11 de abril de 2018
11.04.2018

China exporta su Gran Muralla Verde para contener el Sáhara

Un muro de vegetación que impide el avance hacia el sur del desierto

11.04.2018 | 20:53
La Gran Muralla Verde.

China proporcionará la tecnología necesaria para levantar la Gran Muralla Verde en las regiones africanas del Sahel: un muro de vegetación que impida el avance hacia el sur del desierto del Sáhara.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China aprobó un proyecto en este sentido el 9 de abril. Liderado por la Unión Africana, el Gran Muro Verde pretende combatir los efectos del cambio climático y la desertificación en las regiones del Sahel y el Sahara.

La iniciativa prosigue en la repoblación forestal, la adaptación ecológica, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico regional desde su creación en 2005, con once páises participantes.China acomete desde hace 50 años el desarrollo de un proyecto similar que pretende forestar, hasta 2074, una longitud de 4.480 kilómetros para frenar el avance del Desierto de Gobi.

"La tecnología, materiales y productos de prevención y control de la desertificación en China, después de la evaluación tecnológica de ajuste ambiental, ayudarán a construir un modo de aplicación de tecnología adecuado para la Gran Muralla Verde de África", dijo Lei Jiaqiang, director del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang. (XIEG) de la Academia de Ciencias de China, quien lidera el proyecto.

El XIEG firmó un acuerdo en septiembre pasado con los organizadores de la Gran Muralla Verde africana para unir esfuerzos en su construcción. El proyecto también ayudará a capacitar al personal para África, y así mejorará la capacidad de combate a la desertificación de los países africanos involucrados, según Xinhua, citada por la Academia de Ciencias China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine