Más de 180.000 ciudadanos han firmado una petición de Infocircos que pide a la Comisión Europea que prohíba los circos con animales salvajes tras el accidente de un camión que transportaba cinco elefantes en la A-30.

Entidades políticas y ciudadanas, organizaciones de proección animal han pedido una solución "definitiva" al problema de los animales salvajes en los circos. Según fuentes policiales y de la Dirección General de Tráfico el accidente se produjo cuando el camión adelantó a otro vehículo voluminoso.

Inforcircos acusa a la familia propietaria de los elefantes de tener un "largo historial de negligencias" que han provocado varios incidentes de seguridad y asegura que algunos de los elefantes que sufrieron el siniestro debían haber sido confiscados hace unos años en Alemania, pero nunca pudo realizarse porque los paquidermos fueron sacados en secreto del país y finalmente llegaron a España.

Infocircos denuncia que la utilización de animales salvajes en los circos es un "serio problema de bienestar animal" que conlleva "graves riesgos de seguridad que las autoridades están cada vez menos dispuestas a asumir".

Un informe de Eurogroup for Animals apunta que entre 1995 y 2017 se constataron 305 incidentes en los que resultaron involucrados 608 animales salvajes, es decir unos 15 por año. La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha instado a la prohibición de los circos con animales salvajes por la "imposibilidad" de los circos itinerantes de satisfacer las necesidades de estos animales y por el grave riesgo que supone su uso.

En la misma línea, asegura Infocircos, la Asociación Europea de Zoos (EAZA) ha emitido una declaración oficial acerca de la imposibilidad de equiparar un circo con animales a un zoo.

En definitiva, la campaña de Infocircos pide a la Comisión Europea que en base a las competencias relativas a la salud y la seguridad ciudadanas se abra la vía legislativa para prohibir de forma general los espectáculos circenses con animales salvajes y su transporte a tal objeto.