Avilés y comarca

Puertas abiertas . La Escuela Superior de Arte de Asturias abre sus puertas a los centros educativos, grupos o particulares que tengan interés en conocer la oferta educativa e instalaciones de este centro ubicado en Avilés. Hasta el jueves se realizan visitas guiadas tanto a la sede de las especialidades de Conservación y Restauración como a la de Diseño y se desarrollan talleres especialmente creados para los asistentes. Más información en: www.esapa.org/2018/03/jornadas-de-puertas-abiertas-2018-programa/,

Conservatorio. Concierto del "Ensemble Orbón", en colaboración con la Sociedad Filarmónica Avilesina, en el teatro Palacio Valdés, a las 20.30 horas de hoy, y conferencia del compositor y productor musical Jaime Altozano en la Casa de Cultura, a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Talleres para padres . Abierto el plazo de inscripción para participar en el Programa Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales. Se trata de talleres dirigidos a familias con menores entre 12 y 18 años a su cargo. Inscripciones hasta el viernes 13 de abril, tanto de manera presencial en el Centro de Servicios Sociales de La Magdalena (calle de los Hermanos Espolita, número 10), como a través del teléfono 985510323.

0 1 Cine en Castrillón . En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "Foxtrot", de Samuel Maoz. La entrada cuesta 3 euros.

Exposición . En la Casa de Cultura de Avilés se inaugura hoy, a las 19.30 horas, la exposición "Digital & Materia", de Juan Falcón. La entrada es libre.

Taller de lectura . El colectivo "El Gato Turulato" pone hoy en marcha, a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Carriona, un taller infantil de animación a la lectura dirigido a niñ@s de 4 a 8 años. La entrada es libre.

Donación de sangre. La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera tendrá una unidad móvil de donación en la plaza de España de Avilés hasta el próximo viernes (y el lunes 16 de abril), de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, en la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), se celebrará una mesa redonda titulada "Salvemos Venezuela", con la abogada hispano venezolana Patricia Carrera, y a las 20.00 horas, conferencia de la escritora Cuca Alonso titulada "El discreto encanto de casarse en Covadonga y mucho más". Éste último acto incluye la presentación de las jornadas sobre el Gran Hotel Pelayo en una Covadonga tricentenaria. La entrada es libre.

Universidad. A las 10.00 horas de hoy, en la sala de juntas del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, Cecilia Dreymüller, doctora en Filología por la Universidad de Colonia (Alemania), dará una conferencia titulada "Imágenes de guerra. La metáforas bélicas en la poesía de Ingeborg Bachmann y su traducción". Y a las 16.00 horas, en la Biblioteca de Humanidades (campus del Milán), se proyectará el filme "La Armada Brancaleone", de Mario Monicelli. La entrada es libre.

Documental. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), en el ciclo "El documental del mes", se proyectará "Las chicas de Amanecer Dorado". La entrada es libre.

Bocados del Cofrade. Hoy se entregarán los premios a los tres pinchos ganadores de la última edición de los Bocados del Cofrade y el Bocado Centenario, a las 19.00 horas, en el bar Chicote (plaza del Sol), el local que preparó el pincho ganador. La entrada es libre.

Guerreros de Xi'an. Continúa en el centro comercial Los Prados la exposición "Terracota Warriors", dedicada a los guerreros de Xi'an, hasta el 15 de abril. Abre de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Entradas a partir de 6 euros.

Espacio Crítico. La historiadora Julia Barroso dedica su conferencia de hoy, en Espacio Crítico, de Luis Feás, a Alejandro Mieres. El acto tendrá lugar en el hotel Regente (calle de Jovellanos, 31), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

"Motiva". Hoy comienzan las jornadas de diseño "Motiva", de la Escuela de Arte de Oviedo. Además de diversos talleres, a las 12.00 horas se inaugurará en el salón de exposiciones de la escuela (calle de Julián Clavería), la exposición de mupis "XX motivos para Motiva" y hacia las 12.45 horas, tras la inauguración oficial, el fotógrafo José Manuel Navia pronunciará la conferencia "Lo documental y la imagen publicada". La entrada es libre.

