MIPTV, uno de los mayores mercados televisivos del mundo, abrazó en su apertura la innovación tecnológica como forma de mejorar los contenidos audiovisuales, para ofrecer experiencias en la que el telespectador pueda participar.

"Lo bueno que veo es que el mercado de contenidos se está asomando por primera vez al tecnológico", señaló a Efe la responsable de ventas de la productora española Medina Media, María Medina.

Medina será la responsable de moderar algunas de las múltiples mesas redondas y conferencias que tienen lugar dentro del evento -que se celebra en Cannes hasta el 12 de abril- sobre realidad virtual (VR): tendencias, desarrollo o cómo afectará esta técnica a los contenidos de la industria.

Según Medina, la presencia de ingenieros en este tipo de ferias cada vez es mayor pero, por primera vez, los productores escuchan para saber cómo se podrá aplicar la tecnología a la creación de contenidos.

"Lo mismo pasó con la tecnología 4K. Hablabas con un ingeniero y te decía que las soluciones ya existían pero el productor creía no tener contenido. Cuando vienes aquí te das cuenta de que sí lo hay", comentó Medina.

Así, en esta edición, MIPTV ha convertido el pabellón de innovación en su gran apuesta, en la que presenta a grandes titanes de la industria, como la británica Jaunt, y a emprendedores como la alemana Evrbit.

Esta startup se presenta en MIPTV bajo el paraguas de VR Germany Hub, que agrupa a varias compañías emergentes de realidad virtual y contenidos de inmersión.

"Estamos desarrollando sistemas de cine, hacemos proyecciones sin auriculares, nos basamos en los sistemas de sonido sincronizado para revivir experiencias y convertir el cine en una experiencia social, que pueda ser compartida", explicó a Efe la encargada de comunicación de Evrbit, Silke Kachtik.

Compradores y productores se acercaron a los puestos para probar algunas de estas experiencias con mandos a distancia y gafas de realidad virtual, un acercamiento directo entre dos mundos que no dialogan tanto como deberían, según reclaman profesionales de la industria.

"Ahora ofrecemos una solución de cine, pero podría ser implantado con aplicaciones móviles de cadenas de televisión u otras plataformas como Skype o Netflix", señaló Kachtik.

Un gran paso para esta pequeña empresa que reconoce no tener financiación suficiente para trabajar en este tipo de proyectos, de ahí que su paso por Cannes sea en parte una búsqueda de socios tanto en televisiones como todo tipo de inversores.

Productores como María Medina hablan de experiencias adicionales para los usuarios que no se conforman con tener un rol pasivo ante sus programas o series favoritas.

Después del visionado, muchos telespectadores pueden sentirse atraídos por revivir experiencias de acción o épica en sus teléfonos móviles, siempre que tengan gafas de realidad virtual.

"Ya no es posible centrarse sólo en una buena historia, es necesario dar un valor añadido y esto se puede conseguir sacando el máximo partido a la tecnología", arguyó Medina, cuya empresa explora las nuevas técnicas sin haber llegado aún a producir en formatos de 360 grados o VR.

El tradicional mundo audiovisual no escapa por tanto a los desafíos de las nuevas tecnologías que permiten una visualización interactiva y debate también estos días sobre las posibles adaptaciones de series a redes sociales como Snapchat o Facebook.

En esta edición MIPTV se ha asociado además con el festival de series de Cannes, Canneseries, que se celebra en paralelo dentro del Palacio de Festivales de la ciudad con clases magistrales y la proyección de diez series inéditas que compiten por lograr uno de los seis galardones de esta primera edición.