El periodista y escritor Juan Cruz cree que el "periodismo está para denunciar con hechos, no con suposiciones", y ensalzó a quien "identifica y respeta" en polémicas como la vinculada con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

En una entrevista con Efe, ha afeado que se quiera "generar una reacción en virtud de la cual el PSOE" habría recurrido a "una persona que le tenía inquina a alguien del PP".

De este modo, ha aludido a las acusaciones sobre filtraciones por el máster realizado por la dirigente en la Universidad Rey Juan Carlos.

El editor, que hoy visitó Ferrol, ha pronunciado una conferencia sobre periodismo y cultura, cita que se ha enmarcado en la Cátedra Jorge Juan, promovida por Universidad de A Coruña y Navantia.

A juicio del informador canario, las críticas por la publicación de noticias sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid constituyen "una construcción que está haciendo el PP", y aseguró que la representante política "está embarullándolo todo".

Preguntado por el estado actual del periodismo, ha sostenido que discurre hacia "donde siempre transitó".

De este modo, Cruz ha estimado que los "grandes entrevistadores del siglo XX querían saber lo mismo" que los de 2018, incidiendo en que en "el otro lado la respuesta sea irresponsable".

A su entender, el objetivo de los periodistas pasa por ser "gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente". Citando a Benedetti, ha remarcado: "Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas; a Cifuentes le cambiaron las preguntas".

Colaborador de medios como El País o la Cadena SER, ha admitido que los profesionales del gremio tienen "mucha culpa de la crisis del periodismo porque no leemos más que lo que nos parece limitado a leer; tenemos que formarnos".

Por este motivo, ha reivindicado una "mayor exigencia", y afirmó que mientras "haya un periódico de papel seguiré escribiendo para él".

Ante su visita a Galicia, también ha valorado que los "gallegos son conversadores respetuosos y cálidos; muy lectores, escriben mejor que los castellanos".

Cruz ha atribuido a los escritores gallegos un "mayor cuidado" del lenguaje por residir en un lugar cuya "estructura filológica ha aprendido mucho de narraciones orales y poesía".

Así, ha aplaudido el legado de Gonzalo Torrente Ballester, Carlos Casares, Manuel Rivas o Luz Casal: "Galicia es un territorio muy querido".

Sobre el propio Torrente Ballester, natural de Ferrol, ha apostillado que el traslado a versión televisiva de su célebre "Los gozos y las sombras" no pasó de ser "una botella en el desierto".

A su entender, literaturas de puntos distantes a Madrid merecen un espacio en la pantalla, aportando como ejemplo "La lengua de las mariposas". "Hubiera sido una serie sobre la escuela en la República", ha observado, y consideró que la adaptación de "Fariña" se justifica porque la cadena privada de televisión Antena 3 "le puede sacar rentabilidad".

A su entender, "no hay voluntad poética de trasladar a la sociedad el latido del alma de los lugares; estamos viviendo la consecuencia del descuido de las periferias, la periferia le da sentido al centro", opinó.