Una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, proporciona información valiosa sobre la navegación y el comportamiento de anidación de las tortugas bobas que podrían servir de base para futuros esfuerzos de conservación.

Las tortugas bobas que anidan en playas con campos magnéticos similares son genéticamente similares entre sí, según un nuevo estudio de los biólogos de UNC-Chapel Hill Kenneth J. Lohmann y J. Roger Brothers, cuyo trabajo se publica este jueves en la revista 'Current Biology'.

Los campos magnéticos son el mejor predictor de la similitud genética entre las tortugas bobas, independientemente de la proximidad geográfica o los rasgos ambientales de las playas de anidación. Los hallazgos respaldan investigaciones previas de Lohmann y Brothers, que indicaron que las tortugas bobas marinas adultas usan campos magnéticos para encontrar el camino de regreso a la playa donde ellas mismas eclosionaron.

La nueva investigación implica que a veces las tortugas anidan equivocadamente en una playa diferente con un campo magnético similar, incluso si esa playa está geográficamente lejos de la playa en la que nacieron, como en la costa opuesta de Florida. Según los autores, los esfuerzos de conservación deben tener en cuenta la importancia del campo magnético de una playa para atraer a las tortugas bobas. Los muros marinos, las líneas eléctricas y los grandes edificios frente a la playa pueden alterar los campos magnéticos que encuentran las tortugas.

"Las tortugas bobas son criaturas fascinantes que comienzan sus vidas emigrando solas a través del Océano Atlántico y vuelven. Eventualmente, vuelven a anidar en la playa donde nacieron, o bien, como se ha detecgado, en una playa con un campo magnético muy similar ", explica Kenneth Lohmann, profesor de Biología en la Facultad de Artes y Ciencias de UNC-Chapel Hill.

"Este es un nuevo conocimiento importante sobre cómo las tortugas marinas navegan durante sus migraciones de larga distancia. Podría tener aplicaciones importantes para la conservación de las tortugas marinas, así como de otros animales migratorios como el salmón, los tiburones y ciertas aves", agrega Lohmann.