía que tomar su tiempo para escribir una carta".

Para los historiadores participantes, como Verónica Sierra y Antonio Castillo, la importancia de este programa, que aborda "desde cartas eruditas hasta cotidianas" reside tanto en "ponerlas en valor como elemento histórico" como en que aporta "una transferencia de conocimiento de la Universidad al espectador".

La serie contará además con una web en la que estarán disponibles las cartas originales y transcritas, se añadirán contenidos adicionales y se buscará la interacción con el público, al que se animará a aportar las misivas que conserven.