09 de abril de 2018
09.04.2018
Libros

Manuel Rivas: "En España hay obsesión por controlar hasta a las coplas"

El escritor gallego recopila en "Contra todo esto" una antología de textos escritos "con un sentimiento de vergüenza"

09.04.2018 | 17:11
Manuel Rivas.

El escritor Manuel Rivas ha recopilado en Contra todo esto (Alfaguara) una antología de textos escritos "con un sentimiento de vergüenza" por el actual "tiempo de distopía", en la que se defiende la "importancia de las palabras".

"Hoy en día hay una mayor capacidad de contaminación de las palabras, que son víctimas. De hecho, están siendo penalizadas, como en España, donde parece que hay una obsesión por controlar hasta a las coplas", ha ironizado en una entrevista el autor gallego.

Rivas habla de esa "penalización" de la libertad de expresión que se está viviendo en España, pero alertando de que se trata de un país "cuya sociedad ha sido muy sensible a la vergüenza históricamente".

"El poder cada vez se mueve mejor en el secretismo, el silencio y la desvergüenza. Pero en España siempre ha habido un pueblo que ha luchado por la libertad frente a un poder que ha desconfiado de él", ha aseverado.

En Contra todo esto Rivas aborda algunos de los temas actuales como el feminismo o la lucha contra el cambio climático, con los que se alinea, o las políticas neoliberales, que rechaza, afirmando que a día de hoy "todo es canallocracia".

"Hay gente que parece que se ha desprendido completamente de la vergüenza, que es algo necesario para detectar las injusticias. Uno ve cómo este fin de semana se aplauden ciertas actitudes (en alusión al congreso del PP) y ve que se ha perdido cierta vergüenza, que puede llevar a un apagón total", ha criticado.

Rivas ha asegurado que, pese a no ser un libro de un pensador "apocalíptico", se sitúa en "la primavera" de revoluciones como las de mayo. El autor ha explicado que el libro surgió de "un compromiso" con las palabras, sin intencionalidad de "alegato", y que le llevó a aplazar la novela que estaba escribiendo.

"Sí es un libro activista, un lugar insurgente y rebelde, que surge en un momento de retroceso en el mundo. Hemos pasado de estar en un lugar donde la línea de horizontes tenía muchos colores a que esté ocupada por la descivilización, el retroceso y el rearme", ha añadido.

Para Rivas, uno de los principales culpables es el movimiento de 'alt right' que se está "extendiendo con la idea de abaratar al ser humano". "Para ellos, todo lo que se mueve es el enemigo, los nómadas, que van desde los inmigrantes o refugiados hasta los ciclistas. Es un terror cómico", ha lamentado.

El escritor gallego ha puesto como ejemplo en los últimos meses al movimiento feminista, "uno de los que mejor ha interpretado" esta idea de insurgencia. "El feminismo es transversal, porque pone en cuestión todas las desigualdades, y lo extraño es que no haya estado en primer plano hace tiempo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine