La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

Abril es para "God of War"

Kratos, que regresa a Play Station 4 el próximo viernes, cosecha críticas más que positivas

Kratos, el protagonista de "God of War".

Kratos ha vuelto. El esperado regreso de "God of War" será una realidad el próximo viernes cuando el título de Sony Santa Mónica llegue a las tiendas. Apenas seis días para confirmar si los grandes cambios en las franquicia han surtido efecto en una saga con unos mimbres sólidos desde que viera la luz en 2005. La prensa especializada ya ha emitido sus primeros análisis. En total, 82 reseñas, que se resumen en un 94 de nota media en Metacritic. Unos resultados que, por ahora, valoran muy positivamente la apuesta del ideólogo del juego, Cory Barlog, quien decidió dar una vuelta de tuerca a una saga con unos mimbres consolidados a través de una década de éxitos (el primer "God of War" salió en 2005).

Habrá que ver que opinan los usuarios. Desde que fuera anunciado en verano de 2016, el nuevo "God of War" ha estado en el punto de mira, en primer lugar, por el cambio en el panteón de dioses. Atrás quedan las tragedias griegas en favor de los conflictos entre dioses nórdicos. Además, habrá que estudiar qué tal sienta la incorporación de Atreus, el hijo de Kratos, que acompañará al Fantasma de Esparta esta aventura marcada en lo técnico por escenarios más abiertos, en detrimentos de las salas cerradas de los anteriores juegos, y cámaras más flexibles, en lugar de las fijas de los originales.

En cualquier caso, la industria asume que "God of War" será el gran protagonista en los próximos días. Por ello, las compañías han plegado alas y no se aprecian lanzamientos de renombre en abril, a excepción de "Yakuza 6". El título de mafiosos de Sega estará disponible el próximo martes. La sexta entrega numerada de "Yakuza" tiene el reto de calar en Occidente, asignatura pendiente de una franquicia que arrancó en septiembre de 2006 en Play Station 2. Ha llovido mucho desde entonces, para un juego que en Japón es algo así como el "Grand Theft Auto" para los europeos y americanos.

Precisamente, "GTA V" sigue de actualidad, cinco años después de su lanzamiento en la anterior generación de consolas. Se ha revelado que el producto de Rockstar ha facturado 6.000 millones de dólares, lo que le convierte en el producto de ocio más exitoso de la historia. Muy por encima de la cota que marcó la cinta de James Cameron, "Avatar", en 2008, que se quedó "sólo" en 2.800 millones de dólares. Con 90 millones de copias distribuidas, "GTA V" ha vendido más que los anteriores cuatro juegos de la licencia. Una salvajada de récord, sobre todo teniendo en cuenta que el precio del juego apenas se ha visto reducido desde que llegó a las tiendas en 2013.

Este éxito se ha fundamentado en el modo online. Lo que fue un experimento en San Andreas, un salto adelante en "GTA IV", y la confirmación en "GTA V", ha colocado al título de Rockstar como uno de los más jugados del panorama, a pesar de todas sus deficiencias. Veremos cómo afecta este éxito de lo cooperativo en "Red Dead Redemption 2" cuando llegue al mercado en octubre.

Compartir el artículo

stats