Las ONG de desarrollo que realicen convenios de cooperación pueden solicitar, desde este martes, las subvenciones que ofrece la Agencia Española de Cooperación (AECID), que ascienden a un total de 160 millones de euros distribuidas en cuatro anualidades.

La convocatoria se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y las ONG interesadas pueden solicitar las subvenciones en un plazo de 10 días hábiles a partir de este martes a las 14.00 horas. Es la primera convocatoria de subvenciones en el marco del V Plan Director de la Cooperación española.

El texto publicado en el BOE habla de una convocatoria de 121 millones de euros y cifra en "un millón de euros, ampliable a 40" los fondos disponibles para 2018. Sin embargo, fuentes de la AECID consultadas por Europa Press precisan que la convocatoria total es de 160 millones, a razón de 40 millones al año.

Según dicen, la redacción se debe a motivos de gestión presupuestaria de la AECID, que está pendiente de la transferencia de la recaudación por la casilla del 0,7 por ciento del IRPF.

Los convenios de cooperación, que pueden durar hasta cuatro años, suponen un marco de asociación con la ONG mucho más estrecho que la mera financiación de proyectos y solo pueden aspirar a ellos las organizaciones que están acreditadas por la AECID como "calificadas". Si las ONG se presentan agrupadas, las "calificadas" deben asumir al menos el 80 por ciento de la subvención.

Según la convocatoria, las ONG pueden optar a 5 tipos de convenios: convenios en un solo país, convenios regionales, con especial atención al sector de migraciones; convenios de emergencias, sin ubicación geográfica determinada; convenios de ayuda humanitaria, con especial atención a población refugiada siria en Jordania y Líbano y a la población saharaui y convenios de educación para el desarrollo.

Cada organización podrá presentar un máximo de seis solicitudes, incluyendo aquellas que presente en solitario así como en las que sea líder de una agrupación. Además, precisa que en la convocatoria actual se concederá un máximo de tres convenios de Educación para el desarrollo en España.

No podrán financiarse convenios por un importe total superior a 2,5 millones de euros, salvo en los convenios regionales y de emergencias en los que el importe máximo podrá ser de 3 millones de euros. En los convenios de educación para el desarrollo el importe máximo será de 1,5 millones de euros.

Además, las ONGD que no hayan obtenido anteriormente financiación por parte de la AECID, como beneficiario directo, no podrán recibir, mediante su participación en agrupaciones para la ejecución de convenios ni mediante contratación, un importe superior a 80.000 euros con cargo al total de las subvenciones.