Libro. A las 19.00 horas de hoy, en Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal, número 9), se presenta el libro " Rincones que te sorprenderán. Asturias", de Luis Aurelio González Prieto, Loli Palomares y David González Palomares. La entrada es libre.

Gijón

CICA. A las 17.30 y 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Zazie en el metro", de Louis Malle. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Cine en La Calzada. "Elefante blanco", de Pablo Trapero, es la película que hoy, a las 19.00 horas, se proyectará en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Música en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 19.30 horas de hoy, dará un concierto el dúo "Según Se Mire". La entrada es libre.

30 Días en Bici. Dentro de la programación de 30 Días en Bici, hoy se proyectará la película "Contromano", de Stefano Gabbiani. Es imprescindible acudir en bicicleta, a las 19.30 horas, a la plaza de Evaristo San Miguel.

Jazz. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, dará un concierto de jazz el grupo "Kristian Borring 4et", formado por Kristian Borring (guitarra), César Latorre (piano), Mick Coady (contrabajo) y Jon Scott (batería). La entrada cuesta 3 euros.

Concierto. El "Quantum Ensemble" dará hoy un concierto, en el teatro Jovellanos, a las 20.00 horas. La entrada cuesta 20 euros.

Belenistas. La Asociación Belenista de Gijón organiza un curso de complementos para el belén, dirigido a personas adultas, del 23 al 27 de abril, de 18.30 a 21.00 horas, en su sede (calle del Desfiladero de Los Arrudos, número 20). Más información e inscripciones en la web: www.asociacionbelenistadegijon.com, en el correo electrónico: asociacionbelenistadegijon@gmail.com y en el número de teléfono 625463328.

Las Cuencas

Cine en Sama (Langreo). A las 19.00 horas de hoy, en el cine Felgueroso de Sama, se proyectará el filme "Sufragistas", de Sarah Gavron.

Centro

Exposición en Teverga. Desde hoy hasta el próximo día 1 de julio estará abierta al público, en el Parque de la Prehistoria de Teverga, la exposición "Osos", de la Fundación Oso de Asturias. La entrada es libre.

Jornada informativa en Villaviciosa. El Centro Cultural San Juan de Capistrano de Villaviciosa acoge hoy una jornada informativa sobre plagas de cuarentena en la patata, a las 12.00 horas. La entrada es libre.

Arte en Pola de Siero. La pintora y fotógrafa Beatriz Gutiérrez expone una selección de su obra bajo el título de "Punto y seguido", en la Casa de Cultura de Pola de Siero hasta el día 28 de abril. La artista ofrece hoy, a las 19.30 horas, una visita guiada por la muestra. La entrada es libre.

Conferencia en Grado. La Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia ofrece hoy la conferencia "Uso saludable de las nuevas tecnologías, información para familias y educadores", a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura de Grado. La entrada es libre.

Charla en Grado. La historiadora Amaya Caunedo ofrece hoy la conferencia "Las mujeres en Asturias durante la II República y la Guerra Civil", en la capilla de Los Dolores, a las 18.30 horas. La entrada es libre.

Oriente

Feria de hostelería de Llanes. La VII Feria de Hostelería y Equipamiento del Oriente concluye hoy. Toman parte 33 empresas. La feria tiene lugar en el aparcamiento del Sablón, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el largometraje "¿Y ahora adónde vamos?", de Nadine Labaki, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Vegadeo. En el auditorio Félix Menéndez de Vegadeo se proyecta hoy la película "120BPM", a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Madrid

Conferencia. José Ángel López Herrerías dará hoy una conferencia titulada "Ni post-modernos, ni post-humanos, ni post-verdaderos: sí humanos", a las 20.00 horas, en la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2). La entrada es libre.