El escándalo de Cambridge Analytica ha adquirido dimensiones épicas. Alrededor de 87 millones de usuarios (entre ellos 137.000 españoles) han visto comprometidos sus datos dentro de una trama en la que su información, gustos e ideología sirvieron para confeccionar campañas políticas a medida.

Facebook anunció que enviaría notificaciones esta semana a los usuarios afectados pero también existe una plataforma para comprobarlo. La herramienta (puedes acceder a ella a través de este enlace) notifica si tus datos han sido utilizados por la aplicación "This is your digital life", la que utilizó Cambridge Analytica para obtener los datos y realizar su campaña.

Quienes se registraron en "This is your digital life", Facebook le informará del momento que lo hizo y los datos que le facilitó a la aplicación (y por ende, los que fueron utilizados de forma ilícita). El nombre y los apellidos, el lugar de residencia o la fecha de nacimientos son los datos a los que, de forma casi automática, acceden estas aplicaciones.

En el caso de no haber utilizado nunca esta aplicación, la herramienta mostrará el siguiente mensaje: "Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciasteis sesión en "This Is Your Digital Life". Como resultado, no parece que "This Is Your Digital Life" haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica".