Oviedo

Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 18.30 horas, coloquio sobre "la conflictidad entre menores en el entorno escolar" con el inspector de Policía Nacional, Pedro Aguado de la Puente; la subinspectora Victoria Fernández y el director de la Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno, Reiniero Álvarez, en el Club Prensa Asturias de LA NUEVA ESPAÑA. Entrada libre.

Salud. Hoy, en la Escuela Municipal de Salud, Daniel Eichelbaum, médico de familia, impartirá la charla "Terremotos. El tiempo de la reconstrucción", a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de Buenavista -el Calatrava-. Entrada libre. El aco está organizado en colaboración con el Teléfono de la Esperanza.

Abogados. El Aula de Formación del Colegio de Abogados de Oviedo imparte hoy, de 16.30 a 18.30 horas un curso práctico sobre el Impuesto de Sucesiones, a cargo de Jesús San Martín Mariñas, economista auditor y presidente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales.

Guerreros de Xi'an. Continúa en el centro comercial Los Prados la exposición Terracota Warriors, dedicada a los guerreros d Xi'an, hasta el 15 de abril. El horario de apertura es, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Entradas a partir de 6 euros.

01 Bellas Artes. El Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado dos visitas guiadas esta semana que requieren reserva de plaza, ambas a las bras de la Donación Arango. La primera sera el viernes a las 18.30 horas y la segunda el sabado a las 12.30. La participación es gratuita y la inscripción debe formalizarse de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en el teléfono 985212057 o a través del correo visitantes@museobbaa.com.

Poesía. Hoy, a las 17.00 horas en Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal) se presentará el libro "Poesía completa", de Ingeborg Bachman. Asisitirá su traductora, Cecilia Dreymüller.

Filología. "El léxico de la metrología tradicional en inventarios del siglo XVII escritos en Asturias" es la conferencia con la que Marta Pérez Toral abrirá esta tarde el ciclo de conferencias de Filología asturiana "Palabras de Asturias, testigos de historia", organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos, a las 19.30 horas en su sede (plaza Porlier). Entrada libre.

Centro

Exposición en Grado. El patio de la Casa de Cultura alberga la muestra "Sufrir la guerra, buscar refugio" del grupo "Eleuterio Quintanilla", sobre la marcha de los asturianos a Europa durante y después de la Guerra Civil. Se puede visitar de 9.00 a 21.00.

Taller de reanimación en Villaviciosa. El personal de enfermería del centro de salud de Villaviciosa imparte un taller de reaminación cardiopulmonar básico, de 18.00 a 19.00 horas, en la Casa de los Hevia. Plazas limitadas.

Curso de tapas y pinchos, en Granda (Siero). La Asociación de Vecinos de Granda, en Siero, organiza un curso de tapas y pinchos, en el que Esther Freile enseñará a preparar distintas propuestas, langostinos albardados, trufas de queso, cucharillas y postre en vasitos, así como preparaciones para fiestas. El taller se impartirá los martes 10 y 17 de abril, en las antiguas escuelas de Granda, en horario de 16.00 a 20.00 horas. Las inscripciones se realizarán en el 617454914

Gijón

Literatura. José Junquera Peña presenta su libro "Siempre a casa" en la librería La Buena Letra (Casimiro Velasco, 12). El acto es a las 20.00 horas. Intervendrán la poeta Ángeles Carbajal y Esther Prieto, de la editorial Trabe. La entrada es libre.

Cine. El CICA(Centro de Interpretación del Cine de Asturias, en el edificio del Casino) ofrece hoy, a las 20.00 horas, una nueva película del ciclo dedicado a Louis Malle, en este caso "Les amants" (1958), con Jeanne Moreau, Alain Cuny, Jean Marca Bory, entre otros.

Conferencia. A las 19.30 horas de hoy, en el salón de actos del Ateneo Jovellanos, dentro del Aula de Bioética, hoy podrá escucharse la conferencia de Lluis Montoliu José, investigador del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras, sobre "Edición genética en la investigación y terapias de enfermedades raras: aspectos científicos y bioéticos". La entrada es libre.

Recital. El Colectivo de Entidades Republicanas ha programado para hoy, a las 20.00 horas en el Ateneo Obrero (calle Covadonga 7, 1º izquierda) el recital "Lorca y Asturias", con texto y dirección a cargo de Boni Ortiz y música de Iván San Segundo. La entrada es libre.

Concierto homenaje. El teatro de la Laboral acoge hoy, a las 18.45 horas, un concierto homenaje a la profesora fallecida Ana Rosa Reyes. La entrada es libre. Actuarán Javier Cernuda, Omar Pérez, Ana María Alonso, María Menéndez Arroyo, Manuel Cabo González, "Staytons", el grupo de gaitas, el alumnado de danza, y el Ensemble de Metales.

30 días en bici. De la Plazuela de San Miguel, a las 17.30 horas, saldrá una expedición al Palacio de Deportes de La Guía para iniciarse en el spinning. Requiere inscripción previa.

Audiovisuales. El taller de Imagen "Ven y verás", que lidera la profesora jubilada María Teresa Santiago Cuervo, ofrece hoy al público en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 17.00 horas, sus "Cuentos de Begoña Ibarrola y Violeta Monreal". La entrada es libre.

Documental. En el Antiguo Instituo, a las 19.30 horas, se proyecta el documental "Las chicas de Amanecer Dorado", del cineasta noruego Havard Bustnes. Se proyecta en versión original en griego e inglés subtitulada al castellano. Entrada libre.

Videoproyección. En el Centro Municipal de El Llano, a las 19.00 horas, se proyecta "Yo, también", película de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, dentro del ciclo "Actrices de premio" (Lola Dueñas). Organiza el Foro de Mujeres de El Llano. La entrada es libre. Y en el Centro Municipal de L'Arena, a las 19.30 horas, se proyecta "Hannah Arendt", dentro del ciclo "Mujheroes" que organiza Gesto. La entrada es libre.

Cuentacuentos. Previa inscripción, en Centro Municipal de L'Arena, a las 18.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos para niños de 4 a 8 años.

Las Cuencas

"Como agua para chocolate" en Sama. El ciclo de cine "Lo llaman amor" sigue hoy a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso de Sama, con la proyección de la película "Como Agua para chocolate", de Alfonso Arau.

Charla sobre el Caudal. La Casa de Cultura de Mieres acoge a las 19.00 horas la charla "Presidentes: altruismo, trabajo y afición", un acto enmarcado dentro de las actividades que conmemoran el centenario del Caudal Deportivo. Participarán los expresidentes José María González "Chema", Álvaro Fernández Braga, José Antonio Ruidíaz "Moli", Ángel Fueyo y el actual mandatario, Roberto Ardura.

Avilés y comarca

Exposición. La sala Bocana de La Serrana (calle La Fruta, 9) inaugura una exposición pictórica con obras de Purificación Fernández Valdés e Inma García García. El acto será a las 19.30 horas. Entrada libre.

Semana del Conservatorio. Concierto de la meszzosoprano Marina Pardo en el hall del conservatorio "Julián Orbón", de Avilés a partir de las 20.30 horas. Interpretarán obras de Falla, Poulenc, Messiaen y Debussy. Entrada libre.

Donación de sangre. La asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera tendrá una unidad móvil de donación en la plaza de España desde hoy hasta el próximo viernes y el lunes 16 de abril, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Exposición alfarera. El Centro Municipal de Arte y Exposicones de Avilés (CMAE) acoge una muestra de alfarería tradicional asturiana hasta el 12 de abril. Se puede visitar de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

Billar . El Centro Asturiano de la La Habana (calle La Fruta, 24) celebra hasta el día 13 de abril el XIX Trofeo El Bollo de Billar a Tres Bandas, de 17.30 a 21.00.

Cuentacuentos. La biblioteca de Cancienes (Corvera) acoge una sesión de cuentacuentos con la lectura de "Un papá a la medida". La actividad comienza a las 18.00 horas. Entrada libre.

Oriente .

Feria de hostelería de Llanes. Treinta y tres empresas distribuidas en 54 stands tomarán parte desde hoy en la VII Feria de Hostelería y Equipamiento del Oriente organizada por Allares, Fomtur el Ayuntamiento de Llanes. Se repartirán 8.000 invitaciones entre profesionales y también podrá asistir el público en general. La feria tendrá lugar en el aparcamiento del Sablón de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas,

Cine en Cangas de Onís. Laboral Cineteca Ambulante proyecta lel largometraje "Tierra firmes", del director Carlos Marques-Marcet, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. El audiovisual reflexiona sobre la estructura familiar. La entrada es libre.

Torneo de hermanamiento en Ribadesella. El campo municipal de fútbol de Oreyana, en Ribadesella, es el escenario de un torneo de fútbol para niños de la villa y de la localidad francesa de Sanguinet, municipios que quedaron hermanados el pasado lunes. La actividad comenzará a partir de las 17.30 horas y en caso de lluvia se trasladará al polideportivo municipal.