10 de abril de 2018
10.04.2018

Zuckerberg se inculpará ante el Congreso

El creador de Facebook testifica hoy por la filtración de datos privados

10.04.2018 | 03:45
Mark Zuckerberg, ayer.

"Fue mi error y lo siento". Eso es lo que dirá hoy en el Congreso de Estados Unidos Mark Zuckerberg, fundador de Facebook , que se ha visto obligado a comparecer públicamente tras la filtración de datos personales de 80 millones de usuarios de su red social. Una información que luego fue utilizada por la empresa Cambridge Analytica en distintas campañas de marketing político a favor de Trump y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Zuckerberg, de 33 años, tiene por delante una auténtica maratón para la que incluso se pondrá traje y corbata, una indumentaria muy extraña en él. Comparecerá el martes y miércoles ante tres comités -dos del Senado y uno de la Cámara de Representantes- para responder a las preguntas de los legisladores sobre el escándalo por la filtración de datos a Cambridge Analytica y sobre otros asuntos. Semejante exposición pública es algo que incomoda especialmente a Zuckerberg, que estos días ha sido sometido "a un curso acelerado de humildad y encanto", publicaba ayer "The New York Times". El objetivo, es conseguir que este programador poco empático parezca "tan humilde, agradable y franco como sea posible". Para ello ha contratado a un equipo especial de asesores, incluido un experto que aconsejaba al presidente George W. Bush.

Frente al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Zuckerberg asumirá su responsabilidad por la filtración de datos, las "noticias falsas" difundidas a través de su red social y la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de varios países, incluidos EE UU, Francia y Alemania. "Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para prevenir que estas herramientas fueran usadas para hacer daño. Esto se refiere a las noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones, el discurso del odio y la privacidad de datos", dirá este martes Zuckerberg, según el testimonio filtrado ayer a los medios. "No tuvimos -continuará- una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede allí".

Además, Zuckerberg reconocerá que su compañía reaccionó "de manera lenta" a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, algo que Moscú niega y que, en EE UU, está siendo investigado por el fiscal especial Robert Mueller.

El testimonio menciona a la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo (Rusia) y a la que Mueller acusa de recolectar datos de ciudadanos estadounidenses.

Por primera vez, Zuckerberg revelará mañana que esa empresa rusa "actuó repetidamente de manera engañosa" tratando de manipular a ciudadanos de Europa, Estados Unidos y Rusia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine